Finalmente, continúa vigente el decreto que estableció custodia para Alberto Fernández en el exterior

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, borró el mensaje que anunciaba la derogación de la medida. Tampoco la nueva norma se publicó en el Boletín Oficial

Compartir
Compartir articulo
Alberto Fernández, en una foto de su último día como presidente argentino. Foto: EFE/ Sofia Torres
Alberto Fernández, en una foto de su último día como presidente argentino. Foto: EFE/ Sofia Torres

Pese a que ayer se había comunicado oficialmente que se había derogado el decreto que firmó Alberto Fernández antes de dejar el Gobierno para que el Estado cubriera los costos de su custodia fuera del país, la nueva norma aún no fue publicada en el Boletín Oficial, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, borró el mensaje que había escrito en su cuenta de X celebrando la medida.

El Ministerio de Seguridad había comunicado este miércoles que derogaba el decreto N°735 firmado por Alberto Fernández dos días antes de la entrega de mando. “Se derogó el Decreto N°735 del día 8 de diciembre de 2023 firmado por el ExPresidente Alberto Fernández, que determinaba la obligatoriedad del Estado argentino de brindarle custodia tanto a él como a sus familiares directos, aun viviendo en el exterior, lo que implicaba la reestructuración de cuestiones operativas y presupuestarias que resultan contrarias al uso eficiente de los recursos y el erario público, en detrimento de las políticas impulsadas por el Estado Nacional”, señalaba el comunicado.

La decisión había sido celebrada por la propia ministra Patricia Bullrich, quien en su cuenta de X (antes Twitter), escribió: “¡Se terminan los privilegios de la clase política! Vamos a una Argentina austera. Basta de gastos inútiles y privilegios para pocos que pagamos todos”.

Sin embargo, pese a que en el comunicado se anticipaba que el decreto de derogación iba a ser publicado en el Boletín Oficial hoy, eso no ocurrió.

A un día del recambio de gestión, Alberto Fernández había oficializado un decreto que le garantiza la custodia de seguridad como exmandatario fuera del país, luego de que se conociera que vivirá en España al finalizar su mandato este domingo. La medida de protección se extiende a los ex vicepresidentes y sus familiares directos.

infobae

El decreto 735/2023, publicado el 9 de diciembre en el Boletín Oficial, incorpora un cambio en las funciones del sistema de custodia y de la Casa Militar, el organismo que está a cargo de la seguridad del Presidente. Hasta este sábado, la Policía Federal Argentina (PFA) habitualmente custodia a todos los ex mandatarios en el territorio nacional, en caso de que requieran de este resguardo especial, o tengan que realizar viajes puntuales. La prerrogativa se ampliará ahora a quienes hayan ejercido alguna vez la Presidencia y la Vicepresidencia, se desplacen dentro o fuera del país, y podrán utilizar este beneficio sin un tiempo límite para su aplicación.

Con las firmas de Fernández y el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, la medida modifica los objetivos de Casa Militar, al reemplazar el artículo 2 del decreto 50/2019 firmado a pocos días de comenzar su gestión. La redacción de la norma suma como misión a los funcionarios del Poder Ejecutivo que ya cumplieron mandato. “Proveer la seguridad del señor Presidente de la Nación, del Vicepresidente de la Nación, de los Ex Mandatarios y de sus familiares directos, como así también de la Casa de Gobierno, Residencia Presidencial de Olivos y otros lugares de residencia transitoria del señor Presidente de la Nación y de su familia”, indica el texto.

Además, se modificaron los artículos 14 y 15 del decreto 648/2004, aprobado durante el mandato de Néstor Kirchner. “Establécese que los efectivos de la Policía Federal Argentina (PFA) asignados a la División Custodia Presidencial, División Custodia Vicepresidencial y Unidad Custodia Ex Mandatarios actuarán bajo control operacional de la Casa Militar, a través de la Agrupación Seguridad e Inteligencia, de la que recibirán las órdenes para su empleo, actuando de conformidad con las leyes y reglamentos que rigen al Personal de la PFA”, señala la normativa en su artículo 14.

infobae

En el artículo 15 se detallaba que las atribuciones de resguardo policial se extendían, además, fuera de las fronteras nacionales sin límites o condiciones específicas: “Establécese que, en función de los términos que fija el artículo 14, en los casos de desplazamientos terrestres dentro y fuera del país, la custodia del Presidente de la Nación, del Vicepresidente de la Nación, de los Ex Mandatarios y sus familiares directos estará a cargo de la División Custodia Presidencial, de la División Custodia Vicepresidencial y de la Unidad Custodia Ex Mandatarios respectivamente, conforme las directivas y órdenes que imparta el Jefe de la CASA MILITAR y las establecidas en el artículo 8º del Decreto Nº 3469 del 7 de mayo de 1963″.

Desde la Casa Rosada, el último sábado explicaron que el decreto obedecía sólo a una modificación de organigrama y que la custodia siempre incluyó “el acompañamiento al lugar donde se encuentre el ex presidente o ex vice”. “El cambio se hizo para que las custodias no dependan del Ministerio de Seguridad y pasen a Casa Militar. Lo de fuera del país ya estaba vigente”, dieron como explicación a Infobae fuentes de Presidencia de la Nación.

Cerca de Mauricio Macri aseguraron que el fundador del PRO nunca tuvo custodia de la Policía Federal en sus viajes asiduos como titular de la Fundación FIFA. Lo que sí era incontrovertible era el cambio de jurisdicción: los efectivos de la PFA que estuvieran a cargo de la tarea ya no dependerían de las directivas de la cartera de Seguridad, desde el domingo a cargo de Patricia Bullrich.