Con Santilli y Grindetti, el PRO se reunió para discutir el reglamento electoral en PBA, pero no hubo definiciones

Fue un encuentro en Vicente López para debatir el armado de las listas. Aceptaron la renuncia de Jorge Macri a la presidencia del partido. Los precandidatos a gobernador pidieron una competencia sana. No hubo foto grupal

Compartir
Compartir articulo
El PRO bonaerense se reunió para discutir el reglamento electoral
El PRO bonaerense se reunió para discutir el reglamento electoral

La Mesa del PRO bonaerense se reunió por primera vez desde que el partido consolidó su interna en provincia de Buenos Aires, con las candidaturas a gobernador de Néstor Grindetti, por el bullrichismo, y de Diego Santilli, alfil de Horacio Rodríguez Larreta. El objetivo del encuentro era avanzar en un reglamento electoral para el armado de las listas de cara a las PASO del 13 de agosto. Sin embargo, no hubo definiciones y el cónclave terminó con sabor a poco.

La reunión se desarrolló en el Centro Naval Olivos de Vicente López y consistió en tres cónclaves diferentes. Por un lado, el de la Mesa del PRO provincia, que integran las autoridades partidarias y legislativas, más los intendentes y algunos dirigentes territoriales. Luego, también tuvo lugar una reunión de la Mesa Ejecutiva y la Asamblea partidaria.

A un mes del cierre de listas, y tras semanas de tironeo interno, los intendentes llegaron a la reunión con la intención de llevarse alguna definición política que permita ordenar la estrategia electoral del PRO. No sucedió. “Muchas formalidades”, renegó un jefe comunal consultado por Infobae. El encuentro comenzó a las 14:30 y se extendió hasta pasadas las 16:30. La mayor parte del tiempo fue destinado a asuntos orgánicos e institucionales, con el fin de regularizar cuestiones partidarias.

Daniela Reich, senadora bonaerense, y Javier Iguacel, intendente de Capitán Sarmiento, fueron electos presidenta y vicepresidente del PRO provincia de Buenos Aires (Foto: Nicolas Stulberg)
Daniela Reich, senadora bonaerense, y Javier Iguacel, intendente de Capitán Sarmiento, fueron electos presidenta y vicepresidente del PRO provincia de Buenos Aires (Foto: Nicolas Stulberg)

En ese sentido, las autoridades partidarias aceptaron la renuncia de Jorge Macri a la presidencia del PRO bonaerense. La decisión del intendente de Vicente López en uso de licencia estuvo relacionada a su intención de enfocarse de lleno a su candidatura a jefe de Gobierno porteño. A partir de ahora, la senadora bonaerense Daniela Reich será titular del partido a nivel provincial. En la vicepresidencia quedó Javier Iguacel, intendente de Capitán Sarmiento y otrora precandidato a gobernador del bullrichismo. La Mesa Ejecutiva la completan la intendenta anfitriona, Soledad Martínez, la diputada nacional Silvia Lospennato, y los legisladores Juan Pablo Allan y Adrián Urrelli.

El cónclave comenzó con una apertura de Martínez y Macri como anfitriones. Luego, se expidieron Grindetti y Santilli. El diputado nacional lo llamó al intendente de Lanús tras conocer la decisión de Bullrich el jueves pasado, de ungirlo como su postulante bonaerense. El larretista lo saludó por ese logro y le manifestó su vocación de tener una “competencia sana” en provincia. Ese mismo criterio transmitieron ambos ante los intendentes y dirigentes presentes en Vicente López. “Pidieron que haya una competencia sana, sin golpes bajos ni discusiones públicas. Después de las PASO tenemos que trabajar todos juntos”, detalló ante este medio uno de los testigos del encuentro.

En ese sentido, Santilli y Grindetti designaron una persona de confianza cada uno para deliberar y ejecutar a nivel de alianzas las resoluciones de la Mesa del PRO bonaerense. Agustín Forchieri, ex legislador porteño y armador político del diputado nacional, será el representante del santillismo. En tanto que el intendente de Lanús eligió a legislador Urreli como su delegado.

