Escándalo de los seguros: detectaron una póliza millonaria para beneficiarios del Potenciar Trabajo

El Ministerio de Capital Humano presentó la documentación ante el juez Ercolini. El broker involucrado es Castello Mercuri, el mayor aportante a la campaña de Alberto Fernández

Guardar

Nuevo

La póliza del Ministerio de Desarrollo Social con Nación Seguros
La póliza del Ministerio de Desarrollo Social con Nación Seguros

El Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, presentó hoy ante el juez federal Julián Ercolini documentación que revela que el ex Ministerio de Desarrollo Social pagó comisiones millonarias a la empresa Castello Mercuri para asegurar a los beneficiarios del Plan Potenciar Trabajo. Esa firma es uno de los principales aportantes a la campaña presidencial del Frente de Todos en 2019, que impulsaba la fórmula de Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

Como viene ocurriendo desde que el estalló el escándalo de los seguros, la cartera a cargo de Pettovello presentó en Comodoro Py una ampliación de la denuncia y en este caso adjuntó dos pólizas con Nación Seguros.

“Hemos detectado que en la órbita del ex Ministerio de Desarrollo Social se advirtió la existencia de un seguro emitidos por Nación Seguros figurando como broker la firma Castello Mercuri”, dice el escrito de una carilla entregado en el juzgado de Ercolini.

El programa social “Potenciar Trabajo” fue disuelto por decisión del gobierno de Javier Milei y, al momento de su transformación en otros dos planes -”Volver al Trabajo” y “Acompañamiento Social”- alcanzaba a cerca de 1.400.000 personas.

La póliza 2348 se emitió en agosto de 2023, durante la gestión de Victoria Tolosa Paz, para asegurar “personas físicas incorporadas al Programa “POTENCIAR TRABAJO” Y " POTENCIAR EMPLEO”, que realizan tareas relacionadas con la ejecución de módulos contractivos referidos a: saneamiento urbano, infraestructura urbana, equipamiento urbano y/o mejoras del patrimonio comunitario, módulos constructivos y/o proyectos especiales, Instalaciones internas de agua potable en hogares, colocación de tanques de agua, conexiones a redes y mejoramiento del núcleo húmedo, ejecución de veredas, pintura y el reacondicionamiento de lugares públicos, saneamiento, clasificación de basura y recuperación de espacios verdes”.

La documentación aporta otro dato: la póliza está coasegurada por la empresa San Cristóbal en un 40 por ciento.

infobae

Según un informe de Nación Seguros que reveló Infobae, el Ministerio de Desarrollo Social quedó en el tercer lugar de un ranking de los organismos públicos y entes que pagaron más comisiones. Por escándalo, en primer lugar fue para la Gendarmería, con $1.617.740.243. Luego aparecen la ANSES ($463.837.349), Desarrollo Social ($239.621.093), Policía Federal, Corredores Viales e YPF.

Por su parte, la empresa Castello Mercuri quedó tercera en el ranking de las empresas, con $285.956.773 por contratos con INVAP, Jefatura de Gabinete, Ministerio de Ciencia y Tecnología, y el Ministerio de Desarrollo Social. Solo fue superado por Héctor Martínez Sosa, el broker casado con la secretaria de Alberto Fernández, y la empresa Bachellier, ligada de manera estrecha con ese broker, que se alzó con $1665 millones.

La firma Bachellier fue denunciada por la ministra de Seguridad Patricia Bullrich por un contrato millonario con Gendarmería. Ese expediente está en manos de la jueza federal María Eugenia Capuchetti y del fiscal Eduardo Taiano.

La auditoría de Nación Seguros revela que Bachellier cobró $1.665.741.081 por comisiones entre 2020 y 2024. El año que más cobró fue 2022, con $700.416.803, tras el decreto de Alberto Fernández que terminó con el sistema de coaseguro y le entregó el monopolio a Nación Seguros.

Gran parte de las comisiones se explican por el contrato con Gendarmería Nacional, que significó $1363 millones en comisiones. El resto se completaron con los contratos con el Ministerio de Seguridad, PFA, PSA y Prefectura.

NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES 
DICIEMBRE 18: La ministra de 
capital humano, Sandra 
Pettovello, durante un mensaje 
grabado que emitió hoy.
Foto NA
NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES DICIEMBRE 18: La ministra de capital humano, Sandra Pettovello, durante un mensaje grabado que emitió hoy. Foto NA

Pettovello ya había aportado una póliza por accidentes personales contratada por el Instituto Nacional del Teatro, que depende ahora del nuevo Ministerio de Capital Humano, donde también aparecía Castello Mercuri.

Esa empresa fue el mayor aporte empresario de la campaña que terminó con Alberto Fernández en la presidencia, en 2019. El aporte en ese entonces fue de $1 millón, unos 16 mil dólares tomando en cuenta la cotización de ese momento. El comando de campaña, cuando Infobae preguntó sobre ese aportante, respondió: “Lo chequeamos como hacemos con todos los donantes, en el Banco Central y en Nosis, y no le encontramos ninguna mancha”.

Hace dos semanas, el juez Ercolini le pidió a la Secretaría Electoral del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N° 1, a cargo de María Servini, al Juzgado Federal con Competencia Electoral en la provincia de Buenos Aires, y a la Cámara Nacional Electoral, que informen si Oscar Alberto Castello, uno de los accionistas de la empresa, fue aportante del Frente de Todos “en el marco de las elecciones presidenciales del año 2019 y del Partido “Frente de Todos” para las elecciones legislativas del año 2021″.

Ercolini tiene hasta ahora dos causas por el escándalo de los seguros. Una se inició a partir de una denuncia de la abogada Silvina Martínez, a la que se anexó una presentación de los diputados de la Coalición Cívica Juan Manuel López y Paula Oliveto. La segunda comenzó con la denuncia que hizo el Gobierno por los seguros que se contrataban para darle cobertura a los jubilados y pensionados que tomaban créditos de la ANSES.

Alberto Fernández está imputado en las dos causas pero todavía no definió su estrategia judicial.

El resto de los imputados son Martínez Sosa, Torres García, el ex titular de Nación Seguros, Alberto Pagliano, y el ex titular del Fondo de Garantías de Sustentabilidad (FGS), Federico D’Angelo Campos.

Guardar

Nuevo