Rodríguez Larreta defendió la inclusión de Schiaretti a JxC: “Para que el kirchnerismo se vaya, tenemos que ampliarnos”

El precandidato presidencial aseguró que es necesario abrir el espacio para ganar las elecciones y poder gobernar con una nueva mayoría. Los presidentes de los partidos de Juntos por el Cambio debatirán esta tarde la cuestión

Guardar

Nuevo

Rodriguez Larreta propicia la inclusión de Schiaretti a Juntos por el Cambio
Rodriguez Larreta propicia la inclusión de Schiaretti a Juntos por el Cambio

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y candidato presidencial Horacio Rodríguez Larreta sumó argumentos este lunes a su idea de incorporar a Juan Schiaretti y a otros referentes peronistas a la interna de Juntos por el Cambio.

“Para que el kirchnerismo se vaya el 10 de diciembre, tenemos que ampliarnos”, aseguró Rodríguez Larreta en diálogo con el periodista Eduardo Feinmann en radio Mitre.

El tema será discutido esta tarde por los presidentes de los partidos que conforman la coalición. En una primera instancia, se pondrá sobre la mesa la idea general de ampliación del espacio. Luego se hará un repaso fino nombre por nombre.

El postulante a la sucesión de Alberto Fernández puntualizó que para gobernar van a necesitar una nueva mayoría en el congreso a partir del 10 de diciembre y eso sólo podría lograrse abriendo el espacio a referentes opositores que hoy no forman parte de la alianza.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta

El jefe de Gobierno evitó confrontar con Mauricio Macri y Patricia Bullrich, quienes se oponen a su proyecto de ampliación política. “Siempre primero voy a defender la unidad de Juntos por el Cambio; yo no voy a criticar a nadie, creo en la unidad y, además de ganarle al kirchnerismo, nuestro enemigo es bajar la inflación, terminar con las mafias”, afirmó el referente del PRO.

“Necesitamos una nueva mayoría, un Gobierno de unidad nacional que pueda impulsar los cambios rápido. Esto es para ganarle al kirchnerismo, para terminar con el fracaso de Alberto (Fernández) y de Cristina (Kirchner), para eso hay que ampliarnos”, añadió el mandatario porteño.

Consultado sobre el eventual impacto que podría tener un acuerdo con Schiaretti en las candidaturas de la coalición opositora en Córdoba, Larreta expresó: “El que más veces fue a apoyar a (Luis) Juez fui yo, y lo voy a seguir haciendo; yo soy el que va y pone la cara”. En este punto, Juez competirá por la gobernación provincial en las próximas elecciones del 23 de julio, mientras que el radical Rodrigo De Loredo buscará quedarse con la intendencia de la ciudad de Córdoba.

Planes sociales, trabajo y geopolítica

En otro pasaje de la entrevista, Rodríguez Larreta se explayó sobre qué haría en caso de ser electo presidente. “Con relación a los planes, primero sacaría a los Grabois del medio, a los intermediarios, para que sea el Estado el que brinde un apoyo a quién lo necesite”, indicó. Por otro lado, destacó la necesidad de “modernizar el sistema laboral”, de “terminar con la industria del juicio que tanto afectan a las pymes” y de que haya “retenciones cero desde el primer para las economías regionales”.

Además, indicó que es necesario “reconstruir el sistema impositivo, bajar la inflación, terminar con el déficit fiscal” y adelantó que si es electo presidente el primer día enviará al Congreso una ley “para que el Banco Central sea independiente y deje de prestarle plata al Gobierno”.

En relación a la política internacional, Larreta sostuvo que “en lo comercial hay que ser prácticos y agresivos para vender todo lo que se pueda, a quién sea”, pero señaló que en términos geopolíticos es necesario tener “un posicionamiento más claro con los países que coinciden con nuestros valores, como el mundo occidental”. “No podemos ser amigos de Venezuela, países que representan riesgos a la seguridad internacional”, agregó.

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales (izquierda), y el senador Martín Lousteau (derecha) están de acuerdo en ampliar Juntos por el Cambio en sintonía con Larreta
El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales (izquierda), y el senador Martín Lousteau (derecha) están de acuerdo en ampliar Juntos por el Cambio en sintonía con Larreta

La reunión de la Mesa Nacional

La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio (JxC) se reunirá esta tarde en el Comité Nacional de la UCR para deliberar la ampliación de la coalición. Allí, las autoridades partidarias someterán a debate un temario cuyo fin es definir la necesidad de sumar -o no- nuevos actores al espacio, como el mencionado Schiaretti, José Luis Espert y Margarita Stolbizer.

Además de Larreta, este estrategia tiene el respaldo de Gerardo Morales, gobernador de Jujuy y precandidato a presidente de la Unión Cívica Radical. Es un tema que ambos dirigentes han dialogado con Elisa Carrió, líder de la Coalición Cívica, y con Miguel Ángel Pichetto, referente de Encuentro Republicano.

También están a favor de la ampliación de la coalición referentes como Facundo Manes, precandidato a presidente radical, y Martín Lousteau, de Evolución Radical y precandidato a jefe de Gobierno de la Ciudad. No obstante, Patricia Bullrich se manifestó en contra.

Seguir leyendo:

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias