El Gobierno confirmó que intervendrá el Enacom

La decisión fue anunciada por la Jefatura de Gabinete y el lunes se publicará en el Boletín Oficial. Uno de los interventores designados será el ex director del organismo durante la gestión de Macri

Compartir
Compartir articulo
Una antena de telefonía móvil, uno de los sectores telco más fuertes
Una antena de telefonía móvil, uno de los sectores telco más fuertes

Luego de varias versiones que circularon en las últimas horas, el Gobierno de Javier Milei confirmó este sábado que el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), el organismo estatal encargado de regular y garantizar los servicios de comunicación en Argentina, será intervenido.

La decisión fue anunciada a través de un comunicado de la Jefatura de Gabinete, bajo cuya órbita se encontraba funcionando la agencia desde la asunción de la gestión libertaria. Según indicaron, será oficializada este lunes con una publicación en el Boletín Oficial.

En el documento emitido por el área que dirige Nicolás Posse informaron los motivos por los cuales se decidió su intervención y se nombró al nuevo designado, que será el consultor y ex empleado de Movistar, Juan Martín Ozores. A él lo acompañarán dos adjuntos, que serán Patricia Roldán, una abogada con 30 años de carrera en organismos estatales, y el ex director del Enacom en la gestión del presidente Mauricio Macri, Alejandro Pereyra.

”La intervención del Enacom es una etapa transitoria, pero necesaria para el reordenamiento del organismo”, señalaron desde la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, conducida por Alejandro Cosentino, la cual es dependiente de la Jefatura de Gabinete.

Alejandro Cosentino
Alejandro Cosentino

En el texto detallaron que la intervención realizará “una auditoría del destino de los fondos públicos para promoción y fomento de la actividad en la búsqueda de un uso racional y transparente”.

Asimismo, indicaron que se revisará toda la regulación vigente y los diferentes procesos judiciales en los que está involucrado el organismo. Además, adelantaron: “Luego de la intervención, el Enacom continuará con la misma misión para la que fue creado: promover comunicaciones de calidad entre todos los usuarios del país, generando un mayor balance y competencia entre los distintos actores del mercado”.

La industria de las telecomunicaciones es un área clave y su regulador, el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), es un puesto que suele tener bajo perfil –al menos en comparación con otras reparticiones–, pero que es muy codiciado. Ahora, quien influya en ese segmento tendrá control directo en la regulación, las inversiones, las tarifas y las licitaciones de licencias de negocios vitales, como son la provisión de internet y la telefonía móvil.

En el país, son tres las compañías que compiten en la cima de la industria: la española Telefónica-Movistar; Telecom-Personal, del grupo Clarín; y Claro, del magnate Carlos Slim. El mexicano, que tiene un patrimonio de USD 94.000 millones, según Forbes, habría tenido una fuerte presencia en la campaña de Milei. Ese apoyo ahora jugaría fuerte e inclinaría la balanza a la hora de digital las designaciones para el sector.

El Enacom nació en el Gobierno de Cristina Kirchner; estuvo a cargo de Miguel de Godoy en el Gobierno de Mauricio Macri; y fue comandado por el massista Claudio Ambrosini, con Alberto Fernández en la Casa Rosada. El ente reemplazó a la vieja Secretaría de Comunicaciones, que funcionaba en tándem con el organismo que regulaba el sector, la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC).

Arsat es la empresa satelital del estado argentino
Arsat es la empresa satelital del estado argentino

Al asumir Milei, eligió a Alejandro Cosentino para conducir la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, de la cual depende el organismo. El funcionario es un experto fintech –fue vicepresidente de la cámara local– y es parte de los equipos técnicos del Preidente desde hace varios meses. Incluso en los últimos tiempos participó en reuniones con las empresas del sector.

Cosentino fue fundador de Afluenta, una de las primeras empresas fintech de Argentina que ofrece préstamos colaborativos online. Y tiene lazos con el mundo financiero, donde se desempeñó por varios años en American Express, Santander Río y The Exxel Group, entre otras compañías. Este año anunció que se retiraba de la conducción operativa de Afluenta –ahora solo es accionista–, decisión que coincidió con el comienzo de su trabajo junto al libertario.

Dado que el Enacom nació de una ley del Congreso, allí tendría que resolverse su eventual disolución.