Cristina Kirchner compartió su ficha de estudiante universitaria, respaldó la marcha y reinvindicó su gestión: “No fue magia”

A horas de la movilización a Plaza de Mayo, la ex presidenta recordó las políticas universitarias y el aumento de partidas presupuestarias a la educación superior que implementó el kirchnerismo entre 2003 y 2015

Guardar

Nuevo

Cristina Kirchner y Néstor Kirchner, en una captura de video de juventud. La ex presidenta compartió la imagen hoy en sus redes sociales y un mensaje alusivo a las políticas universitarias del kirchnerismo
Cristina Kirchner y Néstor Kirchner, en una captura de video de juventud. La ex presidenta compartió la imagen hoy en sus redes sociales y un mensaje alusivo a las políticas universitarias del kirchnerismo

La ex presidenta Cristina Kirchner compartió hoy un mensaje para defender las políticas universitarias que llevó a cabo el kirchnerismo entre 2003 y 2015 y respaldó la movilización federal en reclamo de aumento presupuestario al gobierno de Javier Milei para el conjunto de las universidades nacionales públicas.

CFK publicó en su cuenta personal de la red social X una foto de ella junto a Néstor Kirchner, cuando cursaba estudios universitarios, junto a las fichas de graduación de ambos. “Nuestras fichas de la Universidad Nacional de La Plata y nosotros dos en el verano del 75′-76′, todavía estudiantes. ¿Quién podía imaginar que 27 años después íbamos a presidir una Argentina en la cual creamos e inauguramos 16 nuevas universidades públicas, logrando que, por primera vez, todas las provincias tengan una universidad pública?”, se preguntó.

Y continuó: “Lo pudimos hacer cuando revertimos la relación entre los recursos afectados a la educación y al pago de la deuda externa. En el 2003: 3% del PBI para educación y 5% para deuda externa. En el 2015, al cabo de los tres períodos de gobierno: 6,3% del PBI para educación y 1,5% para deuda pública. No fue magia”.

Educación pública para la igualdad de oportunidades”, remató la dirigente peronista.

La ficha universitaria de Cristina Kirchner en la UNLP
La ficha universitaria de Cristina Kirchner en la UNLP

Como en otras ocasiones, Cristina Kirchner evitó tomar como propio el mandato de gobierno que encabezó Alberto Fernández y que tuvo a ella como vicepresidenta entre 2019 y 2023.

En sintonía con los posteos en apoyo a la marcha universitaria que realizaron en los últimos días graduados de universidades públicas en las redes sociales, CFK se sumó a esa tendencia viral en la previa a la movilización de esta tarde en “contra del ajuste presupuestario” en la educación superior. Estudiantes, docentes y rectores encabezarán este martes una concentración a Plaza de Mayo en defensa de la universidad pública”, en medio de las dificultades presupuestarias que experimenta la mayoría de las casas de altos estudios.

Según advirtieron las autoridades educativas, la convocatoria es “contra del ajuste presupuestario” que -según advierten- podría llevar a la caída del funcionamiento del sistema de estudios público.

La ficha universitaria de Néstor Kirchner
La ficha universitaria de Néstor Kirchner

En las jornadas previas a la marcha se dieron una serie de clases públicas y abrazos a las instituciones de todo el país, antes de la movilización central de este martes a las 15:30.

La marcha se prevé multitudinaria, ya que cuenta con el respaldo de la comunidad educativa de las universidades públicas, con la Universidad de Buenos Aires (UBA) a la cabeza, y también de profesores y estudiantes de entidades privadas que expresaron su apoyo como la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), Torcuato Di Tella (UTDT) y San Andrés (UdeSA), que anunciaron sus adhesiones.

Además, está comprometida la participación de la Confederación General del Trabajo (CGT), de la Unión Cívica Radical (UCR) y de la Coalición Cívica (CC), mientras que también se sumarán dirigentes de Unión por la Patria (UxP), de Hacemos Coalición Federal y del Frente de Izquierda (FIT). Entre los dirigentes políticos que confirmaron su asistencia, se anotaron el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, y su gabinete, el igual que el titular de la UCR, el senador nacional Martín Lousteau, y el ex candidato presidencial, Sergio Massa.

El abrazo simbólico de la semana pasada en el Hospital de Clínicas de la UBA (Maximiliano Luna)
El abrazo simbólico de la semana pasada en el Hospital de Clínicas de la UBA (Maximiliano Luna)

Las complicaciones económicas derivadas de la no actualización en términos reales del presupuesto educativo por parte de la gestión del presidente Javier Milei comenzaron a verse en la falta de entrega de insumos a los estudiantes, la caída de proyectos de investigación y la interrupción de servicios como la Facultad de Medicina de la UBA, que debe cortar el suministro eléctrico en parte de su edificio porque no puede pagar la tarifa.

En las últimas horas, el Poder Ejecutivo realizó tratativas a contrarreloj para descomprimir la marcha universitaria. Sin embargo, la gestión libertaria no logró encontrar un eje comunicacional para legitimar su posición ante una movilización que se espera masiva. El vocero presidencial, Manuel Adorni, señaló que el Gobierno respeta el “reclamo genuino” de los alumnos y docentes, pero aclaró que no permitirá que las universidades “sean utilizadas por políticos de turno para beneficio propio”.

“Transforman la marcha en una marcha incentivada por la política. Es genuino el reclamo, lo que no es genuino es que desde un escritorio incentiven a que estas cuestiones ocurran con cierto incentivo detrás. Está de más decir que el Gobierno, como todo Gobierno liberal, valora la educación pública, laica y federal. Esa educación pública nos hizo ser un faro en América, lejos estamos de querer permitir que este tipo de lugares sean utilizadas por políticos de turno para beneficio propio. No lo vamos a permitir”, cuestionó el vocero.

El Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, anunció “el depósito del 100% de los gastos de funcionamiento de las universidades nacionales, con un aumento del 70%”, es decir, un incremento total acumulado del 140% en concepto de actualización. Lo cierto es que estos recursos son considerados como insuficientes para los organizadores de la marcha de hoy que, sin embargo, están dispuestos a sentarse una vez que pase el reclamo.

El abrazo simbólico realizado por la comunidad universitaria de la Facultad de Ciencias Exactas
El abrazo simbólico realizado por la comunidad universitaria de la Facultad de Ciencias Exactas