Axel Kicillof integró al Movimiento Evita al gobierno bonaerense y envió otro mensaje al interior de Unión por la Patria

El gobernador había creado el Instituto Provincial de Asociativismo y Cooperativismo, pero no tenía autoridades. Este miércoles designó a Gildo Onorato como su presidente

Guardar

Nuevo

Axel Kicillof empoderó al Movimiento Evita
Axel Kicillof empoderó al Movimiento Evita

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, dio otro paso en su plan de integrar a todos los sectores de Unión por la Patria en el Ejecutivo bonaerense y finalmente oficializó la designación del dirigente del Movimiento Evita y Presidente del Partido Patria de los Comunes de la Provincia, Gildo Onorato, como titular del Instituto Provincial de Asociativismo y Cooperativismo. Se trata de una nueva área que Kicillof creó en marzo de este año, pero aún no tenía autoridades. Su objetivo será administrar, regular y fomentar las actividades de las cooperativas en territorio bonaerense.

Tras la derrota electoral de Unión por la Patria a nivel nacional y la reelección de Kicillof en la provincia de Buenos Aires, el gobernador definió ciertos movimientos en su Gabinete para afrontar sus segundo mandato que -a la luz de los sucesos- lo posicionan como uno de los mandatarios más confrontativos a las políticas que viene ejecutando el Javier Milei. Una de las determinaciones fue la de ampliar la base de representatividad de los distintos sectores que forman parte de Unión por la Patria.

Hasta el momento, el Movimiento Evita solo contaba para sí con la subsecretaría de Economía Popular, dentro del ministerio de Desarrollo de la Comunidad, que estaba a cargo de Federico Ugo. Sin embargo, como contó Infobae, ese lugar será para Daniel Menéndez, referente de Somos Barrios de Pie y ex Subsecretario de Políticas de Formación e Integración del Ministerio de Desarrollo Social; en otro movimiento político para incluir a más sectores dentro del Gobierno. Ugo, por su parte, pasará a ser Director Provincial de Desarrollo Local.

Desde fines del año pasado, concluido el período electoral, el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés “Cuervo” Larroque, aceitó la vinculación con los movimientos sociales, claves en los sectores más vulnerables en un contexto de ajuste y caída del poder adquisitivo. En ese marco, también se dio el entendimiento político que se está traduciendo en la llegada de algunos sectores al gobierno bonaerense.

Emilio Pérsico junto a Juan Grabois y Andrés Larroque
Emilio Pérsico junto a Juan Grabois y Andrés Larroque

Además de quedar al frente de las políticas cooperativistas de la provincia de Buenos Aires, en este nuevo escenario, el Movimiento Evita también integra la estructura del PJ bonaerense que preside Máximo Kirchner, bajo la figura de la intendente de Moreno, Mariel Fernández -es una de las vicepresidentas del partido-; además de la diputada provincial Noelia Saavedra, quien ingresó a la Cámara baja tras electa como representante por la Primera sección electoral en las elecciones del 2023.

La designación de Onorato -publicada este miércoles en el Boletín Oficial- empodera a la organización que conduce Emilio Pérsico. El Instituto Provincial de Asociativismo y Cooperativismo, será la autoridad de aplicación en territorio bonaerense de la Ley de Cooperativas. Además tendrá entre sus funciones las de “promover y fomentar actividades cooperativas en territorio bonaerense”, además de fiscalizar a las mismas.

Según el decreto que le da forma al Instituto, el presupuesto que va a manejar la nueva área se compone de “las sumas que fije el presupuesto general de la Provincia anualmente: los recursos que le destinen las leyes nacionales y provinciales; los subsidios u otros medios de estímulo que le acuerden entidades públicas o privadas internacionales, extranjeras, nacionales y provinciales; los recursos del “Fondo para Educación y Promoción Cooperativa” establecido por aplicación de la Ley Nacional 23.427; los recursos del Fondo Especial de Recuperación de Fábricas de la Provincia de Buenos Aires, -creado por Ley Nº 13.828, y que serán utilizados conforme las previsiones del Decreto Nº 833/2012- y por todo otro recurso que el Poder Ejecutivo le asigne conforme las competencias”. También podrá entregar subsidios.

Gildo Onorato, el nuevo titular del Instituto Provincial de Asociativismo y Cooperativismo
Gildo Onorato, el nuevo titular del Instituto Provincial de Asociativismo y Cooperativismo

En el organigrama, la nueva área -que es un órgano desconcentrado del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica- tendrá once direcciones además de un jefe o jefa de Gabinete.

La oficialización de Onorato y en definitiva darle más participación al Movimiento Evita en el esquema de gobierno de la provincia de Buenos Aires, se da a la par de lo que fue la designación del líder de Nuevo Encuentro, Martín Sabbatella, al frente del Comité de Cuenca del Río Reconquista (COMIREC) en otra señal aperturista de Kicillof y que sucede en medio de algunas tensiones propias de un frente político electoral como lo es hasta ahora Unión por la Patria.

Cabe recordar que cuando el gobernador armó su primer gabinete tras haber ganado las elecciones del 2019, en el peronismo había cierta inquietud por la integración ministerial pues el mandatario bonaerense había optado por rodearse en su mayoría de funcionarios propios. Algo que cambió entre las PASO y luego de la derrota en elecciones generales del 2021. Durante ese período llegaron intendentes del PJ, el Frente Renovador y hubo se amplió la presencia de La Cámpora.

Luego, tras la elección del último año llegaron más cambios en el Gabinete bonaerense. La Cámpora retuvo las áreas que gestionaba; al igual que el sindicalismo. Sin embargo, la contundente victoria de Kicillof -que se tradujo en la reelección al frente del gobernación bonaerense- le dio un margen para acomodar algunas piezas a su medida. Así fue que, por ejemplo, Carlos Bianco -un funcionario de extrema confianza de Kicillof- pasó a ser el ministro de Gobierno y absorbió parte de las competencias que tenía la Jefatura de Gabinete a cargo de Martín Insaurralde; un funcionario que en lo formal salió eyectado del Gobierno, tras el escándalo del yate en Marbella.

Guardar

Nuevo