Alberto Fernández benefició a cooperativas y empresas por mil millones de pesos tres meses antes de dejar el poder

Una de ellas es Lo de Néstor, del sindicalista Leonardo Duva. A través de una contratación directa se le destinaron casi 25 millones de pesos a través de la ex cartera de Desarrollo Social. El Ministerio de Capital Humano no le renovará el contrato y auditan todas las licitaciones ahora bajo la órbita de la Secretaría de de Niñez, Adolescencia y Familia

Compartir
Compartir articulo
Bar lo de Néstor (Facebook)
Bar lo de Néstor (Facebook)

Tres meses antes de dejar el poder, el gobierno de Alberto Fernández, desde la cartera de Desarrollo Social, por entonces a cargo de Victoria Tolosa Paz, otorgó órdenes de compras, licitaciones y contrataciones directas por unos mil millones de pesos entre otros rubros para el “control de plagas”; “servicio de mantenimiento de matafuegos” y “servicio de racionamiento de alimentos cocidos” para el Centro de Desarrollo Infantil Evita, que depende del mismo ministerio.

Uno de los beneficiarios a través fue un empresario y cooperativistas allegado a entonces presidente Fernández, el titular de la Cooperativa de Trabajo Lo de Néstor Limitada, Leonardo Duva, un sindicalista, militante peronista, y dueño del bar y restaurante del mismo nombre, ubicado en la calle Bolívar 548, la misma dirección dónde está registrada la cooperativa. Las paredes del lugar están revestidas de iconografías que remiten al ex mandatario fallecido Néstor Kirchner, a Evita y al tres veces presidente Juan Domingo Perón.

Según la documentación número 263-0013-OC23 a la que accedió Infobae, la Cooperativa de Trabajo “Lo de Néstor Limitada” recibió una contratación directa por $ 24.885.000.

Leonardo Duva, el titular de la Cooperativa Lo de Néstor Limitada fue beneficiado con una contratación directa por la cartera de Desarrollo Social tres meses antes de dejar el poder
Leonardo Duva, el titular de la Cooperativa Lo de Néstor Limitada fue beneficiado con una contratación directa por la cartera de Desarrollo Social tres meses antes de dejar el poder

La contratación fue realizada por la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), que dependía del ex Ministerio de Desarrollo Social; por entonces a cargo de Victoria Tolosa Paz, actual Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, a cargo de Pablo de la Torre, y que funciona en la órbita del Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello.

La documentación que acredita la contratación a la cooperativa de Duva consta en la auditoría que la SIGEN realizó sobre los organismos del Estado ordenado por el Presidente Javier Milei.

Allí figura que entre las “últimas órdenes de compra emitidas al 07 de diciembre 2023″, fue beneficiada por una “contratación directa por $24.885.00″, la cooperativa de Duva para realizar: “Servicio de racionamiento de alimentos en cocido, por un período de seis meses con opción a prórroga, con destino al Centro de Desarrollo Infantil Evita, dependiente de la Subsecretaría de Primera Infancia”.

Ese Centro de Desarrollo Infantil (CDI) funciona en el edificio histórico que perteneció a la Fundación Eva Perón, ubicado en la calle Salta 245 y que se dedica a la atención de “únicamente a hijos e hijas de trabajadoras y trabajadores del Ministerio de Desarrollo Social para brindarles cuidados y educación en la primera infancia” para niños y niñas de 2, 3 y 4 años que son hijas e hijos de los empleados de la misma cartera.

La ministra Sandra Pettovello y Pablo de la Torre auditan las licitaciones realizadas por el Frente de Todos antes de la asunción de La Libertad Avanza
La ministra Sandra Pettovello y Pablo de la Torre auditan las licitaciones realizadas por el Frente de Todos antes de la asunción de La Libertad Avanza

Según pudo saber este medio, esa cartera decidió no renovar por otros seis meses la contratación que vence a fin de mes y auditará esta y las anteriores adjudicaciones a esa cooperativa y al resto que se otorgaron meses antes que La Libertad Avanza reemplazara al Frente de Todos, después Unión por la Patria, en la administración federal.

Si a la cooperativa de Duva se suma el resto de las asociaciones y empresas contratadas por el Gobierno de Fernández apenas 90 días antes de transferir el mando a Milei, la cifra supera los mil millones de pesos. Entre ellos, servicios para el “control de plagas”; “servicio de recarga, prueba hidráulica y su correspondiente mantenimiento de matafuegos”; “provisión de combustible y lubricantes mediante sistema de tarjeta YPF en Ruta” y “mantenimiento de impresoras”.

La Cooperativa de Trabajo Lo de Néstor está nucleado en el Grupo de Empresas Sociales y Trabajadores Autogestionados de la República Argentina (GESTARA), de la cual Duva era su titular.

El 16 de noviembre de 2019, el por entonces electo presidente Alberto Fernández, fue uno de los asistentes al encuentro que se desarrolló en el espacio cultura Crece desde el Pie, en el cual se distinguieron a “dirigentes Nacionales por el Día de la Militancia”.

Entre otros, los premiados fueron el triunviro de la CGT, Héctor Daer, el actual diputado nacional Eduardo Valdes, la abogada de Cristina Fernández de Kirchner, Graciana Peñafort, Lorenzo Pepe, Rafael Bielsa, Jorge Rivas, Alessandra Minnicelli, esposa del ex ministro de Obras Públicas, Julio de Vido, y el titular de GESTARA, una administración gremial del sector de la economía social y la Cooperativa Lo de Néstor, Leonardo Duva.