Debate 2023: los tres momentos de Milei y Massa que generaron más aceptación y más rechazo

Cuáles fueron las intervenciones de mayor impacto positivo y negativo de los dos candidatos presidenciales durante el duelo verbal, según la medición hecha en vivo por el Observatorio Pulsar de la UBA con distintos focus groups. El efecto en el segmento de los indecisos

Compartir
Compartir articulo
Sergio Massa y Javier Milei en el debate esta noche en la Facultad de Derecho de la UBA. Luis Robayo/Pool vía REUTERS
Sergio Massa y Javier Milei en el debate esta noche en la Facultad de Derecho de la UBA. Luis Robayo/Pool vía REUTERS

En su último cruce cara a cara antes del balotaje, Sergio Massa y Javier Milei protagonizaron anoche un duelo verbal que escaló en temperatura varias veces a lo largo de la noche, y en el que el candidato oficialista buscó desestabilizar al postulante de La Libertad Avanza reclamándole que responda por sí o por no a sus preguntas. Al imponer esta estrategia durante toda la noche, con 12 interpelaciones directas sobre temas que dominaron su campaña - como la eliminación de subsidios y del Banco Central, la dolarización y el arancelamiento universitario-, Massa provocó que el candidato de La Libertad Avanza se quedara rápidamente sin tiempo para continuar exponiendo sus propuestas. Durante las casi dos horas que duró la contienda, que alcanzó un pico de rating de más de 48 puntos, el ministro de Economía mostró un despliegue de su profesionalismo y experiencia políticas contra un Milei que -mucho más amateur e improvisado - buscó mostrarse controlado y no perder los estribos.

El economista libertario no pudo, para sorpresa de muchos, acorralarlo sobre la situación económica de la actual gestión que integra, siendo que era un de los flancos sobre los que podría haber sumado alguna ventaja. Paradójicamente, en lugar de ser Massa el que respondiera sobre el deterioro de la economía, fue el libertario el que tuvo que dar explicaciones sobre lo que había dicho en la campaña. El candidato de La Libertad Avanza tampoco cuestionó a su rival de Unión por la Patria por los escándalos de corrupción vinculados al kirchnerismo, o los que se conocieron en estas últimas semanas, como el del yate de Insaurralde, el “Chocolate Gate” o la mega maniobra de espionaje que está investigando la Justicia, y que involucra directamente a un funcionario de la AFIP. El candidato libertario lo acusó una y otra vez de “mentiroso” a Massa y el ministro de Economía buscó exponer el desconocimiento de Milei respecto del funcionamiento del Estado y su presunta incapacidad para gobernar.

Para medir cómo fueron recibidas las intervenciones de los participantes, durante el debate, el observatorio Pulsar de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA registró en tiempo real la reacción que generaron las diferentes secciones del encuentro en distintos focus groups. Los participantes convocados fueron seleccionados a través de una muestra representativa por género, franja etaria, sector socioeconómico y fuerza a la que votaron (Unión por la Patria, Juntos por el Cambio, La Libertad Avanza y otros). Todos valoraron positiva y negativamente las frases y discursos de los dos candidatos presidenciales a través de una aplicación desarrollada por el equipo de Pulsar.

Según el estudio, las tres intervenciones de Milei que tuvieron mayor impacto positivo entre la totalidad de los participantes se dieron, llamativamente, en el eje temático de Seguridad, una temática que no es su especialidad. “Estamos proponiendo reformar el Código Penal, el Código Penal Procesal, reformar el sistema carcelario”, fue la primera frase valorada favorablemente. El postulante de LLA se explayó a continuación al argumentar que “el Código Penal, que es de 1921, tuvo 900 modificaciones y muchas de esas modificaciones que tiene son contradictorias unas con otras. Por lo tanto, eso genera zonas grises que hace que los delitos no sean penalizados”.

Medición hecha por Pulsar UBA en tiempo real durante el tercer debate presidencial
Medición hecha por Pulsar UBA en tiempo real durante el tercer debate presidencial

Solamente el 3,5% de los delitos son condenados en Argentina. Eso implica una licuación enorme de los costos para los delincuentes. Eso hace que la actividad delictiva en Argentina sea muy rentable”, fue otra de las afirmaciones de Milei destacadas positivamente por los convocados para la medición. Fue luego de que señalara que, desde su espacio, no creían “en esa lógica de que el delincuente es una víctima” y mencionara la escuela del ex miembro de la Corte Suprema y jurista Eugenio Zaffaroni, cercano al kirchnerismo. A continuación, Milei hizo propia una frase que usó Patricia Bullrich en su campaña: “Nosotros creemos en aplicar la ley. El que las hace las paga”.

El otro momento valorado favorablemente en el estudio fue cuando Milei le dijo a Massa: “Mencionás el tema del narcotráfico y lo que sucede en Rosario. Es interesante porque en la lucha contra el narcotráfico no hay ni un solo policía preso, no hay un solo policía muerto”. Y remató: “Eso quiere decir que baja la orden del poder político” para “darle cobertura a los narcotraficantes”, y que “cuando la gente se saturó, sola fue a buscarlas y los sacó a patadas”.

Entre las intervenciones de Milei que más rechazo generaron en los participantes de la muestra, llamativamente, una de ellas se refirió a los pilares de su propuesta económica: “Sí, vamos a dolarizar la economía. Vamos a cerrar el Banco Central. Vamos a terminar con el cáncer de la inflación”.

Javier Milei en el tercer debate presidencial en la Facultad de Derecho (FABIAN MARELLI_POOL)
Javier Milei en el tercer debate presidencial en la Facultad de Derecho (FABIAN MARELLI_POOL)

La otra estuvo vinculada a su réplica cuando Massa lo cuestionó por haber calificado al Papa Francisco de “representante del Maligno” y le preguntó si le iba a pedirle disculpas. “Mirá, si bien yo esas disculpas las hice internamente y a él le llegaron, si a vos te deja tranquilo y a la gente la deja tranquila yo no tengo problemas en pedir disculpas. Cuando uno se equivoca pide disculpas y se acabó”, se defendió Milei.

La tercera fue cuando el libertario le replicó después que el postulante de UxP le dijera que le iba a “dar un consejo” y le pidiera que “no se ponga agresivo porque la gente lo que espera son respuestas”. El líder de LLA le refutó: “No te agredí. Solamente me expreso con pasión”, y lo acusó de mentir reiteradamente. “Solamente expreso con pasión la indignación que genera un gobierno que nos viene destrozando la vida a todos”, agregó Milei.

A la hora de identificar cuáles fueron los tres mejores momentos de Massa, los votantes de la muestra valoraron positivamente intervenciones en tres ejes distintos durante el debate: Educación, Seguridad y Derechos Humanos.

Los chicos tienen que salir leyendo de tercer grado, en 4º y 5º año matemática, robótica y programación obligatorios para los chicos. Porque en definitiva hace a la preparación para el nuevo mundo del trabajo”, fue una de las frases destacadas cuando el candidato se refirió a sus propuestas educativas, en las que incluyó “la duplicación de las escuelas técnicas en la Argentina con salida laboral y último año en pasantías”. Fue uno de los pocos temas donde especificó una propuesta.

Nada genera más sensación de impunidad en la sociedad que la víctima de una violación se encuentra en la verdulería con el victimario”, fue otra de las frases que del ministro que tuvo impacto positivo. El candidato oficialista lo atribuyó “centralmente” a “jueces o fiscales que dan las excarcelaciones o que no ordenan las detenciones”.

El tercer momento de impacto favorable tuvo lugar en el eje Derechos Humanos y Convivencia Democrática. “A 40 años del retorno de la democracia en la Argentina, me parece central que tengamos la posibilidad de hablar de convivencia democrática, pero también la posibilidad de reafirmar algo que a la Argentina le ha valido un enorme reconocimiento internacional la idea de memoria, verdad y justicia. La idea del Nunca más”. Retomó así el consenso social sobre este tema para, a la vez, machacar sobre un aspecto cuestionado de las posturas de Milei y especialmente de su candidata a vicepresidente, Victoria Villarruel, quien defendió a condenados por delitos de lesa humanidad en la última dictadura.

Las frases destacadas positiva y negativamente, según el estudio de Pulsar UBA
Las frases destacadas positiva y negativamente, según el estudio de Pulsar UBA

En cuanto a los momentos que generaron mayor impacto negativo entre todos los votantes de Massa, los participantes incluyeron la frase: “No tengo empresarios amigos, tengo empresarios a los que conozco”. Esta afirmación, incluso, generó risas entre los presentes en el salón de actos de la Facultad de Derecho de la UBA.

Quizás por el estado crítico en muchos aspectos que atraviesa la educación pública, especialmente en el ciclo primario y secundario, también fue valorada negativamente por los votantes de la muestra la frase del candidato oficialista “el sistema educativo argentino tiene una particularidad y es que permite la movilidad social ascendente. La igualdad de oportunidades permite que el hijo de un peón rural pueda soñar con ser abogado, presidente”.

La otra frase recibida desfavorablemente fue cuando se refirió a la situación económica, destacando lo realizado por la actual gestión. “Nosotros a lo largo de este año hicimos un esfuerzo que nos permitió que todos los meses crezcamos en empleo más allá de los enormes problemas que tiene nuestra economía por la sequía y por el programa con el Fondo”. Fue una de las pocas menciones al flanco más débil de su postulación siendo ministro de economía de este Gobierno. Contra todos los pronósticos, Milei no le enumeró indicadores negativos bajo su responsabilidad como ministro del área desde hace 14 meses.

Sergio Massa, candidato por Unión por la Patria, en el tercer debate antes del balotaje (FABIAN MARELLI_POOL)
Sergio Massa, candidato por Unión por la Patria, en el tercer debate antes del balotaje (FABIAN MARELLI_POOL)

El impacto en los indecisos

El estudio de Pulsar, que dirigen Augusto reina y Daniela Barbieri, recogió las opiniones predominantes de los indecisos respecto al debate. La principal fue “desorientación”. Los participantes de la muestra “percibieron un intercambio desordenado, con lenguaje difícil de comprender, ensimismado, sobrado de chicanas y con falta de propuestas”.

Este segmento de indecisos - que las encuestadoras ubican en un 15%- visualizó “un Massa preparado pero impostado” y “un Milei auténtico pero infantil y agresivo”.

¿Cuáles fueron los momentos del discurso político que más impactaron en los indecisos? “El formato definido por la Camara Electoral importó e incidió. La atención de estos electores estuvo en los cruces y no hubo momentos individuales determinantes”, advirtió el informe de Pulsar.

Entre los escasos momentos con impactos positivos para los que no saben a quien van a votar, se destaca uno de los cruces entre Massa y Milei en torno a políticas de seguridad y la lucha contra el narcotráfico, con menciones a la experiencia del ministro como intendente de Tigre y la situación en Rosario y Santa Fe.

Otro intercambio bien valorado fue el referido al cálculo de ajuste fiscal en el presupuesto del Estado y a la movilidad social ascendente.

En el otro extremo, uno de los momentos de mayor rechazo en el segmento de indecisos fue el intercambio sobre la pasantía en el Banco Central de Milei, en el que Massa deslizó que no se la renovaron por haber fallado en el examen psicotécnico.

Otro intercambio visto negativamente fue el cruce sobre corrupción. Milei lo acusó a Masas de ser “parte del gobierno más ladrón de la historia”, y el candidato oficialista le recriminó que, si conocía un delito, debía denunciarlo para no “caer en el incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

Cómo se hizo el estudio

Pulsar ya había hecho este mismo estudio en el segundo debate que tuvo lugar el 8 de octubre pasado, y en las elecciones de 2019. La información fue recabada mediante una aplicación tecnológica de respuesta instantánea, desarrollada por este centro de investigación, que permitió analizar, segundo a segundo, la reacción en distintos focus groups frente a las intervenciones de ambos candidatos.

La muestra fue conformada para que sea representativa y estuvo integrada por 44 personas, segmentadas por preferencias políticas y sociodemográficas. Pertenecen a tres franjas etarias y tres niveles socioeconómicos distintos, provenientes del AMBA, divididas en grupos de 11, mitad hombres y mitad mujeres. Un grupo estaba conformado por votantes de La Libertad Avanza; otro de personas que lo habían hecho por Unión por la Patria; un tercero, por Juntos por el Cambio; y el cuarto por elegido otras fuerzas o que habían votado en blanco. Los participantes se reunieron en salones cerrados y separados en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, con una transmisión en vivo para ver el tercer debate presidencial y reaccionar mediante la aplicación a lo que estaban viendo.

Pulsar también midió cuál fue el impacto del tercer debate presidencial en las redes sociales. En ese sentido, registró que más de 160.000 usuarios se sumaron a la conversación sobre los candidatos durante el debate y cada usuario vio al menos cuatro menciones al tema durante el domingo. Y que a partir de las 21 horas, relevó un aumento de la negatividad alrededor de ambos candidatos.

Pulsar.UBA
Pulsar.UBA

Últimas Noticias

44 fotos: la galería de arte de María Calcaterra presentó su nueva exposición, “Una comunidad de origen”

Se trata de una muestra excepcional que reúne obras de dos grandes maestros del arte latinoamericano: Luis F. Benedit y Nicolás García Uriburu
44 fotos: la galería de arte de María Calcaterra presentó su nueva exposición, “Una comunidad de origen”

Australia pidió a sus ciudadanos abandonar Israel: “La situación de seguridad podría deteriorarse rápidamente”

Luego de las explosiones registradas en Irán durante la madrugada, Camberra advirtió sobre la posibilidad de que se produzcan cierres del espacio aéreo, cancelaciones de vuelos, desvíos y otro tipo de interrupciones
Australia pidió a sus ciudadanos abandonar Israel: “La situación de seguridad podría deteriorarse rápidamente”

Emiliano Yacobitti: “No hubo un acuerdo con las universidades, hubo una propuesta del gobierno de manera informal”

El vicerrector de la UBA insistió con el reclamo y aseguró que la oferta de la Secretaría de Educación es insuficiente para mantener el funcionamiento del sistema universitario
Emiliano Yacobitti: “No hubo un acuerdo con las universidades, hubo una propuesta del gobierno de manera informal”

El comunicado de los hermanos del periodista rosarino: “Denunciamos la violencia psicológica a la cual estamos siendo sometidos”

Expresaron su disconformidad con la decisión de Juan Pedro Aleart, conductor del noticiero de Canal Tres, de denunciar en vivo los abusos sexuales que sufrió tanto él como sus hermanos por parte de su propio padre y su tío
El comunicado de los hermanos del periodista rosarino: “Denunciamos la violencia psicológica a la cual estamos siendo sometidos”

Los piqueteros profundizan su plan de lucha contra el Gobierno de Javier Milei

Reclaman alimentos para los comedores populares y las bajas en los programas sociales. El 23 acompañarán la “marcha universitaria”, la movilización del 1° de mayo, el paro general dispuesto por la CGT y, entre otras medidas, un “plenario” frente a la Casa Rosada
Los piqueteros profundizan su plan de lucha contra el Gobierno de Javier Milei
MÁS NOTICIAS