Juntos por el Cambio presentará por primera vez un candidato a gobernador en Salta y apunta a consolidar sus bases

En el cierre de una campaña con turbulencias, y a pesar de que Gustavo Sáenz corre como favorito, el espacio opositor apuesta a una victoria el domingo. “Tenemos altas expectativas, el objetivo es ganar”, le dijo Miguel Nanni a Infobae

Compartir
Compartir articulo
El diputado nacional del la UCR, Miguel Nanni, es el candidato a gobernador de JxC en Salta
El diputado nacional del la UCR, Miguel Nanni, es el candidato a gobernador de JxC en Salta

Tras un armado de lista que generó turbulencias puertas adentro en Juntos por el Cambio a nivel local, el frente de la oposición salteña pudo evitar la ruptura de cara a las elecciones del domingo y presentará —por primera vez— un candidato a la gobernación que apunta a consolidar las bases en el territorio. “Tenemos altas expectativas, la idea es ganar”, le dijo Miguel Nanni a Infobae en el marco de un cierre de campaña que encuentra al actual mandatario provincial Gustavo Sáenz como el claro favorito a la reelección.

“Notamos en la última semana mucho crecimiento y se está instalando fuerte la idea de Juntos por el Cambio. Hay mucha gente con voluntad de modificar el rumbo y Salta puede ser una sorpresa. El objetivo es ganar”, advirtió el diputado nacional y presidente de la UCR salteña.

Te puede interesar: Elecciones 2023 en Salta: cuándo se vota, qué se elige y quiénes son los candidatos

Los datos de la elección en Salta
Los datos de la elección en Salta

Esta será la segunda ocasión en la que Nanni se postulará como candidato a la gobernación. Su primera presentación fue en 2015, cuando finalizó en cuarto lugar y Juan Manuel Urtubey logró su tercer mandato consecutivo. Luego, en 2019, se presentó como vicegobernador de la fórmula encabezada por Alfredo Olmedo y ocupó el segundo escalón, detrás de Sáenz.

A solo horas del cierre de campaña y el comienzo de la veda electoral, Nanni detalló cómo será su agenda sin un acto central: “Vamos a hacer alguna caminata por la peatonal y por el interior, donde me enfoqué mucho en estas semanas. No vamos a hacer el clásico cotillón de la política”.

Si bien Sáenz corre como el favorito según las encuestas, el presidente del partido centenario en Salta destaca la tendencia que notó en su campaña. “En los últimos días hemos crecido mucho en esta campaña que ha sido muy corta”, analizó.

Te puede interesar: A días de las elecciones, se recalienta la interna por la intendencia de Salta entre los dos candidatos habilitados por el gobernador

Vale recordar que hace poco más de un mes, la puja entre Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta en el plano nacional desbloqueó un nuevo capítulo de esa interna, pero esta vez en la provincia de Salta. Allí, la pulseada por la conformación de Juntos por el Cambio escaló hasta llegar a manos de la Justicia Electoral.

Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, referentes de Juntos por el Cambio a nivel nacional
Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, referentes de Juntos por el Cambio a nivel nacional

Por aquellos días la incorporación del Frente Plural —presidido por Matías Posadas, dirigente con un pasado ligado al gobernador Gustavo Sáenz— generó malestar en el ala larretista del PRO salteño, representada por Inés Liendo. La abogada, que aspiraba a ser la candidata a gobernadora en JxC, hoy sigue siendo crítica sobre cómo se terminó conformando el frente a nivel local.

“Matías Posadas no tiene absolutamente nada que ver con las ideas y los valores que defendemos”, indicó Liendo esta semana en declaraciones a una radio local sobre el candidato a intendente de JxC. La dirigente, además, le envió un guiño a Bettina Romero —quien busca la reelección en Salta Capital— y comentó: “Que la intendente haya convocado a JxC para trabajar en conjunto después de la elección, me parece una buena señal, que ojalá se cumpla”.

Miguel Nanni junto a Inés Liendo. Ambos disputaron la candidatura a la gobernación en la provincia (Prensa JxC Salta)
Miguel Nanni junto a Inés Liendo. Ambos disputaron la candidatura a la gobernación en la provincia (Prensa JxC Salta)

Nanni, en relación a aquel conflicto señaló: “Eso quedó atrás y se saldaron los problemas con dos cosas: primero, la firma del frente y segundo, que si los máximos referentes brindan su apoyo explícito al armado está más que claro que los que defendemos Juntos por el Cambio somos nosotros”.

En diálogo con este medio, el candidato de Juntos por el Cambio detalló que en esta recta final de cara al domingo recibió el respaldo de los presidenciables del espacio Patricia Bullrich y Gerardo Morales, además de Martín Lousteau, quien aspira a ser el próximo jefe de Gobierno porteño.

Cómo es el cierre de campaña del gobernador y sus dos candidatos a la intendencia en Salta Capital

Gustavo Sáenz, quien corre como favorito para lograr su segundo mandato como mandatario provincial, no realizará un acto en el cierre de campaña según precisaron a este medio desde su espacio.

Ante la ausencia de Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), el oficialismo salteño presenta una suerte de interna en las elecciones a intendente del próximo domingo. Sáenz decidió abrir el juego en la plaza más importante del territorio y someter al voto popular directo la gestión de Bettina Romero —con quien se alió en 2019 y llegó a la gobernación— para que apruebe o rechace su administración de la Capital en los últimos cuatro años.

Gustavo Sáenz hace equilibrio para mantenerse fuera de la confrontación entre Romero y Durand mientras los respalda a ambos de cara al domingo
Gustavo Sáenz hace equilibrio para mantenerse fuera de la confrontación entre Romero y Durand mientras los respalda a ambos de cara al domingo

En esta suerte de plebiscito de la gestión Romero también aparece la figura de un candidato que el propio mandatario provincial habilitó para traccionar aquellos votos que se inclinan por un “cambio” en la Capital: Emiliano Durand.

En el marco de la campaña, puertas afuera, el Gobernador se mostró de igual manera con sus dos candidatos: compartieron actividades y hasta grabó spots con ambos. Sáenz suele decir que Durand y Romero son “excelentes opciones”, aunque hace equilibrio para mantenerse fuera de una confrontación que se acentuó en la recta final hacia los comicios.

Este jueves, en el marco del cierre de campaña, Sáenz no realizará actividades con Romero ni Durand. Ambos son protagonistas de un mano a mano con final abierto en la capital salteña.

infografia

Seguir leyendo: