En medio de la negociación por las candidaturas, La Cámpora saca a la calle a toda su militancia

La organización que comanda Máximo Kirchner llevará adelante una jornada nacional de militancia este sábado. Presencia en los barrios, foco en la juventud y demostración de poder interno

Compartir
Compartir articulo
La Cámpora realizará una jornada militante en distintos puntos del país (Nicolas Stulberg)
La Cámpora realizará una jornada militante en distintos puntos del país (Nicolas Stulberg)

Cuando el próximo sábado el ministro de Economía y líder del Frente Renovador, Sergio Massa, esté por iniciar su discurso en el congreso partidario que encabezará en el Movistar Arena de Malvinas Argentinas donde volverá a pedir un candidato de consenso y evitar unas PASO, La Cámpora ya habrá instalado un semblante de fotos de toda su militancia en distintos puntos del país. Ese día faltarán dos semanas para el cierre de listas y el Frente de Todos entrará en su etapa de definiciones reales. El kirchnerismo mostrará qué tiene detrás de su línea dirigencial como peso para la negociación interna sea cual fuera la estrategia electoral.

El 10 de junio, La Cámpora llevará adelante una jornada nacional de militancia. El dispositivo no es nuevo y rememora a las actividades militantes que se iniciaron con periodicidad durante la última presidencia de Cristina Kirchner. El objetivo es recuperar ese espíritu de organización política con la juventud como centro en aquella leyenda que impuso la actual vicepresidenta de “La patria es el otro”.

Sin embargo, el momento elegido para la actividad es clave y no parece inocente. Será en las puertas del cierre de listas y en medio de la negociación de candidaturas y estrategia electoral a encarar por parte del Frente de Todos. La Cámpora tiene un dirigente propio como lo es el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, con posibilidades de convertirse en un precandidato presidencial dentro del peronismo.

Jornada Solidaria Nacional de La Cámpora

Si eso finalmente sucede, será un punto de inflexión para la vida de La Orga que originalmente fue creada como un espacio de militancia juvenil, con base en la provincia de Santa Cruz y comandada desde allí por el hoy diputado nacional y presidente del PJ bonaerense, Máximo Kirchner, entre la última etapa de la presidencia de su padre y los primeros meses del mandato de su madre.

El paso del tiempo no aminoró la construcción de la organización; todo lo contrario. Una vez que hizo pie en Buenos Aires, sus integrantes fueron ocupando espacios de poder y hoy la cúpula original ostenta lugares de peso en el organigrama estatal: desde ministerios nacionales y provinciales a organismos claves como ANSES, PAMI, intendencias en distintas provincias, conducción de empresas estatales y bancas en el Congreso nacional.

Actualmente, La Cámpora es la organización con mayor despliegue dentro del peronismo; tiene presencia en todas las provincias y en medio de las negociaciones al interior de la alianza de gobierno hará valer su capital.

El encargado de este menester, hacia afuera, es Máximo Kirchner. Como dio cuenta Infobae, desde hace un tiempo la organización entró en un proceso de discusión y reacomodamiento interno que empieza a saldarse a partir de marzo de este año con la elección de la legisladora porteña, Lucía Cámpora, como la nueva Secretaria General; lugar que históricamente supo ocupar el actual ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, Andrés “Cuervo” Larroque. Entre el llamado trasvasamiento generacional y las diferencias internas están los argumentos que explican los movimientos que se empezaron a blanquear en los primeros meses de este 2023.

Lucía Cámpora el día que asumió como nueva secretaria general de La Cámpora, en reemplazo de Andrés "Cuervo" Larroque
Lucía Cámpora el día que asumió como nueva secretaria general de La Cámpora, en reemplazo de Andrés "Cuervo" Larroque

“Cuerpo a cuerpo con los compañeros, las compañeras, los ciudadanos y las ciudadanas dando el debate”, dice la invitación a la jornada militante que largó La Cámpora en sus redes sociales. Se trata de un fragmento del discurso de Cristina Kirchner durante el lanzamiento de la Escuela Justicialista Néstor Kirchner, el día que desde el Teatro Argentino de La Plata, la vicepresidenta dijo que había dado todo, a modo de respuesta al cántico de la militancia que la pedía como candidata a presidenta.

El video también busca ser contrapeso a la idea de que la juventud hoy se inclina por la propuesta libertaria de Javier Milei. Se incluyeron algunas de las palabras que suele repetir el economista liberal. “Libertad colectiva, solidaridad, rebeldía. Sumate a militar, sumate a la jornada solidaria nacional”.

De confirmarse, La Cámpora militará la eventual candidatura de Eduardo de Pedro. Si eso no sucede, las bases junto a la dirigencia seguirán el camino que trace Cristina Kirchner; que puede ser Sergio Massa o Axel Kicillof, en caso de que convenzan al gobernador a pelear por la presidencia; una tarea que hoy no asoma sencilla pese a que el propio mandatario provincial reconozca que su suerte electoral está atada a la definición del frente político que integra.

Lo de este sábado será una demostración de poder interno para calar en la discusión del Frente de Todos y también un mensaje a sus propias bases militantes de que hay que moverse y volver a marcar presencia en lugares periféricos. La jornada incluye desde mejoras edilicias a acciones de limpieza en barrios populares. En el territorio virtual el hashtag es #ImitemosElEjemplo.

Seguir leyendo: