El Gobierno se despega de la marcha del 25 de mayo que buscará impulsar la candidatura de Cristina Kirchner

Los sectores del kirchnerismo duro se movilizarán a la 9 de julio a 20 años de la asunción de Néstor Kirchner y volverán a pedir una postulación de la Vicepresidenta en las elecciones 2023. En Casa Rosada no tienen planificado sumarse a la convocatoria

Compartir
Compartir articulo
El 13 de abril, con una fuerte presencia de La Cámpora, hubo movilización del peronismo más afin a Cristina Kirchner a Tribunales para protestar contra su "proscripción". FOTO: Gustavo Gavotti
El 13 de abril, con una fuerte presencia de La Cámpora, hubo movilización del peronismo más afin a Cristina Kirchner a Tribunales para protestar contra su "proscripción". FOTO: Gustavo Gavotti

El jueves 25 de mayo se cumplirán 20 años de la asunción de Néstor Kirchner como presidente de la Nación. Y el kirchnerismo planea una movilización en la avenida 9 de julio que se transformará en un nuevo capítulo del “Operativo clamor” para que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner acepte ser candidata por el Frente de Todos en las elecciones de octubre. En medio de las tensiones internas, en la Casa Rosada fuentes cercanas al presidente Alberto Fernández sostienen que no convocarán a marchar ese día. ¿Será un acto exclusivamente del kirchnerismo duro como el del 13 de abril frente a Tribunales donde se protestó contra la proscripción de la ex presidenta?

La reciente resolución de la Corte Suprema de Justicia que mediante una cautelar suspendió las elecciones en las provincias de San Juan y Tucumán les sirvió a algunos sectores del oficialismo para reforzar sus argumentos. Entienden que la intención del máximo tribunal es la de proscribir o entrometerse en cualquier representación peronista que tenga posibilidades de imponerse en las urnas. Esa visión está más arraigada en los representantes del kirchnerismo, como lo expresó el ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, Andrés “Cuervo” Larroque, ayer.

El funcionario del gobernador bonaerense Axel Kicillof y creador del espacio interno La Patria es el Otro enfatizó: “De lo único que hablan los compañeros y compañeras es de movilizar el 25 de mayo. De ir a la (avenida) 9 de julio y generar una inmensa manifestación popular que tiene diversos elementos”.

Alberto Fernández y Cristina Kirchner.
Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

En tanto, en la Casa Rosada consideran: “Ya hicimos lo que nos pedían con la Corte. Instalar el tema y hacer una cadena nacional para exponerlos aún más”. Un funcionario con acceso al despacho presidencial dijo que las “movilizaciones se gestan entre la gente”. Y agregó ante la consulta de Infobae que “para la fiesta patria del 25 no se definió todavía que hará el Presidente”. Ese día se realiza el tradicional Tedéum en la Catedral Metropolitana al que Alberto Fernández concurrió en 2022 luego de que se le frustrara un viaje a la Antártida que concretó tiempo después. De sumarse a la marcha que propone el kirchnerismo, ni una palabra.

Esta mañana en Balcarce 50 la portavoz presidencial Gabriela Cerruti se refirió al conflicto con la Corte Suprema y en ese sentido sí se mostró a favor de manifestaciones callejeras. “Este gobierno, yo en particular, el Presidente, formamos parte de una fuerza y movimiento que ha recuperado la democracia en base a la movilización popular y lo que nunca vamos a hacer es desalentarlas y por supuesto creemos que el verdadero poder que puede tener un Gobierno para llevar adelante medidas tiene que ver con la posibilidad de que el pueblo esté alerta y esté detrás del objetivo que se quiere”, expresó.

Necesitamos también movilización popular, la única manera que tenemos de reformar la Justicia dentro de la Constitución, de la República y del sistema democrático es lograr la relación de fuerzas, el poder suficiente para poder hacerlo”, había dicho en sus redes sociales el miércoles Cerruti poco después de que Alberto Fernández en su discurso por cadena nacional destacara la necesidad de que haya “ciudadanos movilizados por una democracia plena y participativa”. Y de agregar que “es momento de estar más unidos que nunca, alzar las voces en todo el país”.

Uno de los intendentes del kirchnerismo duro, el intendente de Ensenada, Mario Secco, fue clarísimo esta mañana en declaraciones radiales a Futurock. “El 25 de mayo es el día clave, ese día explota la 9 de Julio. Si CFK sube al escenario, dice que es candidata y al otro día la Corte Suprema dice que no puede postularse es el final de ellos”, afirmó para ratificar la movilización prevista.

“Cristina Kirchner es la esperanza para el pueblo y el terror para los imperios económicos, los medios de comunicación y los banqueros. Si ella el 25 de mayo dice que va a ser candidata rompemos la proscripción. Y si quieren hacerle lo mismo que a Lula van a tener una reacción popular que no se la van a poder bancar, los hacemos volar a todos en pedacitos”,

Sergio Massa, Alberto Fernández y Cristina Kirchner, los tres principales referentes dentro de la coalición del Frente de Todos. Cómo se decidirá al candidato del espacio para octubre es la gran incógnita. FOTO: NA
Sergio Massa, Alberto Fernández y Cristina Kirchner, los tres principales referentes dentro de la coalición del Frente de Todos. Cómo se decidirá al candidato del espacio para octubre es la gran incógnita. FOTO: NA

Además de la eventual candidatura de Cristina Kirchner, pese a que la vicepresidenta insiste una y otra vez en que no se postulará a ningún cargo, el martes 16 de mayo se realizará el Congreso del Partido Justicialista donde podría haber definiciones dentro del Frente de Todos. En la Casa Rosada sostienen que “será una formalidad” pero también señalan con optimismo que “lo bueno es que nuestros candidatos no necesitan instalarse, la gente ya los conoce”.

Sergio Massa se mostró en los últimos días en contra de dirimir a los postulantes mediante las Primarias como impulsa el Presidente. Sobre esas diferencias Cerruti opinó que “la coalición está unida. Está buscando ponerse de acuerdo sobre las reglas en base a las cuales se dirimirán las diferencias internas. Se está buscando la mejor manera de llegar a la próxima elección”.

Luego ratificó que “esa es su mirada política y es una mirada política importante. No sólo porque es el ministro de Economía, sino porque es el referente de uno de los tres espacios que forman la coalición de Gobierno”.

Alberto Fernández, así como hizo con La Rioja tras la victoria Ricardo Quintela del Frente de Todos, viajará la semana que viene a La Pampa (el lunes), Salta (el miércoles) y Tierra del Fuego (el viernes). En las tres provincias el Gobierno espera resultados positivos para sus representantes o aliados como en el caso del salteño Gustavo Sáenz y del fueguino Gustavo Melella.

Seguir leyendo: