Cerraron los comicios en Jujuy: expectativa oficialista por ampliar la diferencia y denuncias de fraude de la Izquierda

Los jujeños asistieron este domingo a las 1.778 mesas que se dispusieron en toda la provincia para elegir gobernador. Según pudo saber Infobae, la participación llegó al 70%

Compartir
Compartir articulo
Los principales dirigentes de Jujuy que asistieron a votar
Los principales dirigentes de Jujuy que asistieron a votar

(Enviada especial a Jujuy) La provincia de Jujuy cerró los comicios este domingo luego de una jornada protagonizada por las denuncias de fraude por parte de la Izquierda. Durante una conferencia de prensa, el gobernador saliente Gerardo Morales defendió su gestión y llamó a los jujeños a votar, en medio de datos que hicieron circular las encuestas de una posible baja en la participación, que terminó siendo del 70%, según pudo saber Infobae. Se espera que los primeros resultados estén recién entre las 21 y 21.30.

Luego de emitir su voto en el Complejo Educativo José Hernández, Morales resaltó: “Jujuy no es y no va a ser la misma del 2015. Nunca más. La corrupción está presa, logramos controlar los cortes de rutas. Hemos logrado una gran transformación con el litio. Creemos en el Estado presente”. Para esta elección, el presidente de la UCR apuesta a lograr un amplio triunfo que lo ayude a impulsar su proyecto nacional dentro de la interna de Juntos por el Cambio.

Los referentes del Frente Cambia Jujuy, con Morales a la cabeza, aguardan el resultado de la elección en el búnker, en medio del partido que disputan Boca y River. Según pudo saber Infobae, finalmente la participación electoral llegó al 70%.

Al no poder reelegir, el jujeño apostó todas sus fichas por su ministro Carlos Sadir, quien se enfrenta a un peronismo dividido y una Izquierda envalentonada. Horacio Rodríguez Larreta y Martín Lousteau viajarán a la provincia para apoyar la alianza que sellaron en Costa Salguero, mientras que los radicales que integran el “grupo malbec” no estarán presentes, según pudo saber este medio.

Te puede interesar: Alberto Fernández piensa en las PASO: quiere a Daniel Scioli encabezando una fórmula, secundado por Manzur

Por su parte, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, ya se encuentra en camino a Jujuy y se espera su arribo para las 21, con la expectativa de celebrar el triunfo de la fuerza que encabeza el titular de la UCR.

La candidata a presidenta por el Frente de Izquierda, Myriam Bregman, viajó a Jujuy para acompañar en las elecciones al representante de su fuerza, Alejandro Vilca. En diálogo con este medio, denunció: “Los fiscales del PJ y UCR armaron un cuarto oscuro para ellos y otro para el resto de las fuerzas. Vine para mostrar esto a nivel nacional”. Además, aseguró que hubo casos de jujeños que fueron a votar a su mesa y se encontraron con que su voto ya había sido emitido.

Gerardo Morales asistió a votar acompañado de su esposa Tulia Snopek y su hija Guadalupe
Gerardo Morales asistió a votar acompañado de su esposa Tulia Snopek y su hija Guadalupe

Gastón Remy, apoderado del Frente de Izquierda Unidad, denunció que durante el desarrollo de la elección “ya se constataron robos, roturas y alteraciones de las boletas del Frente de izquierda y no se permitió el ingreso de fiscales de nuestra fuerza en muchas escuelas”.

El peronismo en Jujuy estuvo representado por tres frentes electorales debido a que no alcanzaron la unidad. Por un lado, el Frente Justicialista llevó como candidato a gobernador al presidente del PJ y jefe del bloque justicialista, el diputado provincial Rubén Rivarola, acompañado por la diputada nacional Carolina Moisés como vicegobernadora.

Myriam Bregman viajó a Jujuy para apoyar a Alejandro Vilca
Myriam Bregman viajó a Jujuy para apoyar a Alejandro Vilca

También se inscribió Unidad por Jujuy que llevó como candidato a gobernador a Juan Cardozo Traillou, acompañado por Diego Granda como vice. Esa misma lista impulsó al actual senador nacional del Frente Unidad Federal Guillermo Snopek para los convencionales, quien debió bajarse de la candidatura a mandatario luego de que la Justicia Electoral impugnara su postulación. El tercer frente de perfil justicialista es Jujuy tiene Futuro, que llevó como postulante al ex rector de la Universidad Nacional de Jujuy, Rodolfo Tecchi, acompañado por Magda Choque Vilca.

El operativo electoral

Al menos seis mulas fueron destinadas a las zonas más inhóspitas de Jujuy para acercar las urnas a los ciudadanos que viven en los territorios más alejados. Según detalló a Infobae Alejandro Gluck, secretario electoral del Tribunal Electoral de la provincia, los equipos encargados de llevar los animales partieron este sábado a las 6 y regresarán con los votos el lunes por la tarde.

Foto archivo de las últimas elecciones legislativas del 2021, cuando el Correo Argentino acercó las urnas con mulas a las zonas más alejadas de Jujuy
Foto archivo de las últimas elecciones legislativas del 2021, cuando el Correo Argentino acercó las urnas con mulas a las zonas más alejadas de Jujuy

En total hubo más de 2 mil policías destinados al operativo electoral, 1.778 mesas entre nativas y extranjeras distribuidas en 282 establecimientos escolares y 350 electores por mesa.

Según detallaron a este medio, la provincia de Jujuy contó con casi 590 mil personas habilitadas para votar, lo que representa un padrón más amplio que en el 2021. Además de la fórmula del Poder Ejecutivo provincial para los próximos cuatro años, se eligieron 24 diputados provinciales y 10 suplentes.

Aunque en los planes del Tribunal Electoral está la digitalización del proceso de escrutinio para las próximas elecciones, este domingo se utilizará el mismo sistema de papel para el conteo. Cuando las mesas culminen el trabajo de contar los votos, la urna y el telegrama será enviado al Correo Argentino que, a su vez, enviará los datos a la empresa SIMECOM, parte del Grupo SICOM. Los primeros datos se esperan para el domingo entre las 21 y 21.30 y el escrutinio final se iniciará el próximo martes.

Seguir leyendo: