Juró el nuevo jefe del Ejército y reducen la lista de generales que pasan a retiro

El ministro Luis Petri puso en funciones a Carlos Presti como nuevo titular de la fuerza. Cuatro generales que iban a dejar sus cargos seguirán en funciones. El contraalmirante Carlos Allievi asumió en la Armada Argentina

Compartir
Compartir articulo
Luis Petri, en el acto de asunción de Carlos Alberto Presti como jefe del Ejército
Luis Petri, en el acto de asunción de Carlos Alberto Presti como jefe del Ejército

El general de brigada Carlos Alberto Presti asumió la jefatura del Ejército Argentino, en una ceremonia que se realizó en el histórico Regimiento I Patricios, que encabezó el ministro de Defensa, Luis Petri, y contó con la participación de los titulares de la Armada, la Fuerza Aérea y el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Tras el acto, que tuvo que hacerse bajo techo por una lluvia inoportuna, quedó confirmada una de las renovaciones más profundas del Ejército en 40 años de democracia, de dimensiones similares a la que ordenó por razones ideológicas el ex presidente Néstor Kirchner. Debido al silencioso malestar que generaron esos cambios -se iba a pasar a retiro a 22 de los 55 generales- el gobierno de Javier Milei decidió retener a seis generales que iban a dejar sus funciones.

Además, Petri también tomó juramento y puso en funciones al nuevo jefe del Estado Mayor de la Armada, contraalmirante Carlos María Allievi, en una ceremonia llevada a cabo en el Edificio Libertad, sede de esta fuerza. Así, quedó conformada la nueva cúpula militar, que encabeza el brigadier general Xavier Julián Issac, que asumió como jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, y el brigadier mayor Fernando Luis Mengo, a cargo de Fuerza Aérea.

El general de brigada Carlos Alberto Presti juró como jefe del Ejército Argentino. Detrás, el ministro Petri
El general de brigada Carlos Alberto Presti juró como jefe del Ejército Argentino. Detrás, el ministro Petri

En la asunción de Presti, el ministro Petri destacó la importancia institucional del Ejército y de las Fuerzas Armadas como “garantes de la vida, custodios de la libertad y defensores de la paz”. “La Argentina de hoy reclama de hombres y mujeres con coraje para superar las dificultades, para superar la crisis. Si lo pudo hacer San Martín, con cinco mil guerreros, a los cuales cuidó y custodió, y que honró durante toda su carrera. ¿Cómo no lo vamos a poder hacer dos siglos después, más de 48 millones de argentinos para sacar adelante a la Patria?”, afirmó.

Durante la ceremonia de asunción estuvieron presentes el jefe de Gabinete de la cartera de Defensa, Carlos Becker; el secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Claudio Pasqualini, teniente general retirado que fue jefe del Ejército durante el gobierno de Mauricio Macri.

El general de brigada Presti egresó del Colegio Militar de la Nación, como subteniente del Arma de Infantería, el 17 de diciembre de 1987. Graduado del Colegio Militar de la Nación en 1987, ocupó diversas posiciones a lo largo de su carrera: fue director del Colegio Militar de la Nación; jefe del regimiento de Asalto Aéreo 601 y comandante de la IV Brigada Aerotransportada. Y entre las aptitudes de Presti se destaca andinismo, esquí, paracaidista militar y comando e instructor de comando.

Renovación del Ejército

Presti, de la promoción 118 del Colegio Militar, asumió en lugar del teniente general Guillermo Olegario Pereda, de la promoción 115. Por ese ascenso dispuesto por el gobierno de Milei, en principio pasaban a retiro 22 de los 55 generales del Ejército. Era el cambio más fuerte de todas las fuerzas, ya que ni la Armada Argentina ni la Fuerza Aérea -cuyo jefe fue “ascendido” al Estado Mayor Conjunto y fue reemplazado por su segundo, el brigadier Mengo- había sufrido semejante cambio.

Ante la interpretación de que se había aplicado una “purga” y que haber desplazado a dos promociones enteras -la 116 y la 117- representaba una salida más profunda incluso que la de Kirchner, el gobierno volvió sobre sus pasos y decidió retener a cuatro generales que son más antiguos que el nuevo jefe. Ante la anomalía de que continúen en actividad generales más antiguos, en el Ministerio de Defensa explicaron que la mayoría pertenecen al Estado Mayor Conjunto y otro quedará en la órbita de la cartera que encabeza Petri.

infobae

Uno de los que quedaría en su cargo es el general de brigada Jorge Fabián Berredo, que integra como comandante operacional el Estado Mayor Conjunto y estuvo a cargo del Comando Nacional Electoral. También continuarían en sus puestos Martín Lluch y Juan Baretto, que ostentan el mismo grado y están destinados al EMCO. El último sería Edgar Caladin, del Comando Conjunto Antártico.

En el Ministerio de Defensa aclararon además que de los 22 que quedaban fuera de la actividad por la designación de Presti, dos ya habían pedido el retiro antes de la decisión del gobierno de Milei de renovar los altos mandos. Por eso, entre los dos que estaban ya con los trámites iniciados, más los cuatro que se quedan, en el gobierno explican que los cambios afectan en realidad a “sólo” 14 de los 55 generales.

La decisión de hacer ese cambio tan profundo en el Ejército -una decisión que adjudican a la jefatura de Gabinete, que encabeza Nicolás Posse, donde el ex brigadier Jorge Antelo tiene especial gravitación- buscó dar una señal de austeridad. Al conocerse el malestar que había generado que ese gesto solo alcanzaba a una fuerza y no a la totalidad, el presidente Milei ordenó buscar una solución y dar una señal de distensión.

Lo cierto es que el nuevo jefe del Ejército seguirá como general de brigada hasta marzo, plazo en que empiezan las sesiones ordinarias del Congreso y puede estar en condiciones la Comisión de Acuerdos del Senado para darle aprobación al ascenso de Presti a general de división. El pliego lo debería mandar el gobierno, que quedaría habilitado así para designarlo como teniente general.

Asunción en la Armada

El nuevo jefe del Estado Mayor de la Armada, contraalmirante Carlos María Allievi
El nuevo jefe del Estado Mayor de la Armada, contraalmirante Carlos María Allievi

Petri tomó juramento al contraalmirante Carlos María Allievi, en una ceremonia llevada a cabo en el Edificio Libertad, sede de esta fuerza. El Ministerio de Defensa informó que el nuevo jefe de la Armada es graduado de la Escuela Naval Militar en 1987, ocupó diversos comandos a lo largo de su carrera, incluyendo el Aviso ARA “Suboficial Castillo”, el Destructor ARA “Sarandí”, y el Comando del Componente Naval del Comando Conjunto Antártico en el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.

En su experiencia internacional incluyó roles como Agregado Naval y Asesor Militar en la Embajada Argentina en los Estados Unidos y en la Misión Permanente ante la OEA. Por último, destacó que el contraalmirante Allievi fue condecorado por su destacada labor, siendo reconocido por su participación en operaciones internacionales, como el bloqueo naval a Irak durante la guerra del Golfo Pérsico. Y finalmente, la cartera de Defensa precisó que la formación de Allievi abarca una amplia capacitación en comunicaciones, seguridad, navegación antártica, estrategia y conducción superior, además de obtener una Maestría en Relaciones Internacionales en 2011 en la Universidad Maimónides.