Cómo funcionará el transporte público en todo el país durante las PASO 2023

La resolución del Gobierno Nacional fue publicada días atrás en el Boletín Oficial con el argumento de “facilitar a los ciudadanos la emisión del sufragio, procurando garantizar la mayor concurrencia a los actos eleccionarios”

Guardar

Nuevo

Que el transporte público sea gratuito los días de elecciones es una medida que se ha tomado en anteriores oportunidades
Que el transporte público sea gratuito los días de elecciones es una medida que se ha tomado en anteriores oportunidades

El próximo 13 de agosto y el 22 de octubre, domingos en los que se celebrarán las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) y las elecciones generales, los trenes y colectivos de todo el país serán gratuitos. Así lo dispuso el Gobierno Nacional para “facilitar a los ciudadanos la emisión del sufragio, procurando garantizar la mayor concurrencia a los actos eleccionarios”.

La medida que regirá en los comicios se confirmó a través de la Resolución 435/2023, publicada días atrás en el Boletín Oficial. En efecto, el Ministerio de Transporte de la Nación dispuso: “Establécese la prestación de los servicios de transporte público automotor urbano y suburbano de pasajeros de Jurisdicción Nacional y los servicios públicos de pasajeros ferroviario de Jurisdicción Nacional, Metropolitanos, Locales Extendidos, e Interurbanos Regionales, con carácter gratuito y frecuencia de día sábado como mínimo, los días 13 de agosto de 2023 y 22 de octubre de 2023, cuando se realizarán las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias para la elección de candidatos y candidatas”.

Que el transporte público sea gratuito los días de elecciones es una medida que se ha tomado en anteriores oportunidades, pero en esta ocasión cobra especial relevancia por los bajos índices de participación ciudadana que se vienen registrando en los comicios provinciales que se fueron desarrollando a lo largo del año y que enciende las alarmas tanto en el oficialismo como en la oposición. De hecho, en los considerandos de la normativa, se remarcó que “es voluntad del Estado Nacional facilitar a los ciudadanos la emisión del sufragio, procurando garantizar la mayor concurrencia a los actos eleccionarios”.

Te puede interesar: Dónde voto: consultá el padrón electoral definitivo para las PASO y elecciones nacionales 2023

El transporte público será gratuito el 13 de agosto (Adrián Escándar)
El transporte público será gratuito el 13 de agosto (Adrián Escándar)

Y se enfatizó que se ha “propuesto plantear la gratuidad del servicio de transporte público de pasajeros por automotor a efectos que las ciudadanas y los ciudadanos ejerzan su derecho al voto, aun cuando a su vez este acto es un deber cívico”.

Como contrapartida, la cartera a cargo de Diego Giuliano compensará por los servicios prestados los días 13 de agosto y 22 de octubre a las jurisdicciones que adhieran a la presente medida “y se comprometan al refuerzo y prestación de estos servicios con las frecuencias correspondientes como mínimo a días sábados y con gratuidad para sus usuarios”.

Te puede interesar: Cómo funcionará el transporte público durante las PASO 2023 en CABA

Según precisó el Ministerio de Transporte las compensaciones se distribuirán de la siguiente manera: “Hasta un máximo de $ 293.000.000 entre las empresas prestadoras de los servicios en el ámbito del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), sobre la base de datos estadísticos disponibles a partir del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE); hasta un máximo de $ 267.000.000 entre las empresas prestadoras de los servicios urbanos y suburbanos que no pertenezcan al ámbito del Área Metropolitana de Buenos Aires (NO AMBA, o Interior, genéricamente), sobre la base de datos estadísticos disponibles a partir de SUBE para aquellas empresas que hubieren implementado dicho sistema, la que será complementada con la información disponible aplicada a la distribución del fondo previsto en el artículo 81 de la Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2023 N° 27.701 para aquellas empresas que no hubieran implementado el sistema SUBE”.

Las jurisdicciones que adhieran deberán rendir cuentas en el plazo de 10 días posteriores a cada elección y el Ministerio realizará las transferencias compensatorias en igual cantidad de días después de aprobada la rendición de cuentas. Para ser incluidas en el convenio informado este jueves, las jurisdicciones tienen tiempo hasta el próximo 9 de agosto para remitir una nota de adhesión anexada a la Resolución.

Te puede interesar: Elecciones 2023: ¿qué pasa si no voto en las PASO?

¿Qué se vota en las PASO 2023 del 13 de agosto?

5 Datos Claves De Las Elecciones 2023

En las PASO en Argentina se definen las internas de las coaliciones políticas y también qué frentes podrán presentarse en las elecciones generales del 22 de octubre. El país vota este año presidente, vicepresidente, 43 representantes del Parlasur, 130 diputados nacionales y 24 senadores. De acuerdo a los datos oficiales, hay 35.394.425 personas habilitadas para participar en los comicios, que son de participación obligatoria para todos los ciudadanos que figuren en el padrón electoral mayores de 18 años y menores de 70.

Además, a pesar de que hubo 18 provincias que desdoblaron sus comicios y ya eligieron autoridades a lo largo del año, hay jurisdicciones que definieron tener elecciones locales en sintonía con las nacionales. Es el caso de CABA, la provincia de Buenos Aires, Catamarca, Entre Ríos, que tendrán PASO, y Santa Cruz, que tendrá elecciones generales.

En las PASO en CABA, los electores votarán los candidatos para las categorías de jefe y vicejefe de Gobierno, 30 legisladores y a los 105 miembros de las 15 juntas comunales. El sistema que se utilizará para la votación local será el de la Boleta Única Electrónica.

En las PASO en la provincia de Buenos Aires, los bonaerenses deben elegir gobernador, vicegobernador, 23 senadores provinciales, divididos en ocho secciones electorales, y 46 diputados. Por otro lado, en las elecciones nacionales de octubre, la PBA deberá renovar 35 bancas de diputados nacionales.

¿Quiénes pueden votar en las PASO?

El voto es obligatorio para todos los electores que tengan entre 18 y 70 años y no estén contemplados en las excepciones detalladas en la legislación VIGENTE. Así lo establece la Ley de Ciudadanía Argentina, la 26.674, que dice: “Todo elector tiene el deber de votar en la elección nacional que se realice en su distrito”.

La legislación especifica que “son electores los argentinos nativos y por opción, desde los 16 años de edad, y los argentinos naturalizados, desde los 18 años de edad” que no estén inhabilitados por ley a emitir el voto. Para poder votar, los ciudadanos deberán figurar en el padrón electoral y validar su identidad en el centro de votación con su documento de identidad.

Quiénes están exentos de votar pero deben justificar su ausencia

El artículo 12 de la Ley 26.774 especifica los casos en los que los electores pueden no asistir a los comicios, y deben justificar su ausencia mediante un trámite:

- Los jueces y sus auxiliares que por imperio de esta ley deban asistir a sus oficinas y mantenerlas abiertas mientras dure el acto comicial

- Los que el día de la elección se encuentren a más de 500 kilómetros del lugar donde deban votar y justifiquen que el alejamiento obedece a motivos razonables. Tales electores se presentarán el día de la elección a la autoridad policial más próxima, la que extenderá certificación escrita que acredite la comparecencia;

- Los enfermos o imposibilitados por fuerza mayor, suficientemente comprobada, que les impida asistir al acto. Estas causales deberán ser justificadas en primer término por médicos del servicio de sanidad nacional; en su defecto por médicos oficiales, provinciales o municipales, y en ausencia de estos por médicos particulares. Los profesionales oficiales de referencia estarán obligados a responder, el día del comicio, al requerimiento del elector enfermo o imposibilitado, debiendo concurrir a su domicilio para verificar esas circunstancias y hacerle entrega del certificado correspondiente;

- El personal de organismos y empresas de servicios públicos que por razones atinentes a su cumplimiento deban realizar tareas que le impidan asistir al comicio durante su desarrollo. En ese caso el empleador o su representante legal comunicarán al Ministerio del Interior y Transporte la nómina respectiva con diez días de anticipación a la fecha de la elección, expidiendo, por separado, la pertinente certificación.

Para evitar ser multados o sancionados, los ciudadanos que se encuentren en algunas de estas situaciones deben ingresar al Registro de Infractores de la Cámara Nacional Electoral, completar sus datos personales y cargar el documento que justifique su ausencia en los comicios.

Seguir leyendo:

Guardar

Nuevo