Conflicto con la Corte Suprema: Manzur y Uñac mantendrán sus candidaturas hasta conocer la decisión final de los jueces

Los gobernadores de Tucumán y San Juan sostienen la intención de competir en los comicios después de la medida cautelar del máximo tribunal. Las opciones que barajan en ambas provincias

Guardar

Nuevo

Juan Manzur y Sergio Uñac
Juan Manzur y Sergio Uñac

Los gobernadores Juan Manzur (Tucumán) y Sergio Uñac (San Juan) decidieron que esperarán la respuesta de la Corte Suprema al planteo que ambos realicen respecto a la medida cautelar que suspendió las elecciones a gobernador y vicegobernador en las dos provincias.

Ninguno de los dos bajará su candidatura hasta que quede firme la posición que el máximo tribunal expuso en la cautelar. Manzur enviaría este jueves la respuesta a los jueces, mientras que Uñac ya definió que lo hará el lunes, una vez que se concreten los comicios sanjuaninos donde se elegirán los cargos provinciales. En el Palacio de Tribunales aseguran que la respuesta de los jueces podría estar entre el final de mayo y el principio de junio.

La Corte Suprema suspendió los comicios en los cargos provinciales más altos. No se puede elegir la fórmula para la gobernación. Pero no explicitó nada sobre el resto de las categorías. Por eso la Junta Electoral de cada provincia resolvió la continuidad del proceso electoral de una forma diferente.

En Tucumán decidieron suspender las elecciones en todas las categorías. Uno de los impedimentos es el complejo sistema de acople, por el que en la provincia hay más de 18.000 candidatos habilitados - en todas las categorías - para competir. Con el sistema de acople un partido se puede asociar con otro en diferentes categorías, lo que genera que haya miles de candidatos. Separar los comicios volvería imposible la logística.

La boleta de Jaldo y Manzur que lleva a Pablo Yedlin como primer candidato a legislador provincial
La boleta de Jaldo y Manzur que lleva a Pablo Yedlin como primer candidato a legislador provincial

En San Juan, en cambio, se llevará a cabo la elección en las cuatro categorías que están debajo del gobernador y el vicegobernador, que son las de diputado proporcional, intendentes, diputados departamentales y concejales. Una parte de la elección será este domingo y la otra en una fecha a definir.

La particularidad de los comicios es que, por una cuestión de tiempo y de orden, las boletas que estén en las escuelas tendrán en su punta la de los candidatos a gobernadores y vice. Esas boletas no se computarán, pero les permitirán al oficialismo y la oposición saber dónde están parados para el momento en que se concrete a la elección.

Hay dos variantes con las que se especula en Tucumán. Una es que Manzur termine siendo candidato a vicegobernador, tal como lo tenía planeado -teniendo en cuenta la posibilidad de que la Corte acepte su defensa y la convalide- y, en el caso de ganar, salte al Senado de la Nación para ocupar la banca de Pablo Yedlin, el primer candidato a legislador provincial de la boleta peronista.

Manzur es el senador suplente de Yedlin, un dirigente de su extrema confianza. Tiene mandato en la Cámara alta hasta diciembre del 2027. En paralelo, es el primer candidato a legislador provincial de uno de los 16 acoples que tiene la boleta que lleva a la dupla Osvaldo Jaldo-Juan Manzur como candidatos a gobernador y vicegobernador, respectivamente.

Sergio Uñac esperará la decisión de la Corte Suprema para evaluar los pasos a seguir sobre su candidatura
Sergio Uñac esperará la decisión de la Corte Suprema para evaluar los pasos a seguir sobre su candidatura

La lista de Yedlin es la que tiene el respaldo absoluto del gobernador. En Tucumán advierten que si Manzur es electo vicegobernador podría ir al Senado a terminar el mandato del actual senador y, en el mismo movimiento, Yedlin -virtualmente electo -dejaría su cargo de legislador provincial para ser presidente subrogante de la legislatura provincial. En los hechos se transformaría en el vicegobernador.

Una segunda opción que corre por los pasillos de la gobernación tucumana es que si la Corte Suprema mantiene su postura, Manzur se verá obligado a bajar la candidatura y terminará yendo al Senado a cumplir el mandato de Yedlin, que suena como el principal nombre a ocupar la candidatura de vicegobernador. Es decir, que harían un trueque de posiciones obligados por el fallo judicial.

En ese caso la lista quedaría con la dupla Jaldo-Yedlin y el primer candidato a legislador del acople apoyado por Manzur sería quien hoy está en el segundo lugar: Gabriel Yedlin, hermano de Pablo. Ambos quedarían en lugares estratégicos dentro de la estructura del gobierno de Tucumán.

Otro nombre que suena para ser candidato a vicegobernador es el de Sergio Mansilla, ex funcionario del gobierno de José Alperovich, ex senador nacional y actual legislador provincial que responde a Manzur. Hipótesis que giran por Tucumán luego del impacto que generó la decisión de la Corte Suprema. Más allá de los nombres propios, tanto en la provincia como en la Casa Rosada creen que el peronismo triunfará con un amplio margen.

El senador nacional Pablo Yedlin
El senador nacional Pablo Yedlin

En San Juan la situación es diferente. Dicen quienes están cerca de Uñac que después del desconcierto que generó en el gobierno provincial la cautelar de la Corte, por estas horas el Gobernador está con la “cabeza fría” y “tranquilo”. Al igual que Manzur, el mandatario sanjuanino no se bajará de la candidatura hasta que la decisión del máximo tribunal del país quede firme.

En la Gobernación van “paso a paso” en este momento de absoluta incertidumbre. Ahora esperan que la lista de candidatos que representa el frente político de Uñac logre un triunfo en las urnas el próximo domingo. El lunes, con los resultados claros, enviarán a la Corte Suprema la respuesta a la medida cautelar del último martes.

En San Juan aseguran que el mandatario aún no analizó el nombre de un posible reemplazante en la candidatura. No es un tema que esté ahora en su cabeza. Tampoco está presente en las arterias del gobierno provincial. Tal es así que ayer se encargaron de desmentir un rumor sobre una posible candidatura a gobernador del actual compañero de fórmula de Uñac: el intendente de San Martín, Cristian Andino.

Por otra parte niegan cualquier posibilidad de sellar un acuerdo con José Luis Gioja, el otro candidato del peronismo sanjuanino, que iba a enfrentar a Uñac en la interna. “Si Sergio no es, la única posibilidad es que haya un reemplazante”, aseguraron en su entorno. La relación entre los dos dirigentes es muy mala. No hay margen para trabajar un acuerdo que unifique al peronismo.

La boleta del oficialismo sanjuanino que estará el domingo en todas las escuelas
La boleta del oficialismo sanjuanino que estará el domingo en todas las escuelas

En la provincia aseguran que la decisión de la Corte tiene como fin último abrirle el camino a la oposición para que llegue al gobierno. Hasta el martes por la tarde las encuestas que manejaban en la gobernación le daban una ventaja de 15 puntos al lema peronista respecto al de Juntos por el Cambio y un triunfo holgado de Uñac ante Gioja en la interna.

En el peronismo hay quienes reconocen que el golpe de efecto que generó la decisión del máximo tribunal podría generar que la fuerza política pierda la provincia. No es lo mismo competir con Uñac que hacerlo sin él. En definitiva, es el que más votos arrastra pese al desgaste natural que ya tiene su gestión. El gran temor es que Juntos por el Cambio se alce con el control de una provincia donde el peronismo gobierna hace más de dos décadas.

Seguir leyendo:

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias