Nube de palabras: las 12 interpelaciones de Massa a Milei y la corrupción casi ausente en el debate

El análisis de los datos de Infobae demuestra que los candidatos hicieron eje de sus propuestas en términos como “Estado” o “sistema”, pero también omitieron algunos temas relevantes de la agenda pública

Compartir
Compartir articulo

A menos de una semana del balotaje que definirá quién será el próximo presidente, el último debate presidencial estuvo marcado por distintas palabras que son clave para el desarrollo de las propuestas de ambos candidatos. La discusión de esta noche en la Universidad de Buenos Aires también quedó marcada por la ausencia de otros temas de interés público durante las últimas semanas, como los escándalos de corrupción o los niveles de pobreza, que prácticamente no se mencionaron.

Tras casi dos horas de discusiones, el cara a cara entre Sergio Massa y Javier Milei dejó un atmósfera caliente cuando comienza la última semana de campaña, especialmente por las 12 veces que el candidato oficialista puso a la defensiva al libertario. Eso ocurrió en el primer bloque: la interpelación a Milei sobre temas que dominaron su campaña, como la dolarización, la eliminación del Banco Central y el arancelamiento universitario, entre otros.

La palabra más usada en el debate según el análisis realizado por Infobae fue “Argentina” (77 veces), empleada por ambos protagonistas, pero especialmente por Massa. El segundo término que más se mencionó en toda la noche fue “Estado” (39 veces), un concepto que es el eje de las diferencias entre los candidatos. El líder de los libertarios se sintió cómodo con la utilización de ese concepto (25 veces) como el puntapié para lanzar críticas sobre las políticas del kirchnerismo, cuestionando el exceso de injerencia estatal en distintos asuntos de la economía. Fueron algunos de los momentos en que Milei retomó la iniciativa del debate y se defendió de los cuestionamientos llamando a su rival “mentiroso” (5 menciones).

Massa, en cambio, utilizó la palabra “Estado” para enfatizar en sus propuestas que tienen como foco la defensa de lo público en casi todos los ejes temáticos, pero especialmente en Seguridad, Educación y Salud, con un total de 14 menciones sobre este tema. Otro término utilizado por el ministro de Economía para desarrollar sus propuestas fue la palabra “sistema”, que también se metió entre las más utilizadas del debate. La palabra “presidente” también fue otra de las más usadas, casi exclusivamente por Massa, que la usó para pedir el voto a los televidentes para las elecciones del domingo próximo.

Trabajo” fue otro de los términos más mencionados (26 veces) durante el debate, que fue parte de uno de los ejes temático que se trataron. En este caso, la mención fue pareja por ambos candidatos, algo que ocurrió de manera similar con las palabras “justicia” (17 repeticiones) o “seguridad” (17).

Fiel a su estilo, Milei volvió a hacer hincapié en los temas donde más cómodo se siente: “economía” fue una de las palabras más utilizadas por el libertario, que la mencionó 16 veces. Massa, el ministro de esa cartera, apenas hizo referencia dos veces a ese término. Como “economía”, también el término “problema” fue repetido 16 veces por Milei, usado como plataforma para señalar sus críticas al Gobierno. En la misma línea, el candidato de La Libertad Avanza señaló en 10 oportunidades los problemas de inflación, mientras que Massa sólo hizo una mención sobre este tema. “Casta”, otro de sus términos más emblemáticos que había sido poco utilizado en debates anteriores, esta vez volvió a usarlo ocho veces.

Pero detrás de las chispas que dejaron los candidatos, el análisis de las palabras utilizadas en el debate también permite aclarar que algunos temas de trascendencia pública ni siquiera fueron mencionados durante las casi dos horas de discusión. La palabra “corrupción” fue apenas mencionada tres veces. Milei, el candidato que más rédito político podía sacar, sólo una vez dijo esta palabra, aunque luego mencionó dos veces la palabra “chorros”, sinónimo coloquial para personas corruptas. Otras de las palabras poco mencionadas fue pobreza (4 veces).

Una sucesión de escándalos de corrupción golpeó al kirchnerismo en las últimas semanas. Primero, fue el viaje a Marbella del funcionario bonaerense Martín Insaurralde, que tuvo que renunciar a su candidatura dentro de Unión por la Patria. Después, el caso de corrupción que involucra al puntero peronista Julio “Chocolate” Rigau por supuestos ñoquis en la Legislatura de la provincia de Buenos Aires. Y la última semana otro escándalo por escuchas ilegales involucró al funcionario camporista Fabián “Conu” Rodríguez. Ninguno de esos casos fue mencionado en el debate.

¿Qué palabras fueron las más utilizadas en los debates anteriores?

En el primer debate, los términos Argentina (72), gobierno (51), país (45), inflación (36) y fiscal (27) fueron las cinco palabras más mencionadas por los cinco candidatos a la presidencia en el primer debate presidencial que se realizó en el Centro de Convenciones Forum de Santiago del Estero. En aquella oportunidad el presidente Alberto Fernández no fue mencionado en el debate, como así tampoco la vicepresidenta Cristina Kirchner, a diferencia del antecesor del actual mandatario, Mauricio Macri, que fue citado 16 veces. En este último debate, el actual presidente sólo fue mencionado una vez.

En el caso de Milei, las cinco palabras más frecuentes en su discurso del primer debate fueron “inflación” (14), “Argentina” (13), “fiscal” (10), “central” (8) y “años” (8). El término que popularizó, “casta”, lo mencionó 7 veces. Llamativamente, no figuró “dolarización”, pese a que es una de las principales banderas de su propuesta económica y sólo la mencionó dos veces, la misma cantidad que Bullrich y Massa. Las palabras a las que más recurrió Massa en aquella oportunidad fueron “Argentina” (27), “desarrollo” (10), “país” (9), “ley” (8) y “gobierno” (8). Solo hizo mención a la “inflación” una sola vez.

En el segundo debate Argentina también fue el término que más se repitió: 68 veces. Las palabras “ley” (45 veces), “trabajo” (21), “seguridad” (20) y “desarrollo” (17) también fueron las que más repitieron los participantes. A diferencia del primer debate cuando la palabra “corrupción” se mencionó sólo una vez, en el segundo debate fue mencionada 7 veces (1 Bullrich, 2 Massa y 4 Milei)

Las palabras más usadas en el segundo encuentro por Massa reflejan que el candidato de Unión por la Patria mantuvo el rol propositivo que le había dado buenos resultados durante el primer debate presidencial. Fue el postulante que más veces utilizó la palabra “Argentina” (24 veces). Detrás, aparece el término “casa”, que la empleó durante el bloque temático que trataba la problemática de las viviendas. “Vengo” (6 veces), “Trabajo” (6 veces) y “Ley”, palabras que se enfocan en esa misma tónica discursiva, también aparecen entre las más mencionadas por el candidato.

Muchos de los focos del segundo debate estuvieron puestos sobre Milei. A pesar de que la economía esa vez no fue uno de los ejes temáticos, la palabra más usada del líder de La Libertad Avanza fue “capital”, con 12 menciones. “Humano” fue el segundo término más utilizado por el libertario con 10 menciones, especialmente usado durante el bloque de Derechos Humanos. Muchos de los términos pronunciados por Milei ocurrieron durante la discusión por temas de Seguridad, donde mencionó las palabras “ley” (9 veces), “delincuentes” (6) y “armas” (3).

Procesamiento de datos: Daniela Czibener

Visualización de datos: Andrés Snitcofsky

Control de datos: Desiré Santander

Últimas Noticias

Milei recibe a la subdirectora del FMI en la Casa Rosada para discutir la marcha del plan económico y los nuevos términos del acuerdo

El Presidente está reunido con Gita Gopinah, la segunda en el mando de Kristalina Georgieva. El estado de las cuentas y las metas están en el centro de la agenda. Ayer el vocero Adorni había descartado una devaluación.
Milei recibe a la subdirectora del FMI en la Casa Rosada para discutir la marcha del plan económico y los nuevos términos del acuerdo

¿Para qué sirve el jugo de remolacha y cuáles son sus beneficios para la salud?

Es la mejor forma de aprovechar todas las propiedades que ofrece esta verdura en crudo. Cómo prepararlo y qué nutrientes aporta
¿Para qué sirve el jugo de remolacha y cuáles son sus beneficios para la salud?

Máximo Kirchner reactiva el PJ bonaerense con una reunión en contra de las políticas de Javier Milei

Convocó a los consejeros del partido a un encuentro este sábado en Cañuelas. Será después de la carta de CFK y en la antesala del regreso público de Massa
Máximo Kirchner reactiva el PJ bonaerense con una reunión en contra de las políticas de Javier Milei

Santiago Siri: “Jamás pensé que iba a llegar a ver lo que está sucediendo con la Inteligencia Artificial”

El emprendedor argentino lidera iniciativas para democratizar el acceso a la tecnología blockchain. En diálogo con La Fórmula Podcast, destacó el talento de los jóvenes informáticos. Por qué cree que “cripto, trap y Scaloneta”, son la “santa trinidad para salvar al país” y qué le recomienda al presidente Javier Milei
Santiago Siri: “Jamás pensé que iba a llegar a ver lo que está sucediendo con la Inteligencia Artificial”

El menú oculto del televisor inteligente que pocos conocen y que debes usar

Estas funciones secretas de los televisores permiten que los usuarios personalicen su experiencia de visualización. Lg, Samsung, Phillips y más fabricantes lo tienen
El menú oculto del televisor inteligente que pocos conocen y que debes usar
MÁS NOTICIAS