Periodistas, bailarines, cantantes e influencers, los outsiders de la política que competirán en las PASO

Como ocurre en cada elección de manera más recurrente, las principales fuerzas buscan el apoyo de personalidades alejadas de la construcción política tradicional

Compartir
Compartir articulo
Reclutado por María Eugenia Vidal y Cristian Ritondo, el periodista Mario Markic será precandidato a gobernador de Santa Cruz
Reclutado por María Eugenia Vidal y Cristian Ritondo, el periodista Mario Markic será precandidato a gobernador de Santa Cruz

No es la primera vez que pasa. Al momento de votar, los argentinos ya se acostumbraron a ver caras famosas que nada tienen que ver con la política, Si bien algunos sorprenden e impactan, otros ya vienen con un camino vinculado a la política e irrumpieron en los medios haciendo declaraciones a favor de determinados dirigentes políticos.

Para estas PASO, muchos encabezan listas a concejales, diputados y senadores, pero hay también candidatos a gobernador. Vienen de la música, del periodismo, de la danza, del deporte, de la abogacía y también de distintas organizaciones sociales. En la mayoría de los casos, se trata de la primera vez que su nombre entra en juego en las urnas.

Juntos por el Cambio es uno de los partidos que más outsiders reclutó, seguido por La Libertad Avanza.

Mario Markic

El periodista Mario Markic, el histórico cronista de Telenoche y conductor del programa “En el Camino”, se presentará como candidato a gobernador de Santa Cruz bajo el lema Por Santa Cruz, tras ser convocado por la diputada y ex gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, y el diputado y ex ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo.

Lo que me anima mucho es que en Santa Cruz ha habido una gestión de 40 años con los mismos apellidos, que se ha transformado en una especie de feudo. Creo que es hora de cambiarlo y que la gente está predispuesta a que haya un cambio”, explicó el flamante candidato del PRO.

Te puede interesar: Mario Markic comenzó su campaña en Santa Cruz y es la apuesta de la oposición en la provincia clave para el kirchnerismo

Maximiliano Guerra

El ex bailarín Maximiliano Guerra, que durante los años que gobernó el kirchnerismo se volvió anti-k y se acercó activamente a Juntos por el Cambio en la pandemia, se alineó con Patricia Bullrich para encabezar la lista de precandidatos a diputados nacionales de la exministra de Seguridad en la Ciudad de Buenos Aires.

El ex bailarín Maximiliano Guerra encabeza la lista de diputado de Patricia Bullrich en la Ciudad de Buenos Aires
El ex bailarín Maximiliano Guerra encabeza la lista de diputado de Patricia Bullrich en la Ciudad de Buenos Aires

Guerra fue muy criticado al banalizar la dictadura militar y afirmar que Cristina Kirchner “fue lo peor que le pasó a la Argentina” y que “hizo más daño que la dictadura” de 1976. Incluso, en plena cuarentena, tildó al aislamiento social como una medida “comunista”.

Guerra admitió que empezó a interiorizarse en política “cuando se caía el Gobierno de Macri en las PASO”. En ese momento, se comunicó con el entonces presidente y le dijo: “Yo estoy acá, soy democrático, quiero ayudar a mi país. Por eso volví de vivir en Europa”. Y el ex mandatario le sugirió que se contactara con Bullrich, con quien selló un fuerte vínculo y hoy la acompaña en su lista.

Federico Andahazi

Patricia Bullrich también eligió a otro famoso, como lo es el escritor y psicólogo Federico Andahazi, para que dispute una banca en el Parlasur: será su primer precandidato a legislador.

Tanto Andahazi como Guerra tuvieron sus picos de popularidad en la TV al hacer comentarios en contra de la cuarentena, del manejo del plan de vacunación y de la forma de gobernar del kirchnerismo.

El escritor Federico Andahazi, serpa precandidato al Parlasur por la lista de Patricia Bullrich
El escritor Federico Andahazi, serpa precandidato al Parlasur por la lista de Patricia Bullrich

“Vamos a dar la batalla cultural para devolverles a los argentinos y a la Argentina el lugar que se merecen”, expresó Andahazi en la presentación de su candidatura.

Marcela Pagano

La periodista Marcela Pagano aceptó la invitación de Javier Milei y secundará a Alberto Benegas Lynch (nieto), más conocido como “Bertie”, en la lista de precandidatos a diputados de la provincia de Buenos Aires.

En relación a su decisión, Milei señaló: “Marcela es una persona maravillosa. Es honesta, formada y ha demostrado que tiene convicción y coraje. Es un orgullo que se sume a La Libertad Avanza en la lista de diputados nacionales por la provincia”.

La periodista Marcela Pagano, precandidata a diputada por la Provincia de La Libertad Avanza
La periodista Marcela Pagano, precandidata a diputada por la Provincia de La Libertad Avanza

“Nosotros queremos gobernar la Argentina para materializar las ideas de la libertad. Y Marcela es un símbolo de ello, ya que eligió defender sus ideas y pensamientos, aunque ello le haya costado su trabajo”, amplió Milei a través de un comunicado.

Por su parte, Pagano destacó: “Voy a trabajar en un espacio político donde hay personas reales y no una élite que desconoce lo que sufrimos la mayoría de los argentinos. Decidí involucrarme en los debates políticos ya no sólo informando sino elaborando propuestas, pero también seguiré haciendo lo que sé hacer: contar hasta las aristas más oscuras de los entramados del poder”.

Te puede interesar: La periodista Marcela Pagano será precandidata a diputada de Javier Milei en la provincia de Buenos Aires

Lilia Lemonie, influencer y cosplay

Además de ser amiga personal de Javier Milei, Lilia Lemonie es su maquilladora y “la única que le puede arreglar el pelo”, según él mismo contó. La influencer estará en el octavo sitio de la lista a candidatos a diputados de la provincia de Buenos Aires de La Libertad Avanza.

La joven, que también es conocida por hacer cosplay (personificar a figuras del cómic y el animé), es especialista en sistemas y artista plástica.

La influencer y cosplay Lilia Lemoine está octava en la lista a candidatos a diputados de la provincia de buenos Aires por La Libertad Avanza
La influencer y cosplay Lilia Lemoine está octava en la lista a candidatos a diputados de la provincia de buenos Aires por La Libertad Avanza

Fernando Burlando

Este es un caso de postulación espontánea. El mediático abogado, que logró la condena para los asesinos de Fernando Báez Sosa pero también fue defensor de Los Horneros, la banda que asesinó al reportero gráfico José Luis Cabezas, se postulará en las próximas elecciones de octubre como candidato a gobernador bonaerense por el Movimiento de Integración Federal, un partido propio.

“Llegó el momento de dedicarme a la política, con un partido que no tiene mucho que ver ni con el justicialismo ni con el PRO”, explicó el letrado, quien incursionará por primera vez en la política. “Soy parte de un partido que no tiene nada que ver con todos los que desaprobaron las materias del ´83 hasta hoy. La política desaprobó en salud, en seguridad, en educación, no aprobamos una sola materia”, afirmó Burlando.

El abogado Fernando Burlando es candidato a gobernador bonaerense con un partido propio
El abogado Fernando Burlando es candidato a gobernador bonaerense con un partido propio

Entre sus proyectos, dice, está el de “urbanizar toda la provincia” y critica el hecho de que las sucesivas administraciones bonaerenses hayan dejado un “agujero negro” en materia de salud, educación, economía y seguridad.

Te puede interesar: Fernando Burlando confirmó que será candidato a gobernador bonaerense

Nicolás Mattioli, hijo del fallecido cantante de cumbia

En el cierre de listas de la provincia de Santa Fe quedó conformado un curioso escenario de competencia electoral que tendrá en la categoría de precandidatos a senadores provinciales a dos artistas de la música tropical.

Mientras que La Cámpora tentó a Nicolás Mattioli, hijo de Leo, fallecido en 2011, para encabezar la lista por la ciudad capital; el gobernador Omar Perotti optó por Marcos Castelló, cantante del grupo Kaniche, que actualmente se desempeña como legislador de la Cámara Alta.

Nicolás Mattioli, precandidato a senador de la provincia de Santa Fe elegido por La Cámpora
Nicolás Mattioli, precandidato a senador de la provincia de Santa Fe elegido por La Cámpora

Del periodismo en Santa Fe a la política

Son varios los comunicadores santafesinos que decidieron dejar de lado su profesión para incursionar por primera vez en la política. El caso más resonante es el de Eugenio Fernández, quien condujo el noticiero de Telefe Santa Fe hasta la semana pasada y ahora fue confirmado como precandidato a vicegobernador en la lista que encabeza la socialista Mónica Fein.

Otra de las periodistas que aparece con intenciones de ocupar alguna de las nueve bancas que se renuevan este año en el Concejo Municipal de Santa Fe es Silvina Cian, movilera de Telefe Santa Fe y conductora radial. Ella encabezará la lista de concejales que tiene a Adriana “Chuchi” Molina como precandidata a intendenta de la ciudad.

El partido de Javier Milei, por su parte, reclutó dentro de la fuerza Viva la Libertad al movilero radial, Ignacio “Nacho” Laurenti.

Mientras que la conductora de TV Pamela Cocco se postula como candidata a senadora por el espacio de Amalia Granata.

Inés Masino, madre del dolor

La mamá de Julio Cabal, un joven de 29 años asesinado el 17 de septiembre de 2019 mientras atendía el comercio de su familia en pleno centro santafesino, encabeza la lista de concejales de la Coalición Cívica en la ciudad de Santa Fe.

Detrás de la figura de Inés Masino se encolumnó una multitud para decirle al gobierno basta a la inseguridad y de la proliferación de víctimas fatales en manos de delincuentes.

Inés Masino, integrante de Madres del Dolor, encabeza la lista de concejales de la Coalición Cívica en la ciudad de Santa Fe
Inés Masino, integrante de Madres del Dolor, encabeza la lista de concejales de la Coalición Cívica en la ciudad de Santa Fe

Rabino Fishel Fernando Szlajen

Profesor universitario y Doctor en filosofía, el rabino Fishel Fernando Szlajen se presenta como precandidato a Diputado Nacional por CABA, por la Alianza Hacemos por Nuestro País, con una agenda centrada en la ética política, el derecho, la bioética y los aportes de la religión a la esfera pública.

Szkajen también cuenta con un postdoctorado en Bioética y un máster en Filosofía Judía y Jerusalem en el Felow del Mandel Leadership. Además es miembro titular de la Pontificia Academia para la Vida en el Vaticano y miembro del Consejo de Ética Médica en la Academia Nacional de Medicina. Incluso, fue distinguido por el Senado Nacional con la “Mención de Honor Domingo F. Sarmiento”, declarado “Personalidad Destacada de la Cultura” por la Legislatura Porteña y distinguido por el Ministerio de Asuntos para la Diáspora del Estado de Israel.

 Fishel Fernando Szlajen, precandidato a Diputado Nacional por CABA
Fishel Fernando Szlajen, precandidato a Diputado Nacional por CABA

El Dipy

“Y bueno… Nos juntamos y ya le pusimos el moño”. Así confirmó El Dipy que llegó a un acuerdo con Javier Milei para ser su precandidato a intendente de La Matanza por La Libertad Avanza.

Te puede interesar: El Dipy será el candidato de Javier Milei en La Matanza: “Vamos a dar un batacazo”

“Con el Dipy nos une una amistad y una mirada común sobre los motivos por los que Argentina atraviesa una crisis política, económica, social y de valores. Y también sobre lo que tenemos que hacer para evitar que el país se convierta en la villa miseria más grande del mundo”, señaló Milei para fundamentar los motivos del acuerdo electoral.

El cantante El Dipy será candidato a intendente de La Matanza por la Libertad Avanza
El cantante El Dipy será candidato a intendente de La Matanza por la Libertad Avanza

En un texto difundido por las redes sociales, el referente libertario apuntó: “La Matanza es el lugar emblema de la casta política y de la decadencia nacional por culpa de los políticos. Pasan los años y los gobiernos nacionales y provinciales, pero se mantiene una casta enquistada en el municipio que maneja todos los negocios paralelos”.

Por su parte, el Dipy aseguró que decidió “apoyar a Javier porque es el único que plantea una solución para los argentinos”. Y recordó que el país “viene de décadas de fracasos y lo único que cambia es el chef, pero la receta es la misma”.

En ese contexto, el cantante consideró que “es el momento de trabajar para que algo nuevo, por fuera de la política, maneje este país y haya una salida de verdad”.

Claudia Amura, de ajedrecista a candidata pet friendly

Castración, vacunación y control de los animales callejeros son los ejes de la propuesta pet friendy de Claudia Amura, una ajedrecista de elite de 52 años que representó a la Argentina en nueve Olimpiadas y se convirtió en la primera mujer de América en alcanzar el título Gran Maestra.

La ajedrecista Claudia Mura, candidata a intendenta de Merlo, San Luis
La ajedrecista Claudia Mura, candidata a intendenta de Merlo, San Luis

Tras su paso fugaz por la secretaria de Deportes de Alberto Rodríguez Saá, ahora hace campaña para ser intendenta de Villa Merlo, en San Luis, acompañada de su perra “Bala” porque quiere concientizar sobre el cuidado animal. De hecho, posa con ella en los afiches.

Claudia se presenta con el sublema “Por + Merlo”, dentro del lema del oficialismo “Unión por San Luis”, que lleva a Jorge “Gato” Fernández, el elegido por Rodríguez Saá, como candidato a gobernador.

Seguir leyendo: