Leandro Santoro: “Con los distintos sectores del peronismo porteño queremos armar un esquema de unidad”

En diálogo con Infobae, el diputado sostuvo que diagrama un programa de gobierno para la Ciudad de Buenos Aires. Advirtió que la definición de las candidaturas a nivel nacional influirá en el distrito

Compartir
Compartir articulo
Leandro Santoro, Matías Lammens, Graciana Peñafort y Claudia Neira se reunieron el 16 de marzo para empezar a diagramar un programa de gobierno en la Ciudad de Buenos Aires
Leandro Santoro, Matías Lammens, Graciana Peñafort y Claudia Neira se reunieron el 16 de marzo para empezar a diagramar un programa de gobierno en la Ciudad de Buenos Aires

El diputado Leandro Santoro participa activamente en el armado del Frente de Todos que competirá en las próximas elecciones en la Ciudad de Buenos Aires. Por eso, viene realizando reuniones y está diagramando equipos de trabajo que le permitan al peronismo dar pelea en un territorio que históricamente le resultó muy adverso. Una muestra es que en las últimas elecciones, en 2021, terminó segundo pero a 22 puntos porcentuales del oficialismo de Juntos por el Cambio.

“Estamos trabajando en un programa propositivo que nos dé la posibilidad de ser competitivos. Para eso tenemos un plan con cinco misiones que se apoyan en lo que propone la economista italiana Mariana Mazzucato y con ideas que trajimos del viaje que hice a Europa hace unos meses”, le detalla a Infobae.

-¿Cuáles son esas cinco misiones?

-La primera es humanizar Buenos Aires. Queremos poner en pie un nuevo contrato urbano, verde y humano. En ese marco, la urbanización no será planificada por el negocio inmobiliario en función de los intereses de pequeñas minorías. Estará orientada por el bien común. Humanizar es tener un plan de vivienda, es acción climática, es la ampliación y la apertura de espacios verdes, es la reforestación de la ciudad. Humanizar es la integración entre el norte y el sur, es el desarrollo del Oeste y de la General Paz. Una ciudad humana es una ciudad con accesibilidad total. La segunda, sería agilizar Buenos Aires. Vamos a ser un Estado cuya prioridad será invertir en lo importante antes que en lo vistoso. Agilizar es transformar la movilidad de manera sustentable y accesible para que nuestra vida cotidiana sea vivible y disfrutable. Agilizar es extender el subte y en simultáneo desarrollar infraestructura para la micromovilidad. Es disponer de estaciones públicas con bicicletas eléctricas y de estacionamientos privados para bicis y monopatines. Es tener un tranvía intermodal y colectivos a gas. La tercera, progresar en común. Crear más valor en la Ciudad. Vamos a poner en pie un Estado que articule con el sector privado para crear valor. Que asuma riesgos y resuelva los problemas de la gente, además de corregir los errores del mercado y fijar las reglas de juego. Queremos potenciar a empresas, emprendedores y pymes. El cuarto será proteger con eficacia a los porteños y porteñas. Vamos a transformar por completo el Estado Social de la Ciudad para que sea útil para la gente y no una mera rueda de auxilio para los pobres. Hay que llevar adelante un Plan de Salud Mental, potenciar la salud y la educación públicas. Y la última es ordenar Buenos Aires. Vamos a regular el uso de los espacios públicos para que estén al servicio de la gente y la vida sea más segura. Ordenar Buenos Aires es desarrollar una política de seguridad integral con una conducción civil firme. También tenemos que implementar un sistema judicial que le sirva a la gente común.

-Más allá de ese programa, ¿cuál será la estrategia que usará el Partido Justicialista en la Ciudad?

-Con los distintos sectores queremos armar un esquema de unidad. La situación económica es en este momento lo suficientemente delicada como para poner a pelearnos y subir las tensiones hacia adentro. Tenemos que enviar mensajes claros a la sociedad. Se necesita obviamente una discusión interna y si no se llega a un acuerdo iremos a unas PASO.

Leandro Santoro junto al jefe de la bancada porteña del PJ en la Legislatura, Claudio Ferreño.
Leandro Santoro junto al jefe de la bancada porteña del PJ en la Legislatura, Claudio Ferreño.

-¿Qué recepción tuvieron en los otros sectores, sobre todo los vinculados al kirchnerismo? Vos compartiste una foto en las que estabas con el ministro de Turismo, Matías Lammens, con la legisladora porteña Claudia Neira y con Graciana Peñafort. ¿Qué significado tiene?

-Estamos hablando. Todavía falta mucho para especular sobre posibles candidatos. Creo que puede repercutir lo que ocurra a nivel nacional. Nosotros pusimos a funcionar nuestros equipos, compartimos actividades juntos, nos juntamos con vecinos, discutimos ideas. Hoy habrá una charla sobre la Causa Vialidad en el Aula Magna de la Facultad de Derecho, donde participarán varios de los que están en nuestro sector. Eso es lo estamos impulsando.

-¿Qué expectativas hay de cara a los comicios?

-Queremos entrar a un balotaje. Que el gobierno de la Ciudad haya decidido la elección concurrente puede provocar que la elección de Javier Milei tenga un menor impacto. Al desdoblarse las posibilidades de La Libertad Avanza se pueden debilitar. No es lo mismo contra qué perfiles competís. Porque Rodrigo Marra no es lo mismo que Milei.

-¿Ves competitivo al Frente de Todos pese a las dificultades que se observan a nivel económico en el país?

-Creo que está competitivo. Y que el resultado electoral va a depender de lo que ocurra con las internas de otros partidos o coaliciones. No será lo mismo si la fórmula de Juntos por el Cambio es Larreta-Martín Lousteau que si es Patricia Bullrich con otro candidato como segundo. Además, muchas veces hay un voto estratégico del que está metido a full en la política. Ese que en las PASO elige una opción creando una expectativa y después en las generales vota otra alternativa.

-Renuevan 11 legisladores en la Legislatura porteña, ¿van a poder obtener ese número esta vez para seguir como primera minoría?

-Hubo una elección en 2019 que se vio influida por lo que ocurrió a nivel nacional, que posibilitó un buen resultado ese año. Ahora habrá que ver si el efecto es el mismo o no. Para nosotros, por ejemplo, que la Ciudad haya decidido una elección concurrente no es igual a que las haya desdoblado en fechas distintas como hicieron otras provincias. El arrastre será diferente.

-¿Qué otros factores pueden influir en esta elección para el PJ porteño?

-Uno es la repercusión de esta crisis que se está viviendo en la economía y en la política, con gente que muestra su decepción y su desinterés por participar. Por eso también influirá el ausentismo que se puede dar. Las encuestas son poco fidedignas sobre estos efectos. El segundo es si podremos imponer una agenda local, que se diferencie de lo que se discute a nivel nacional. Y el tercero, cómo se van a resolver las PASO, si estará presente o no ese voto estratégico que te mencioné antes.

Seguir leyendo: