En plena interna con el kirchnerismo, Andrés Larroque gana espacios en el gobierno de Axel Kicillof

Este jueves se oficializó la designación del titular de Somos Barrios de Pie, Daniel Menéndez, como nuevo subsecretario de Economía Popular dentro del Ministerio de Desarrollo Social. Antes había integrado al Movimiento Evita

Guardar

Nuevo

Axel Kicillof y Andrés Larroque
Axel Kicillof y Andrés Larroque

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, finalmente firmó la designación del coordinador de Somos Barrio de Pie, Daniel Menéndez, como nuevo subsecretario de Economía Popular de la provincia de Buenos Aires. Se trata de una subsecretaría que depende del ministerio de Desarrollo de la Comunidad, que comanda Andrés “Cuervo” Larroque; quien más allá de la discusión interna que planteó dentro del peronismo viene articulando desde fines del año pasado con los movimientos sociales su integración al esquema de gobierno de Kicillof.

Menéndez llegará a una subsecretaría que hasta ahora estuvo bajo el comando del Movimiento Evita, a través de la figura de Federico Ugo. Ugo ahora pasará a ser Director Provincial de Desarrollo Local. Sin embargo, el Movimiento Evita había conseguido semanas atrás el control del Instituto Provincial de Asociativismo y Cooperativismo. Fue designado como presidente para esa tarea Gildo Onorato.

Quien trabajó en el desembarco de los movimientos sociales que el año pasado tuvieron fuerte injerencia en el gobierno de Alberto Fernández, fue Larroque. El ministro de Desarrollo de la Comunidad es uno de los más activos dentro de la mesa política que rodea a Kicillof y que semanas atrás tomó notoriedad pública con una serie de episodios y declaraciones que tuvieron como objetivo exponer la interna que atraviesa el peronismo en cuanto al rumbo que debe tener el espacio y cuál tiene que ser el rol del gobernador Axel Kicillof en este proceso de mediano y largo plazo.

Kicillof junto a Daniel Méndez y la ex diputada nacional Natalia Souto de Somos Barrios de Pie
Kicillof junto a Daniel Méndez y la ex diputada nacional Natalia Souto de Somos Barrios de Pie

Desde antes de la campaña electoral del año pasado que Somos Barrios de Pie se puso a disposición de la candidatura de Kicillof. Incluso el gobernador fue invitado al cierre de un plenario provincial que realizó la organización en el municipio de Ensenada. Allí se oficializó el acuerdo político que ahora también se convirtió en gestión. Eran tiempos en que había una fuerte presión para que Kicillof fuera candidato presidencial; algo que el mandatario no tenía entre sus planes.

Así como hay una pata gremial que se sienta en la mesa política de Kicillof y encarnan -sobre todo- las dos CTA, la UOM, UPCN, Camioneros -Pablo Moyano dijo días atrás que Kicillof “será el futuro presidente, si Dios quiere”- entre otras; la llegada formal de Menéndez y Barrios de Pie; sumada a la integración que hubo con el Movimiento Evita, reflejan que ambas organizaciones empiezan a moldearse como la pata social de esa mesa que, con el cuidado del caso, mira hacia 2027.

Sin embargo, el rumbo que vaya a tomar todo este sector en parte está supeditado a lo que ocurra el próximo sábado cuando en Quilmes la ex presidenta Cristina Kirchner participe de la inauguración del Microestadio Néstor Kirchner. Será un acto organizado por la intendenta Mayra Mendoza, en donde La Cámpora hará sentir su propio peso. Las invitaciones fueron giradas a todo el espectro peronista bonaerense. La fecha elegida coincide con el aniversario de la elección de Néstor Kirchner de 2003 y el primer paro de la CGT a la última dictadura militar. Por eso será un sábado de varias actividades. Además de Quilmes hay un acto en Ensenada y una inauguración en Avellaneda; distritos cuyos intendentes -Mario Secco, Ensenada y Jorge Ferraresi, Avellaneda- trabajan para vigorizar la estructura política de Kicillof.

Cristina Kirchner, Axel Kicillof y el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi
Cristina Kirchner, Axel Kicillof y el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi

En medio de todo, Cristina Kirchner lanzó una señal. “Las únicas diferencias que puede haber, si las hay, es cuando uno piensa que hay que hacer una cosa con la economía, otro piensa que hay que hacer otra, ese tipo de cosas Pero cuando las diferencias son a veces por un lugar en la lista, punto. Más en este tiempo, con los problemas que tiene la sociedad y la gente, estar discutiendo por un lugar en la lista, por Dios”, planteó la ex presidenta en un video que compartió en TikTok sobre la visita que recibió del intendente de la localidad de Rawson (San Juan), Carlos Munisaga y Romina Ríos, una de las concejalas del municipio; quienes lograron establecer una unidad a pesar de haber competido en los últimos comicios con diferentes candidatos peronistas.

En lo que refiere a la designación de Menéndez, Kicillof no solo le dio lugar a los movimientos sociales que hoy por hoy mantienen una marcada preferencia hacia su figura; sino que también incluyó en este tiempo a otros sectores que -en el marco de la discusión interna- están más cerca de La Cámpora y la conducción plena de Cristina Kirchner que de la posibilidad de componer “una nueva canción”, como había pedido el gobernador durante la campaña electoral del año pasado.

Una de esas designaciones de cristianismo paladar negro fue la del titular de Nuevo Encuentro, Martín Sabbatella. Como contó este medio, el ex presidente del ACUMAR fue designado en un rol de similares características en el gobierno bonaerense. Ocupa la presidencia del Comité de Cuenca del Río Reconquista (COMIREC). Sabbatella mantiene un sólido acuerdo político con Máximo Kirchner.

Guardar

Nuevo