Tras el debate, Patricia Bullrich retomó su campaña en un evento junto a Horacio Rodríguez Larreta

La candidata a presidenta de Juntos por el Cambio encabezó un evento junto a sus equipos técnicos. En la coalición analizan que la ex ministra ganó impulso político

Compartir
Compartir articulo
Patricia Bullrich (Franco Fafasuli)
Patricia Bullrich (Franco Fafasuli)

El día después del segundo debate presidencial, Patricia Bullrich retomó su agenda proselitista en una actividad junto a Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno de la Ciudad, Jorge Macri, candidato a Jefe de Gobierno porteño del PRO, y Clara Muzzio, su compañera de fórmula. Fue la primera foto política luego de un debate en el que la candidata buscó ganar centralidad para mantenerse arriba del ring. Esa es la lectura general que compartieron en Juntos por el Cambio (JxC) respecto de la performance de Bullrich en esta segunda batalla dialéctica en relación con la anterior, que había tenido lugar el domingo 2 de octubre en Santiago el Estero.

En su presentación de anoche en el salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Bullrich adoptó un tono enfático y agresivo durante todo el debate, con el que apostó a consolidar su núcleo de votantes con un discurso antikirchnerista. El grueso de sus dardos fueron dirigidos a Sergio Massa, candidato a Presidente de Unión por la Patria, aunque no descuidó tampoco la figura de Javier Milei.

En la presentación del domingo pasado en Santiago del Estero, en JxC hubo dirigentes que señalaron la necesidad de que la ex ministra de Seguridad fuera más crítica contra el kirchnerismo y contra el ministro de Economía. Especialmente por el affaire de Martín Insaurralde, luego de que se difundieran sus fotos con la modelo Sofía Clerici en un yate en Marbella.

Durante la semana, en el bullrichismo alegaron que la candidata tenía 40°C de fiebre el domingo del debate y que eso le impidió lograr una mejor performance. Por eso, anoche, Bullrich enfocó su ofensiva contra Massa. “Esta semana hemos visto lo peor de la corrupción kirchnerista con la corrupción de Insaurralde. El camino es terminar con los Insaurralde. Massa no puede, porque es uno más de ellos. Milei tampoco porque se alió con ellos. Necesitamos el voto de ustedes”, disparó durante los primeros segundos del debate.

Sergio Massa, Patricia Bullrich, Javier Milei, Juan Scharetti y Myriam Bregman en el debate de anoche en la Facultad de Derecho (Crédito: Adrian Escandar)
Sergio Massa, Patricia Bullrich, Javier Milei, Juan Scharetti y Myriam Bregman en el debate de anoche en la Facultad de Derecho (Crédito: Adrian Escandar)

En el bullrichismo evaluaron que la ex ministra de Seguridad ganó impulso político con el debate de anoche y quedó posicionada para acelerar el último raid electoral para disputar un boleto al balotaje. A partir de hoy, Bullrich se aventurará en una intensa agenda de campaña. La primera parada fue esta tarde en la actividad que encabezó junto a Rodríguez Larreta y Jorge Macri.

En esta ocasión, la candidata a Presidenta de Juntos por el Cambio participó de un encuentro sobre discapacidad junto a sus equipos de gobierno que se llevó a cabo en la Asociación de Fomento y Cultura Villa Cerini, en el barrio porteño de Saavedra. Durante el evento, Bullrich se comprometió a “cambiar el concepto de inclusión por el concepto de convivencia”, y expresó: “Creo que esos dos conceptos plantean un desafío cultural enorme a todos nosotros todos los días y a que la mirada apunte en ese lugar, hacia ese lugar”.

La ex ministra encabezó una actividad sobre discapacidad y lució anteojos negros por una afección en su ojo derecho
La ex ministra encabezó una actividad sobre discapacidad y lució anteojos negros por una afección en su ojo derecho

En otro tramo de su intervención sostuvo: “Sepan que estamos trabajando en un plan de gobierno nacional para que luego, con los gobiernos provinciales, la Ciudad de Buenos Aires y las intendencias lo hagamos llegar a todos los lugares”. De la actividad también participaron Gabriel Mraida, ministro de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad, Roy Cortina, legislador porteño, Ana María Bou Pérez, legisladora y ex ministra de Salud porteña, Jimena Bartolomé, ex directora de Discapacidad Nacional, y Tiago Giansily, actual secretario de Discapacidad del PRO y candidato a concejal de Vera, Santa Fe.

Fue un cónclave que le permitió a Bullrich sellar otra foto con Larreta, con quien tuvo un arduo enfrentamiento en el camino hacia las PASO del 13 de agosto. Ambos atravesaron una interna plagada de dardos cruzados y fuego amigo que dejó un tendal de heridos políticos. La relación no quedó en un estado óptimo y la disgregación entre bullrichismo y larretismo aún no logró amalgamarse del todo. Además, también servirá como escenario para una foto con Jorge Macri, quien busca continuar el mandato macrista en CABA y que también atravesó una disputa turbulenta con el radical Martín Lousteau.

Al mismo tiempo, Bullrich mostró otra imagen rodeada de equipos técnicos, como distintivo para diferenciarse de Milei, a quien apunta por carecer de esa estructura. Los staff de dirigentes y cuadros técnicos del bullrichismo los coordina el politólogo Alberto Fohrig, que estuvo presente en la actividad de esta tarde.

“Massa salió tercero en las PASO, así que que tome cuenta de eso, no sé de dónde saca lo del balotaje; el que salió tercero, salió tercero”, aguijoneó Bullrich ante la prensa, consultada sobre la posibilidad de que haya una segunda vuelta entre Javier Milei y Sergio Massa.

Luego de la tensión política, Macri sale a hacer campaña por Bullrich

Mauricio Macri de campaña en Vicente López junto a Soledad Martínez, intendenta local
Mauricio Macri de campaña en Vicente López junto a Soledad Martínez, intendenta local

Otro punto que Bullrich no puede descuidar es los roces con Mauricio Macri por el coqueteo político del ex Presidente con Javier Milei. La semana pasada hubo tensión política por ese tema, que ambos buscaron aplacar en una serie de llamadas telefónicas. La relación no está en su mejor momento. Hay reproches cruzados que exasperan los ánimos internos. En el bullrichismo y el macrismo hay enojos mutuos, que buscarán disuadir (o guardar debajo de la alfombra) hasta pasada la elección.

Un primer ensayo para mostrar unidad fue que Macri acompañó anoche a Bullrich al debate. No se quedó en la Facultad de Derecho, sólo se acercó para hacer una foto de “familia” junto a la candidata y los gobernadores de Juntos por el Cambio. Fue un gesto político tan valorado como necesario.

Consultada en una conferencia de prensa esta tarde, en la que estuvo Infobae, Bullrich buscó poner paños fríos. “Estamos todos juntos con Jorge, con Horacio y Mauricio por otro lado -haciendo campaña-. Ayer fueron todos los gobernadores al debate”, explicó la candidata a JxC. Además, agregó: “No hay un miembro de JxC que no esté repartiendo un volante, convenciendo una persona y saliendo a trabajar todos a la par. Lo importante es que la gente vea en nosotros a la única fuerza con coherencia, capacidad de gobierno, equipos, gobernadores y legisladores”

Patricia Bullrich con Horacio Rodríguez Larreta, Jorge Macri y Clara Muzzio en la actividad de campaña que encabezó esta tarde
Patricia Bullrich con Horacio Rodríguez Larreta, Jorge Macri y Clara Muzzio en la actividad de campaña que encabezó esta tarde

Por estas horas, en el bullrichismo y el macrismo negocian la posibilidad de que Bullrich y Macri compartan una recorrida de campaña juntos antes del 22 de octubre. Córdoba es el lugar predilecto del macrismo y donde la ex ministra de Seguridad necesita un espaldarazo electoral. No hay nada definido aún.

No obstante, Macri comenzó a hacer campaña por Bullrich con agenda propia. Esta mañana desembarcó en el conurbano, con recorridas en San Isidro, junto al candidato Ramón Lanús, y en Vicente López, en compañía de la intendenta Soledad Martínez. Claro, la caminata incluyó repartir panfletos de “Bullrich presidente”.

Luego de la actividad de esta tarde, Bullrich se prepara para avanzar con recorridas de campaña a lo largo del país. Quemará todas las naves proselitistas en los 14 días finales de campaña hacia la elección del 22 de octubre. Hay cuatro provincias en las que pondrá especial énfasis: Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza. Son distritos estratégicos por su peso electoral en los que JxC conoce que puede crecer para alcanzar su piso promedio en elecciones generales.

En la mesa estratégica de la ex ministra de Seguridad analizan que será imperativo un crecimiento sustancial en Córdoba y en la provincia de Buenos Aires, así como también un recuperación de votos en la tierra del vino y en la provincia portuaria del centro del país. En ese marco, mañana hará una recorrida por el conurbano bonaerense. Visitará Tres de Febrero, San Martín y La Matanza.