Diego Valenzuela, intendente de Tres de Febrero y jefe de equipos técnicos de Diego Santilli, esta tarde en la reunión del PRO en Vicente López (Foto: Nicolas Stulberg)
Diego Valenzuela, intendente de Tres de Febrero y jefe de equipos técnicos de Diego Santilli, esta tarde en la reunión del PRO en Vicente López (Foto: Nicolas Stulberg)

Como muestra de acercamiento político, Grindetti llegó a la reunión de esta tarde acompañado por Cristian Ritondo. El jefe de la bancada del PRO en la Cámara de Diputados de la Nación quedó herido por la decisión de Bullrich. Aspiraba a disputar la gobernación contra Santilli. Pese a la definición de la ex ministra de Seguridad, el diputado nacional se mantendrá en el bullrichismo y por estas horas avanzan en negociaciones políticas para formalizar la integración de cara a las próximas elecciones.

En relación con la estrategia electoral, la Mesa del PRO bonaerense se había reunido, por separado, con Mauricio Macri, Bullrich y Rodríguez Larreta. Tras esos encuentros, se acordó que el partido tendrá competencia entre Santilli y Grindetti por la gobernación, mientras que en las intendencias que gobierna el partido amarillo se apuesta al esquema de la “V”. O sea, que no se le hará una interna al jefe comunal que busque su reelección. Implica que el intendente del PRO podrá ir en la boleta bullrichista (Bullrich-Grindetti) y en la larretista (Larreta-Santilli). Es una cláusula con la que el partido busca cuidar los territorios que administra. Sin embargo, se verá caso por caso.

Los dos distritos en donde hay consenso entre el bullrichismo y el larretismo para que se aplique la “V” es en Vicente López y en General Pueyrredón. Allí, los intendentes Soledad Martínez y Guillermo Montenegro, respectivamente, apuestan a seguir al frente de sus municipios. Fue algo que se reconfirmó esta tarde en la reunión del PRO. Donde se ejecute la “V”, Bullrich y Larreta exigen “equilibrio” político. Es decir, que los intendentes intenten mantenerse neutrales en la pelea política presidencial.

Néstor Grindetti y Cristian Ritondo (Nicolás Stulberg)
Néstor Grindetti y Cristian Ritondo (Nicolás Stulberg)

En cambio, hay localidades donde los intendentes tienen una posición definida. Son los casos de distritos como Tres de Febrero, Olavarría, San Nicolás, Bahía Blanca o Capitán Sarmiento. Se trata de territorios donde los jefes comunales se manifiestan públicamente en favor de Larreta o de Bullrich. En ese sentido, el fin de semana la ex ministra de Seguridad sumó a sus filas a los intendentes Javier Reynoso (Rivadavia) y a Mariano Uset (Cornel Rosales).

Sin alcanzar definiciones concretas, el encuentro de esta tarde fue el primero de varios que se sucederán y acelerarán hasta el 24 de junio, cuando los partidos deberán presentar las candidaturas ante la justicia electoral.

Participaron del encuentro Ritondo, Santilli, Grindetti, Lospennato, los intendentes Pablo Petrecca (Junin), Javier Martinez (Pergamino), Soledad Martinez (Vicente López), Mariano Barroso (9 de Julio), Julio Garro (La Plata), Ezequiel Galli (Olavarría), Diego Valenzuela (Tres de Febrero), Guillermo Montenegro (General Pueyrredón), Javier Iguacel (Capitán Sarmiento), Julio Garro (La Plata), Jorge Etcheverry (Lobos), Martín Yeza (Pinamar); los legisladores provinciales Christian Gribaudo, Alejandro Rabinovich,Reich, Allan, Lorena Petrovich, Aldana Ahumada, Alex Campbell, Veronica Barbieri, Adrian Urreli, Florencia Retamoso, Noelia Ruiz, Maria Sotolano, Adrian Urreli, Gabriela Besana, Abigail Gomez y Julieta Quintero Chasma. También participaron los referentes del PRO Ramiro Tagliaferro, Martiniano Molina, Leticia Bontempo, Maria Guadalupe Poggi y Maria Gabriela Lucas.

Diego Santilli, candidato a gobernador bonaerense, y Alex Campbell, legislador bonaerense cercano a Cristian Ritondo, en la reunión del PRO en Vicente López (Foto: Nicolás Stulberg)
Diego Santilli, candidato a gobernador bonaerense, y Alex Campbell, legislador bonaerense cercano a Cristian Ritondo, en la reunión del PRO en Vicente López (Foto: Nicolás Stulberg)

Seguir leyendo: