Quién es Martín Menem, un empresario riojano de apellido histórico que presidirá Diputados

El sobrino del expresidente Carlos Saúl Menem supo ganarse la confianza del líder libertario en los últimos años. En las elecciones de octubre obtuvo su primera banca a nivel nacional. Se desempeñaba como legislador provincial desde 2021

Compartir
Compartir articulo
Martín Menem, sobrino del ex presidente Carlos Menem, fue elegido por Javier Milei para presidir la Cámara de Diputados (Télam)
Martín Menem, sobrino del ex presidente Carlos Menem, fue elegido por Javier Milei para presidir la Cámara de Diputados (Télam)

La elección de Martín Menem para la presidencia de la Cámara de Diputados le puso otro sello distintivo a la futura presidencia de Javier Milei, que comenzará el 10 de diciembre. Se trata de la reivindicación de una etapa de la historia política argentina y, sobre todo, de un hombre que le dio apellido a su tiempo: Carlos Saúl Menem.

Hijo de Eduardo Menem, senador nacional por más de 20 años, y sobrino de Carlos Saúl, que gobernó dos veces La Rioja y presidió la Nación durante 10 años, Martín tiene sólo dos años de experiencia política (como diputado provincial, antes se dedicó exclusivamente al mundo empresario). Sin embargo, Milei considera que tiene muñeca política suficiente para conducir los destinos de la Cámara Baja.

Su misión será aprobar un paquete de leyes que incluye una “modernización” del Estado: reducción en la cantidad de Ministerios y organismos públicos, recorte de la cantidad de empleados, cambios en el régimen económico con base en la apertura comercial, reforma en el área energética y cambios progresivos en el régimen cambiario, y modificaciones en el código electoral.

Martín Menem junto al presidente electo, Javier Milei
Martín Menem junto al presidente electo, Javier Milei

Luego de su confirmación en el cargo, Milei lo describió como un “libertario puro”. Su designación no tardó de provocar ruidos dentro del PRO, espacio que pretendía que ese puesto sea ocupado por el “halcón” Cristian Ritondo. De hecho, los diputados macristas ya avisaron por lo bajo que no propiciarán el quórum ni los votos automáticamente, sino que discutirán el paquete “ley por ley”.

Consciente de que el llamado de sesiones extraordinarias probablemente provoque resistencias en medio de la crisis política y social, Menem dio una primera señal de los lineamientos acordados, que girarán en torno a forzar una “austeridad”.

“La señal es de austeridad y de cambiar la historia de la Argentina. No hay plata, trabajemos todos en sacar las leyes que corresponden llegado el momento. Se asume el 10 de diciembre y ahora manos a la obra”, fueron sus únicas palabras tras la primera reunión que mantuvo con Milei.

Legislador provincial desde 2021 por LLA, el sobrino del expresidente perdió ante el PJ la elección a gobernador de La Rioja de mayo de este año -salió tercero-, pero cinco meses después, integrando la misma boleta que llevaba a Javier Milei como candidato a presidente, obtuvo su banca para la Cámara baja nacional.

En las elecciones de octubre, Menem obtuvo su primera banca como diputado nacional
En las elecciones de octubre, Menem obtuvo su primera banca como diputado nacional

Nació el 19 de abril de 1975 en La Rioja y a los 15 años se trasladó a la Ciudad de Buenos Aires, donde su padre se desempeñó como senador nacional entre 1983 y 2005.

Estudió derecho en la Universidad de Belgrano, se recibió de abogado en 1997, y como empresario está a cargo de una firma del rubro de los suplementos dietarios. “Me metí en política para que no le pongan más obstáculos al sector privado”, dijo en recientes entrevistas.

Martín Menem será el tercer presidente de la Cámara que no pertenece a la provincia de Buenos Aires, distrito que históricamente se queda con ese lugar por su condición de ser el más poblado del país. El porteño radical Rafael Pascual, en 1999, y el jujeño peronista Eduardo Fellner, en 2007, son los dos antecedentes que se registran en ese sentido.

Apoyo de la familia Menem

Más allá de la confianza que le tiene Milei, fue su propio padre, Eduardo, quien reconoció que a su hijo le falta experiencia política. Sin embargo, destacó que Martín tuvo una estrecha relación con el expresidente Menem. “Martín no tiene experiencia, pero la gente que tiene experiencia y que nos ha venido gobernando hasta ahora, el resultado que han tenido lo estamos viendo. Por eso hace falta un cambio”, remarcó.

Y recordó: “Él se ha criado conmigo, estuvo muy cerca de la política y era muy allegado a Carlos, que lo quería mucho. Era su compañero de tenis, tanto como gobernador como de presidente, y lo llevó a un viaje a Estados Unidos a una reunión con Bill Clinton”.

Tuit de Zulemita Menem sobre su primo Martín
Tuit de Zulemita Menem sobre su primo Martín

“Martín viene de la política, a través de Carlos y a través mío. Él participó de todo, estuvo siempre al lado mío, tiene vocación y fuerza. Además, cuenta con la más absoluta confianza del presidente y no tiene un pasado contaminado de reyertas ni de peleas políticas. Es un hombre que va en estado puro a la Cámara”, aseguró Eduardo Menem.

Por su parte, su hermano Adrián dijo que Martín “tiene una capacidad superlativa” y ponderó que sea una persona que viene del sector privado. “Es una persona preparada, capacitada, muy abierta al diálogo”, destacó.

“Comparte desde hace tiempo una relación con el presidente electo, comparte sus mismas ideas, y transitaron estos últimos años en política juntos”, afirmó al ser entrevistado en Radio Mite.

“En La Rioja, siendo diputado provincial, era uno de los pocos que se presentaba por las ideas que llevaba adelante Milei, similares a las que llevó adelante en la década del 90 el presidente Menem”, enfatizó. Para luego recordar que Milei conoció a Carlos Saúl a través de su hermano.

Otro de los familiares que salieron a respaldar su nombramiento fue Zulemita Menem, quien además contó una anécdota de su primo, su padre y el presidente electo en sus redes sociales. “Recuerdo que un día me llamaste para que el viejo reciba a @JMilei”, tuiteó la ex Primera Dama menemista.

Y comentó que el fallecido dirigente peronista hizo un comentario elogioso sobre el líder de La Libertad Avanza (LLA) luego de conocerlo por intermedio de Martín Menem. “Al rato papá me cuenta: ‘Martín vino con el amigo, interesante escucharlo, con condiciones para la política, le dije que se largue nomás, q puede ser Presidente. El chango es más menemista que ustedes’”, reveló Zulemita, quien cerró con una “moraleja”: “El chango hoy es presidente”.