Dónde voto en La Pampa en el balotaje 2023: consultá el padrón electoral

En la provincia hay 300.160 personas habilitadas para votar en la segunda vuelta del 19 de noviembre. Cómo obtener los datos necesarios para sufragar

Compartir
Compartir articulo
La Pampa representa el 0,85% del padrón electoral nacional.
La Pampa representa el 0,85% del padrón electoral nacional.

Los ciudadanos de La Pampa deberán volver a las urnas tras las elecciones generales de octubre para participar del balotaje 2023 del 19 de noviembre. En esta instancia, los electores elegirán entre Javier Milei (La Libertad Avanza) y Sergio Massa (Unión por la Patria) para definir al próximo presidente de la Nación.

Cabe recordar que, en las elecciones generales, ni el ministro de Economía ni el diputado nacional alcanzaron los porcentajes necesarios para poder resultar ganadores en la categoría de presidente. Mientras que el candidato de Unión por la Patria resultó el más votado, con el 36,7% de los votos, el referente libertario obtuvo 29,9%.

De acuerdo a la legislación vigente, para resultar ganador en primera vuelta un candidato a presidente necesita al menos el 45% de los votos válidamente emitidos, o el 40% con una diferencia de 10 puntos del segundo candidato más votado. De no ocurrir, se realiza una segunda vuelta electoral o balotaje donde solo participan las fórmulas presidenciales más votadas.

En La Pampa, hay 300.160 personas habilitadas para votar, y la provincia representa el 0,85% del padrón a nivel nacional. En total, hay 35.394.425 electores en todo el país que podrán concurrir a las urnas el próximo domingo 19 de noviembre entre las 8h y las 18h.

Dónde voto en La Pampa: consultá el padrón electoral del balotaje 2023

Para poder saber dónde votar en La Pampa en el balotaje del 19 de noviembre, se puede consultar el padrón electoral de forma online en el sitio web habilitado por la Cámara Nacional Electoral. Allí, se debe ingresar el número de DNI, el género y el distrito donde se vota. Como resultado, el elector podrá obtener los datos necesarios para el momento del sufragio, como la dirección del establecimiento de votación, el número de mesa y de orden.

También se puede consultar el padrón electoral aquí:

¿Cuáles son los documentos válidos para votar en el balotaje 2023?

Además de figurar en el padrón electoral, para poder votar es necesario validar la identidad del elector ante las autoridades de mesa en el momento del sufragio. Los documentos válidos para votar en el balotaje 2023 son:

  • Libreta Cívica
  • Libreta de Enrolamiento
  • DNI verde
  • DNI celeste
  • DNI tarjeta
Los documentos válidos para votar en el balotaje 2023.
Los documentos válidos para votar en el balotaje 2023.

Se debe votar con el documento cívico que figure en el padrón electoral, o con una versión posterior del mismo. Cabe señalar que no se podrá votar si se concurre a votar con un documento anterior al que consta en el padrón. Por otra parte, el DNI en el celular no es válido para votar.

¿Cómo se define el balotaje?

De acuerdo al artículo 155 del Código Electoral Nacional, “en la segunda vuelta participarán solamente las dos fórmulas más votadas en la primera, resultando electa la que obtenga mayor número de votos afirmativos válidamente emitidos”.

Esto significa que el ganador será quien obtenga más votos, sin importar la diferencia entre ambos o el resultado en términos porcentuales.

¿Cuáles son los “votos afirmativos válidamente emitidos”?

Según indica el Ministerio del Interior, los votos válidos pueden tener distintas categorías, y contabilizarse de diferente manera en el resultado de las elecciones. Estas son: afirmativo y en blanco.

El voto válido afirmativo es el emitido mediante boleta oficializada, incluso si presenta tachaduras de candidatos, adiciones o sustituciones (borratina), siempre y cuando el encabezado de la boleta se encuentre intacto.

¿Cuál fue el resultado de las elecciones generales en La Pampa?

En las elecciones generales del 22 de octubre se eligió presidente, vicepresidente, 130 diputados y 24 senadores nacionales y 43 representantes del Parlasur. A La Pampa le tocó renovar 2 bancas en la Cámara de Diputados: la de Martín Antonio Berhongaray (Evolución Radical) y la de Hernán Pérez Araujo (Frente de Todos).

En La Pampa, Sergio Massa resultó el candidato más votado, y Javier Milei quedó en segundo lugar. En tanto, Patricia Bullrich, Juan Schiaretti quedaron en tercer y cuarto lugar, respectivamente. Myriam Bregman, por otro lado, se ubicó en el quinto lugar.

Cabe mencionar que la provincia fue una de las que decidió desdoblar sus comicios provinciales de los nacionales, y los electores asistieron a las urnas para elegir cargos locales el 14 de mayo, cuando se desarrollaron las elecciones provinciales, donde Sergio Ziliotto, gobernador de La Pampa y líder del Frente Justicialista Pampeano (Frejupa), fue reelecto y logró conservar el invicto del peronismo. La provincia renovó también 30 diputados provinciales titulares y 10 suplentes, además de jueces de Paz en varias localidades.

Últimas Noticias

El campo recibió un buen nivel de lluvias durante febrero último que permitió mejorar la soja y el maíz

Las mismas permitieron quebrar la sequía con la que arrancó el año y recomponer la situación de agobio que vivieron las plantas que enfrentaron temperaturas de más de 40 grados cuando más necesitaban el agua
El campo recibió un buen nivel de lluvias durante febrero último que permitió mejorar la soja y el maíz

Qué leer el fin de semana: cómo disolver la angustia, la relación entre Julio Cortázar y Cristina Peri Rossi y Alejandro Dumas

Infobae Leamos hizo una selección de libros ideales para comenzar el fin de semana a pura lectura. Tres libros imprescindibles de grandes referentes de la literatura para elegir.
Qué leer el fin de semana: cómo disolver la angustia, la relación entre Julio Cortázar y Cristina Peri Rossi y Alejandro Dumas

Marcelo Tinelli recordó el comienzo de VideoMatch con un emotivo video: “Hace 34 años arrancaba este sueño”

En un nuevo aniversario del emblemático programa, el conductor evocó en imágenes y palabras al día que marcó un antes y un después en su carrera
Marcelo Tinelli recordó el comienzo de VideoMatch con un emotivo video: “Hace 34 años arrancaba este sueño”

Duro mensaje de Axel Kicillof: “El Gobierno de Javier Milei hizo lo imposible para que no pudieran empezar las clases”

En un acto por el inicio del ciclo lectivo en la provincia de Buenos Aires, el Gobernador arremetió contra el Presidente por las medidas que tomó para recortarle recursos como el Fondo de Incentivo Docente. “Ellos dicen ‘no la ven’, yo digo que no la entienden ni lo sienten”, remató
Duro mensaje de Axel Kicillof: “El Gobierno de Javier Milei hizo lo imposible para que no pudieran empezar las clases”

Jorge Macri tomó distancia de Larreta y recibió el respaldo de su primo Mauricio: “Vamos a poner en crisis muchas cosas que se venían haciendo”

El jefe de Gobierno porteño dio su primer discurso ante los legisladores en el que prometió darle un “nuevo impulso a la gestión” del PRO. “El contexto nos obliga a actuar con precisión y con austeridad”, agregó
Jorge Macri tomó distancia de Larreta y recibió el respaldo de su primo Mauricio: “Vamos a poner en crisis muchas cosas que se venían haciendo”
MÁS NOTICIAS