Suma respaldos la propuesta de incorporar más espacios a Juntos por el Cambio

Martín Lousteau, líder de Evolución, se sumó al titular de la UCR, Gerardo Morales, tras el comunicado de Horacio Rodríguez Larreta llamando a ampliar la coalición. Cómo quedan los alineamientos en la coalición opositora

Compartir
Compartir articulo
Gerardo Morales, Horacio Rodríguez Larreta y Martín Lousteau
Gerardo Morales, Horacio Rodríguez Larreta y Martín Lousteau

La propuesta de ampliar Juntos por el Cambio incorporando nuevos espacios, que impulsa un sector del PRO referenciado en Horacio Rodríguez Larreta, sumó este domingo el apoyo de varios dirigentes de la coalición, entre ellos el del líder de Evolución, Martín Lousteau.

El radical se mostró en sintonía con el titular de la UCR, el gobernador jujeño, Gerardo Morales, que también se manifestó a favor de la idea que generó un nuevo debate dentro de la alianza opositora, a meses de las próximas elecciones.

“Tenemos que ser capaces de construir un proyecto más grande. Juntos por el Cambio debe seguir ampliándose, como lo hemos hecho en el pasado con dirigentes como Miguel Ángel Pichetto o Ricardo López Murphy”, opinó el senador.

Te puede interesar: En la previa de la reunión de Juntos por el Cambio, Rodríguez Larreta llamó a ampliar la coalición y abrió las puertas a un acuerdo con Schiaretti

A través de un mensaje que publicó en su cuenta de Twitter, Lousteau consideró que “hay que dejar de lado los egos y trabajar en acuerdos programáticos, buscando consensos” que le permitan a JxC “gobernar mejor y hacer que los cambios que la Argentina necesita sean sustentables en el tiempo”.

El mensaje del senador de Evolución
El mensaje del senador de Evolución

Todo comenzó a partir de un comunicado que compartió en la misma red social el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en el que defendió las conversaciones que está manteniendo para acercarse a figuras como el liberal José Luis Espert y el mandatario cordobés, Juan Schiaretti.

“El cambio que necesitamos no es solo político, es mucho más profundo. No es un tema de nombres. Es, como dije, total. Es un tema de visión, de entender que este sistema en el que vivimos no va más”, argumentó Rodríguez Larreta.

Uno de los primeros en reaccionar al texto fue Gerardo Morales, quien confirmó su apoyo a esta iniciativa al considerar que avanzar con la creación de una “mayor amplitud” es necesaria para “reconstruir la gobernabilidad”.

Te puede interesar: Gerardo Morales apoyó la iniciativa de Horacio Rodríguez Larreta de ampliar Juntos por el Cambio

“La ampliación de Juntos por el Cambio es el camino para reconstruir la gobernabilidad, resolver los problemas del conjunto de los argentinos, ordenar la vida cotidiana de la gente, estabilizar la economía y garantizar el desarrollo del país con sentido federal”, manifestó Morales.

Se alinearon también con la posición acuerdista el ex senador Miguel Ángel Pichetto y, con declaraciones contundentes como es su costumbre, la referente de la Coalición Cívica, Elisa Carrió. Lilita se mostó especialmente dura con Mauricio Macri al que acusó de seguir la línea de “todos los ex presidentes: si ellos no pueden ser, quieren que el otro pierda”. “El lado oscuro de Mauricio Macri está jugando para que pierda Juntos por el Cambio”, sentenció Carrió, entrevistada en el programa Otra vuelta más del canal TN.

Te puede interesar: Elisa Carrió: “El lado oscuro de Mauricio Macri está jugando para que pierda Juntos por el Cambio”

Es cierto que el ex presidente, Mauricio Macri, sí como su primo Jorge, no han apoyado esta ampliación, aunque tampoco han dado razones. También Patricia Bullrich, que respalda la candidatura de Luis Juez en Córdoba -cuya posición quedaría más delibitada si se verifica la integración de Schiaretti-, se opone a esta iniciativa de su rival en la interna.

Sin embargo, otros referentes de Juntos por el Cambio también respaldaron esta idea, como el secretario de Asuntos Públicos porteño, Waldo Wolff, quien también se preguntó por qué no se podría sumar a esos dirigentes, como en otro momento se hizo con Pichetto, López Murphy y otros.

“Ser el cambio es dejar de discutir la chiquita, dejar de discutir quién me conviene ahora y sumar a todos los que deseen hacerlo para que la transformación tenga volumen. El test de pureza nos achica como espacio. Dejemos de discutir personas y salgamos a proponer ideas. Todos bienvenidos”, comentó.

La opinión del diputado Waldo Wolff
La opinión del diputado Waldo Wolff

En esta misma línea, el secretario general del PRO, Eduardo Macchiavelli, sostuvo que ese “es el camino para construir en serio la Argentina del futuro” y un eventual acuerdo con Schiaretti “no interfiere en nada” con la candidatura en Córdoba de Luis Juez y Rodrigo de Loredo.

“Estamos convencidos de que es la mejor propuesta para Córdoba, como la de ampliar JxC es la mejor propuesta para todos los argentinos”, remarcó.

En tanto, el vicepresidente de la Legislatura porteña, Emmanuel Ferrario, opinó que se trata de “una responsabilidad” la posibilidad de “lograr cambios profundos y duraderos en nuestro país” y aseguró que “ese es el pedido de los argentinos”.

“El camino para hacerlo no puede ser el mismo de siempre. Por eso, como dice Horacio Rodríguez Larreta, ahora tenemos que ser más. Seamos parte de esta nueva mayoría”, agregó.

infobae

Quien cuestionó la “nueva mayoría” propuesta por el jefe de Gobierno porteño fue Ricardo López Murphy y en un tuit agregó su respaldo a Patricia Bullrich. El comentario del ex ministro de Fernando De la Rúa fue criticado por el secretario General y de Relaciones Institucionales de la Ciudad de Buenos Aires, Fernando Straface: “Ricardo, en 2021 participé de las negociaciones para que Ud y su partido ingresen a JXC. Todos estuvieron de acuerdo, aún poniendo en riesgo sus bancas. Decepciona su mirada actual de la ampliación de JxC. Le falta la visión trascendente del cambio que tuvieron sus colegas en 21″, manifestó el funcionario de Larreta.

Seguir leyendo: