Mario Markic comenzó su campaña en Santa Cruz y es la apuesta de la oposición en la provincia clave para el kirchnerismo

El reconocido periodista ya recorre el distrito como candidato a gobernador. Lo asesora el equipo político de María Eugenia Vidal. Luego de las fotos con la ex gobernadora, Macri y Bullrich, el postulante se encontrará con Rodríguez Larreta

Compartir
Compartir articulo
El periodista Mario Markic junto a María Eugenia Vidal y Cristian Ritondo, luego de anunciar que será candidato a gobernador del PRO en Santa Cruz
El periodista Mario Markic junto a María Eugenia Vidal y Cristian Ritondo, luego de anunciar que será candidato a gobernador del PRO en Santa Cruz

“Para volver a gobernar el país, es clave ganar donde nació el kirchnerismo. Especialmente en Santa Cruz y en la provincia de Buenos Aires”. Esa frase la suele repetir un dirigente nacional del PRO con peso en territorio bonaerense. Con esa estrategia, el equipo político de María Eugenia Vidal llegó a Mario Markic, el reconocido periodista, y lo convencieron para ser candidato a gobernador de la provincia patagónica que gobierna el kirchnerismo desde 1991.

En medio de internas y tirones, Juntos por el Cambio (JxC) trabaja en su armado nacional para llegar a las elecciones con candidatos competitivos en cada distrito. En ese sentido, los operadores políticos de la oposición están a la caza de dirigentes o outsiders que puedan ser una alternativa potable para dar batalla en los distritos que hoy gobierna el Frente de Todos. El caso de Markic es uno de ellos.

A principios de este mes, el prestigioso conductor de televisión anunció su retiro del periodismo en una emotiva despedida de Telenoche, noticiero emblema de El Trece. Markic también conducía desde 1996 el ciclo “En el camino”, programa con el que recorrió el país contando historias de personas, ciudades y pueblos de la cartografía Argentina. Hace un año que el periodista había decidido dar el salto a la política, aunque acordó no comunicarlo hasta formalizar su desvinculación del canal TN.

Te puede interesar: Macri irá a Rosario antes de su gran anuncio electoral, Bullrich y Vidal se acercan y Rodríguez Larreta se decide en CABA

La oficialización la hizo con una foto junto a Vidal y a Cristian Ritondo, dirigentes que apadrinan su desembarco electoral. “Hace un año que venimos trabajando en silencio y a conciencia con el equipo del PRO y de JxC para encarar el enorme desafío de trabajar en política”, reveló Markic en una publicación en su Instagram y agregó: “Gracias María Eugenia (Vidal) por recibirme con los brazos abiertos y por contagiar el entusiasmo de encarar este camino para recuperar en equipo el futuro de Santa Cruz y de la Argentina”.

Mario Markic ya recorre Santa Cruz como candidato a gobernador
Mario Markic ya recorre Santa Cruz como candidato a gobernador

La génesis de su vinculación a la arena política fue a instancias de un dirigente cercano a Alex Campbell, legislador bonaerense y armador de la candidatura a gobernador de Cristian Ritondo. Fueron largas conversaciones con las que lograron convencer a Markic de ponerse el saco de candidato a gobernador de Santa Cruz. “Será un camino difícil, pedregoso y desconocido para mí. El mundo de la política tiene muchos atajos, callejones, lugares barrosos”, reconoció el periodista el día que se despidió de Telenoche.

El otrora conductor de TV conoce que el barro político tiene asperezas, aunque tiene la convicción de ir a fondo con su candidatura. “No encuentro otra manera distinta para poder modificar las cosas. Lo que me anima mucho es que en Santa Cruz ha habido una gestión de 40 años con los mismos apellidos, que se ha transformado en una especie de feudo. Creo que es hora de cambiarlo y que la gente está predispuesta a que haya un cambio”, explicó el flamante candidato del PRO.

Con cautela y sordina, Markic se reunió durante el 2022 con dirigentes políticos del PRO y empezó a recorrer la provincia gobernada desde 2015 por Alicia Kirchner. Así, mantuvo encuentros con Vidal, con Patricia Bullrich y también con el propio Mauricio Macri. En cada uno de esos cónclaves estuvo Campbell, quien se convirtió en una especie de mentor político de la campaña de Markic.

Alex Campbell, legislador cercano a María Eugenia Vidal y a Ritondo, convenció a Mario Markic de ser candidato en Santa Cruz
Alex Campbell, legislador cercano a María Eugenia Vidal y a Ritondo, convenció a Mario Markic de ser candidato en Santa Cruz

Campbell tiene a disposición del periodista sus oficinas de Barrio Parque, en CABA, en donde sus equipos técnicos y políticos trabajan en el armado de la campaña electoral. Por estos días, Markic acelerará las recorridas y salidas en medios de Santa Cruz.

Además, es inminente un encuentro con Horacio Rodríguez Larreta. La reunión está acordada y resta confirmar fecha. En el PRO apuestan a que Markic sea el candidato de unidad en la provincia patagónica para poder disputarle la gobernación a Alicia Kirchner, actual mandataria. “Por primera vez tenemos un candidato conocido, con visibilidad nacional y con ganas de cambiar las cosas en serio”, le dijo a Infobae un dirigente político nacional del partido amarillo.

En Santa Cruz, quien también aspira a disputar la gobernación dentro de JxC es Eduardo Costa, el senador nacional de la UCR. El radical ya fue candidato en 2019 y perdió con Kirchner. Otros dirigentes que orbitan la coalición opositora en la provincia del sur son la diputada nacional por la UCR Roxana Reyes y el intendente de Las Heras, José María Carambia, cercano a Rodríguez Larreta.

Desde la incursión de Markic a Cambia Santa Cruz, aún no hubo definiciones de candidaturas en la provincia. Su llegada es prematura y los operadores políticos santacruceños trabajan para ordenar la oferta electoral de la coalición opositora.

Un dato relevante es que en Santa Cruz se implementa la Ley de Lemas, sistema que permite postular múltiples candidatos (sublemas) en simultáneo por un mismo partido y sumar los votos de todos al frente. Es una artimaña normativa que le permite al kirchnerismo conservar el poder en esa provincia. JxC analizará el mejor escenario dentro de esa ingeniería electoral para ganar la elección.

Seguir leyendo: