Daniel Scioli: “Nosotros no estamos para enterrar al kirchnerismo, estamos para que resurja el país”

En medio de la interna en el Frente de Todos (FdT) por las PASO, el dirigente político reafirmó su precandidatura a Presidente de la Nación

Compartir
Compartir articulo
Scioli apoyó la gestión de Massa
Scioli apoyó la gestión de Massa

El embajador en Brasil, Daniel Scioli, desmintió una ruptura con el ala kirchnerista del Frente de Todos (FdT), en medio de la interna política que se gestó por la discusión en torno a presentar una fórmula única elegida por consenso o permitir que los candidatos se enfrenten en las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). “Nosotros no estamos para enterrar al kirchnerismo, estamos para que resurja el país”, aseguró.

“El camino a la unidad es irreversible si encaramos unas PASO con el compromiso que siempre he tenido con la unidad, con una actitud constructiva, responsable y siempre poniendo el hombro”, defendió el precandidato a presidente con el objetivo de marcar la importancia que tendría, bajo su punto de vista, la celebración de una instancia primaria para que los votantes decidan el rumbo del partido.

“Confiamos y creemos que el gran ordenador de las candidaturas democráticamente debe ser el pueblo peronista con una gran participación de abrir e integrar”, afianzó el ex gobernador de la provincia de Buenos Aires, luego de que descartara la idea de llegar a un consenso entre los miembros del frente para alcanzar una síntesis como ocurrió en las elecciones de 2019.

Durante una entrevista en la que Scioli participó junto a su precandidata a gobernadora, la ministra Victoria Tolosa Paz, en el programa “A dos voces”, de TN, el dirigente político fue consultado sobre qué respuesta le daría a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, si le llegara a pedir que deseche las intenciones de postularse el próximo 13 de agosto. “Si Cristina fue la que impulsó las PASO, ¿para qué me llamaría?”, contestó, mientras que la ministra lo respaldó al decir: ““La defensa que hemos hecho siempre nos pone en lugar de que no podemos ser destructores de nada”.

Te puede interesar: Scioli y Rossi evitaron confrontar con el massismo, pero insistieron en la necesidad de que haya PASO

El funcionario público retrucó su plan de presentarse a las PASO (REUTERS/Tomas Cuesta)
El funcionario público retrucó su plan de presentarse a las PASO (REUTERS/Tomas Cuesta)

Por otro lado, el embajador refutó las versiones que hablan de una supuesta enemistad con el ministro de Economía, Sergio Massa, después de señalar que “son parte de las tantas cosas que se dicen”. Además, defendió la gestión del titular de la cartera al explicar: “Le tocó un contexto internacional con enormes dificultades y, por más voluntad que tenga él, todos tenemos que empujar y ayudar”.

Las declaraciones de la entrevista de Scioli se dieron después de que el diplomático fuera cuestionado por la titular de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, quien le pidió que definiera si iba a ser candidato o si continuaría con su trabajo como funcionario externo. “Me alarma que funcionarios, sobre todo el embajador en Brasil, no se estén ocupando de conseguir inversiones en medio de una situación económica complicada para el país”, señaló.

“Da pena llegar y ver que propios y extraños, que generaron la crisis que hace necesaria la estabilización, están acá jugando a los soldaditos, mientras tendrían que estar cumpliendo sus obligaciones”, acusó la dirigente cercana a Massa.

La titular de la Cámara de Diputados cruzó a Scioli y Tolosa Paz por reafirmar su candidatura
La titular de la Cámara de Diputados cruzó a Scioli y Tolosa Paz por reafirmar su candidatura

Tras la entrevista de Scioli y Tolosa Paz, Moreau renovó sus críticas hacia los funcionarios del gabinete de Alberto Fernández con un descargo en su cuenta de Twitter. “Qué astuta demuestra ser la ministra que ahora descubrió que provengo del Radicalismo, después de que trabajé años para construir el Frente de Todos con mis compañeros y milité como cientos de miles la boleta que encabezó en el 2021, sin PASO y sin reprocharle jamás haber perdido la elección”, expresó la diputada.

Te puede interesar: El Frente Renovador presiona para evitar las PASO y que haya candidato de unidad en el oficialismo

La respuesta de Daniel Scioli a los gobernadores del PJ

Por otro lado, el aspirante a jefe de Estado respondió al comunicado que los gobernadores del PJ lanzaron para exigir que el frente presente una lista de unidad, en referencia a que se debería debatir hasta llegar a una fórmula consensuada y única. “Yo defiendo las PASO”, ratificó en defensa del sector del FdT que aboga por la pluralidad de opciones en las primarias.

“Queremos ser respetuosos de todas las posiciones. Entendemos las de cada uno pero creemos que el impacto de múltiples candidaturas nacionales perjudica la representación legislativa”, expresó el dirigente de Chaco, Jorge Capitanich, tras argumentar que abrir la competencia entre miembros del partido podría generar dispersión.

Los gobernadores del PJ se reunieron para pedir una fórmula federal
Los gobernadores del PJ se reunieron para pedir una fórmula federal

Otras de las exigencias que surgieron como fruto de la reunión que se celebró en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), el mandatario chaqueño remarcó la importancia para los 13 miembros de la comitiva de que exista un representante del interior en la fórmula, para que esta adopte un “carácter federal”.

“Yo entiendo porque fui gobernador y siempre tuve un fuerte compromiso con el federalismo”, señaló Scioli al recordar su trabajo en las negociaciones con Brasil y el gasoducto Néstor Kirchner, que recorre desde la localidad de Neuquén, Tratayen, hasta el pueblo bonaerense, Salliqueló. “El programa federal es nuestro compromiso”, cerrar.

Seguir leyendo: