Cómo será el recorrido de Javier Milei de Congreso a Casa Rosada durante la asunción presidencial

El líder liberal asumirá como presidente este domingo 10 de diciembre. Los detalles del acto en el que se hará el traspaso de mando

Compartir
Compartir articulo
Javier Milei asumirá como presidente este domingo. Foto: EFE
Javier Milei asumirá como presidente este domingo. Foto: EFE

Este domingo Javier Milei asumirá como el nuevo presidente de Argentina tras su victoria en el balotaje 2023, cuando se impuso ante Sergio Massa por una diferencia de casi 12 puntos. Lo hará en el marco de la ceremonia de asunción, la cual se llevará adelante en el Congreso de la Nación a partir de las 11 de la mañana.

Se tratará de un acto protocolar en el que Alberto Fernández le entregará el bastón y la banda presidencial a su sucesor y en la que la actual vicepresidenta, Cristina Kirchner, le tomará juramento a su par entrante, Victoria Villarruel.

Terminada la ceremonia de traspaso, Milei se dirigirá a las escalinatas del Congreso para su primer discurso como Presidente. A diferencia de sus antecesores, no hablará ante la Asamblea Legislativa, sino que lo hará frente a la Plaza de los Dos Congresos, un formato como los traspasos que se realizan en Estados Unidos, donde el presidente entrante y saliente se reúnen en las escalinatas del Capitolio y le hablan a la Nación.

A qué hora partirá Milei de Congreso a Casa Rosada

Javier Milei actualmente se encuentra alojado en el Hotel Libertador, ubicado en la esquina de la Avenida Córdoba y Maipú, donde pasará su última noche antes de la asunción presidencial.

A las 10.30 está previsto que el líder de La Libertad Avanza deje el edificio en el que está instalado desde la campaña electoral y se dirija junto a sus colaboradores hacia el Congreso Nacional.

Hace unos días el Congreso proclamó la fórmula presidencial (Fotos: Gino Mantovani. Comunicación Senado)
Hace unos días el Congreso proclamó la fórmula presidencial (Fotos: Gino Mantovani. Comunicación Senado)

Se estima que arribe a sus inmediaciones minutos antes de las 11.00, cuando será recibido por la Comisión del Exterior del Palacio Legislativo en la explanada de la avenida Entre Ríos. Desde allí será escoltado al Salón Azul, donde se encontrará con su vicepresidenta Victoria Villarruel.

Cómo es el auto descapotable que usará Milei

Una vez finalizado el acto, Milei emprenderá su camino a Casa Rosada a bordo de un auto convertible. Se había barajado la posibilidad de que fuera en el Cadillac que compró Juan Domingo Perón en 1955 y que ya fue utilizado por otros presidentes como Raúl Alfonsín, Carlos Menem o Fernando De la Rúa, pero esa posibilidad está descartada.

Finalmente, confirmaron que el jefe de Estado electo se trasladará en un Valiant III descapotable. Se trata de un auto con espacio para seis personas que originalmente medía cinco metros de largo. Es conocido porque su primera versión tenía “alas” al costado de los neumáticos traseros, las cuales fueron removidas años más tarde.

Cómo será el operativo de seguridad

Para el operativo, el Gobierno convocó a la Policía Federal, la Gendarmería, la Prefectura y la Policía de Seguridad Aeroportuaria para la coordinación de un Comando Unificado que se ocupará de la custodia y protección en todos los actos vinculados, como así también de resguardar la seguridad de dignatarios e invitados especiales.

La Policía de la Ciudad y la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal del Ministerio de Seguridad de la Nación también participarán del despliegue junto a las otras fuerzas. En ese sentido, las autoridades preparan un sistema de tres anillos de seguridad: el primero con personal de Casa Militar en torno a Milei, el segundo a cargo de las fuerzas federales y el tercero con la intervención de la policía porteña.

Javier Milei en el Hotel Libertador (Foto: Adrián Escándar)
Javier Milei en el Hotel Libertador (Foto: Adrián Escándar)

Pese a que todo se mantiene bajo un fuerte hermetismo, Infobae pudo saber que al menos 7.000 agentes estarán afectados al dispositivo. De igual forma, el número podría ser incluso mayor ante la llegada del presidente de Ucrania, Volodomir Zelensky.

El despliegue de seguridad comprende helicópteros, patrulleros, carros hidrantes y otros móviles pesados, al igual que francotiradores del Grupo Especial de Operaciones Federales (GEOF) y del Grupo Albatros, que estarán apostados en posiciones estratégicas. La defensa en el espacio aéreo también se reforzará con drones de la PFA que sobrevolarán la zona.

Las calles que estarán cortadas durante el recorrido de Javier Milei

Debido al gran despliegue, se prevén varios cortes en las inmediaciones de la Catedral, el Congreso y la Casa Rosada, que comenzarán a implementarse desde las 8 del próximo domingo.

infografia

El perímetro afectado está delimitado por las avenidas Corrientes, Alem, Paseo Colón y Belgrano, y las calles Junín y Rincón. Allí se distribuirán los policías de la Ciudad, que contarán con la colaboración de agentes de Prevención y de Tránsito del gobierno porteño.

La circulación en la zona, además, se verá afectada por la interrupción del servicio del subte de la Línea A de Congreso a Plaza de Mayo y de la Línea C.