Paro de la CGT: los colectivos y los trenes funcionarán con normalidad hasta las 19

Luego de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) se sumaron a la misma decisión los gremios ferroviarios para que los manifestantes participen el 24 de enero de la movilización ante el Congreso. Incertidumbre sobre la actividad aeronáutica

Compartir
Compartir articulo
La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), presidida por Sergio Sasia, debatió el paro de la CGT durante un plenario nacional
La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), presidida por Sergio Sasia, debatió el paro de la CGT durante un plenario nacional

La CGT apuesta fuerte a la movilización ante el Congreso antes que a la paralización total de actividades para la protesta del miércoles 24 de enero contra el Gobierno: además de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), que anunció que los colectivos funcionarán normalmente hasta las 19 de ese día, lo mismo hicieron sindicatos como la Unión Ferroviaria y La Fraternidad, por lo que los trenes prestarán servicio en la misma franja horaria (se interrumpirá desde las 19 hasta la medianoche).

La decisión de la UTA fue informada mediante un comunicado de prensa firmado por su titular, Roberto Fernández, quien integra la Unión General de Asociaciones Sindicales de Trabajadores del Transporte (UGATT), que decidió garantizar el transporte público de pasajeros el día del paro de la CGT para “facilitar la posibilidad de concentrar y desconcentrar” a los manifestantes y aclaró que sólo pararán “a partir de las 12 en las ramas de actividad del transporte de cargas y la logística”.

De la misma forma, la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), liderada por Sergio Sasia (Unión Ferroviaria), realizó este miércoles un plenario en el que, además del “total y absoluto rechazo” al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) y a la Ley Ómnibus del gobierno de Javier Milei, se confirmó que “se garantizará el transporte público de pasajeros hasta las 19″.

La CGT hizo un plenario de delegaciones regionales para ratificar el paro del 24 de enero y ampliarlo a todo el país
La CGT hizo un plenario de delegaciones regionales para ratificar el paro del 24 de enero y ampliarlo a todo el país

Fuentes sindicales aclararon a Infobae que la decisión de garantizar el transporte público hasta las 19 solamente alcanza a los colectivos y los trenes, ya que los sindicatos aeronáuticos, por ejemplo, aún están debatiendo qué postura adoptarán el día del paro con movilización de la CGT.

La CATT, que agrupa a la mayoría de los gremios del transporte, reunió a los titulares de 41 organizaciones para debatir la adhesión al paro de la CGT y declaró que “el gobierno del presidente Milei pretende desregular en tiempo récord el total de la economía, modificando y derogando un sinfín de leyes protectivas del empleo, la salud, la educación, de derechos sociales y previsionales básicos consagrados constitucionalmente, amenazando nuestra industria nacional con la apertura indiscriminada de importaciones, liberando precios y tarifas sin un marco de protección al consumidor”.

Además, sostuvo que la Casa Rosada “procura avanzar en la primarización y extranjerización de nuestros recursos naturales, así como enajenar la propiedad de las empresas públicas y toda la arquitectura jurídica que sustenta nuestro desarrollo nacional” y que para eso “pretenden violar los marcos societarios de propiedad pública que las rigen, poniendo a todas ellas a tiro de privatización, incluyendo gran parte del sistema de transporte en sus diversos modos, como sucedió en el pasado”.

El día del paro de la CGT habrá servicio normal de colectivos y trenes hasta las 19
El día del paro de la CGT habrá servicio normal de colectivos y trenes hasta las 19

“Todas estas medidas -agregó- se encuentran amontonadas en esas dos normas que, sin pudor jurídico y de manera desprolija, suman más de 1030 artículos escritos por diferentes plumas a la medida de los intereses de los sectores más concentrados de la economía nacional e internacional”. Y agregó: “Pretenden apoyar su reglamentación y seguimiento en la exigencia de facultades extraordinarias delegadas del Poder Legislativo al Ejecutivo prácticamente por todo su mandato”.

En la misma declaración, la CATT anuncia que garantizará el transporte público de pasajeros hasta las 19 “con el espíritu de facilitar la concentración y desconcentración de todos aquellos que deseen participar y acompañar” la movilización de la CGT que comenzará a las 12 del 24 de enero.

La CGT decidió el paro general de 12 horas con movilización a sólo 18 días de que asumió Milei en rechazo al DNU 70 que incluye la reforma laboral y la Ley Ómnibus, en un endurecimiento de su postura ante el Gobierno que también contempló una impugnación judicial que logró que la Cámara del Trabajo suspendiera los efectos del Decreto de Necesidad y Urgencia en materia laboral.

La CGT y los piqueteros se manifestaron el 27 de diciembre en Tribunales contra el DNU de Javier Milei
La CGT y los piqueteros se manifestaron el 27 de diciembre en Tribunales contra el DNU de Javier Milei

La resolución del paro general fue adoptada por el Comité Central Confederal de la CGT, su máximo órgano ejecutivo, y fue ratificada el 10 de enero por el plenario de delegaciones regionales, que dio esta tarde un respaldo “contundente y unánime a la estrategia y acción” de la cúpula cegetista y decidió que la protesta cegetista será replicada en cada una de las provincias del país.

El plenario de regionales de la CGT también manifestó el “repudio a la criminalización de la protesta social como método represivo de un plan de ajuste económico del actual gobierno” e hizo una advertencia a quienes negocian el DNU y las leyes con la Casa Rosada desde las gobernaciones y las bancas legislativas: “El diálogo y el consenso es una herramienta de la política, pero cualquiera de esas instancias no puede hacerse a espaldas del pueblo trabajador. Y con más razón aquellos representantes que provienen del campo nacional y popular”.

Milei tendrá así un récord desde el regreso de la democracia: el paro general de la CGT más rápido desde que comenzó un gobierno. La metodología cegetista, de todas formas, castigó particularmente a algunos presidentes: de las 42 huelgas generales que se hicieron hasta hoy, 27 tuvieron lugar durante administraciones no peronistas. Y en los años electorales, los gobiernos no peronistas sufrieron el doble de paros generales que los del PJ. ¿Qué dice el ranking hasta hoy? Raúl Alfonsín sufrió 13 paros generales; Carlos Menem, 8; Fernando De la Rúa, 8; Eduardo Duhalde, 2; Néstor Kirchner, 1; Cristina Kirchner, 5; Mauricio Macri, 5, y Alberto Fernández, ninguno en sus 4 años de gestión.

El comunicado de Patricia Bullrich sobre la línea 134
El comunicado de Patricia Bullrich sobre la línea 134

En este sentido, en otro gesto contra el paro de la CGT, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, reiteró este martes la habilitación de la línea 134 para que cualquier ciudadano denuncie amenazas o aprietes de dirigentes piqueteros que busquen presionarlos con asistir a la movilización.

Fue a través de un comunicado donde la funcionaria del gobierno de Javier Milei pidió que se tenga en cuenta la herramienta y que, quienes se vean afectados por cualquier tipo de extorsión de cara al próximo 24 de enero, lo dejen asentado. “Si sos empresario, comerciante o trabajador independiente; si sos transportista, empleado en relación de dependencia o cobrás un plan; si sos un argentino que la pelea todos los días para salir adelante y te extorsionan o aprietan para que el 24 de enero hagas paro, defendé tus derechos haciendo una denuncia al 134. ¡No tengas miedo!″, se lee en el texto.

En el mismo mensaje, recuerda que se trata de una línea anónima y gratuita. Su habilitación había sido anunciada por la ministra de Capital Humano de la Nación, Sandra Pettovello, días antes del 20 de diciembre, cuando piqueteros convocaron a la primera marcha en contra del Gobierno.