Comenzó la transición en la Cámara de Diputados: Cecilia Moreau recibió a Martín Menem

La titular actual de la Cámara baja se reunió con el candidato de La Libertad Avanza a presidir el recinto después del 10 de diciembre. El encuentro duró casi cuatro horas y se repetirá mañana

Compartir
Compartir articulo
Javier Milei en la foto junto a Martín Menem, su elegido para presidir la Cámara de Diputados
Javier Milei en la foto junto a Martín Menem, su elegido para presidir la Cámara de Diputados

La presidenta de la Cámara de Diputados de la Nación, Cecilia Moreau, recibió este tarde al legislador Martín Menem, el diputado que eligió el próximo presidente Javier Milei para que sea el titular de la Cámara baja.

El encuentro comenzó minutos pasados las 16. Moreau, al igual que otros funcionarios que empezaron el proceso de traspaso, le hizo un recorrido por los diferentes sectores de la Cámara de Diputados. Mucho más teniendo en cuenta que esta es la primera experiencia del riojano en el Parlamento.

Moreau le fue explicando a Menem qué y cómo se desarrolla el proceso en la Cámara baja. También conversaron escuetamente sobre las intenciones de Milei de llamar a sesiones extraordinarias y de la posibilidad de que ingrese una “ley ómnibus”.

Cecilia Moreau preside actualmente la Cámara de Diputados
Cecilia Moreau preside actualmente la Cámara de Diputados

El encuentro, que duró casi cuatro horas, estuvo enmarcado en la formalidad del traspaso, en un modo similar a lo que sucedió entre Cristina Kirchner y Victoria Villarruel en el Senado de la Nación. Así lo hicieron saber al término del encuentro.

“Fue una reunión cordial y mañana volveré a recorrer un poco más el Palacio”, señaló Menem al término del encuentro. Respecto a su conocimiento sobre las cuestiones parlamentarias el riojano hizo referencia a que su padre, Eduardo Menem, “escribió un tratado sobre Derecho Parlamentario”.

Aunque buena parte del encuentro estuvieron Moreau y Menem, en algunos momentos se pudo ver entrar al despacho de la presidencia de la Cámara de Diputados al jebe del bloque de Unión por la Patria, el rosarino Germán Martínez.

Ese encuentro no es menor teniendo en cuenta que Martínez no hace referencia respecto de cuál será la postura del bloque a la hora de votar a favor o no de Menem. Hasta ahora solo se sabe que el bloque no va a hacer nada para impedirlo, pero no queda claro si eso significa una abstención o un voto positivo para que Menem asuma la presidencia de la Cámara.

(Télam)
(Télam)

Ahora, y hasta el próximo 7 de diciembre, Martín Menem deberá comenzar a trabajar en el acercamiento con los presidentes de los bloques de la oposición tanto para establecer puentes de cara a las negociaciones que se vendrán pero, además, para empezar a establecer quiénes son los legisladores que ocuparán las vicepresidencias.

En el caso de la Vicepresidencia primera, queda para la primera minoría, que es Unión por la Patria. La vicepresidencia segunda para el PRO, la segunda minoría, y la tercera para la UCR, la tercera minoría en la Cámara de Diputados.

Pero lo principal tiene que ver con el paquete de leyes que Milei planea enviar el próximo lunes 11 de diciembre una vez que habilite el llamado a sesiones extraordinarias y la capacidad que tenga Oscar Zago, quien es el que parece que tiene más chances de presidir el bloque, y Menem para conseguir acuerdos con el resto de los bloques y poder avanzar en los proyectos de leyes.

Otra pelea que deberán dar es la presidencia de las comisiones. El bloque de Unión por la Patria tiene 103 diputados y es la primera minoría. “Con este número nos corresponde el 40% de todo”, dijo un diputado de UxP dando una clara señal que el actual oficialismo está disputo a entregar la presidencia de la Cámara pero no las comisiones de mayor peso.

Esa disputa y los acuerdos que pueda lograr Zago y Menem con el PRO en particular y lo que hasta ahora se conoce como Juntos por el Cambio en general, será fundamental para lograr imponerse en esa discusión.

Menem volverá mañana al recinto. Se espera que además del recorrido aproveche que habrá reuniones de los bloques para empezar a establecer conversaciones.