A la espera del acto de Cristina Kirchner, los intendentes no se definen por un candidato y prevén que habrá PASO

Mientras se muestran con la mayoría de los presidenciables, los jefes comunales del PJ coinciden en que fue acertada la decisión de Alberto Fernández de no buscar la reelección

Compartir
Compartir articulo
Martín Insaurralde y una ronda de intendentes en la previa a una cumbre que se llevó adelante en Merlo meses atrás
Martín Insaurralde y una ronda de intendentes en la previa a una cumbre que se llevó adelante en Merlo meses atrás

Los intendentes peronistas del conurbano miran con preocupación el escenario económico que atraviesa Argentina en la previa a las elecciones. Una inquietud a la que se le suma la falta de un ordenamiento claro para encarar la estrategia electoral del Frente de Todos. En este marco, esperan por el acto de Cristina Kirchner de este jueves en La Plata para aclarar el horizonte. Presionan para no tener que someterse a una PASO en sus municipios, pero advierten que, por cómo se vienen dando los sucesos, la definición de una candidatura presidencial será a través de una Primaria, salvo que la Vicepresidenta decida patear el tablero e ir por su tercera presidencia.

“La decisión de Alberto fue oportuna, sabíamos que se iba a tomar, aunque no teníamos claro cuándo lo iba a hacer. Es lo más sano, ya está”. Un intendente peronista de la Tercera sección electoral traza un breve pero contundente diagnóstico. Como había contado Infobae, incluso antes de la decisión efectiva del jefe de Estado, los alcaldes peronistas habían descartado que el Presidente fuera a buscar la reelección. Una definición que se oficializó el viernes último. Ahora, la discusión para este grupo de dirigentes que gobierna en los distritos de mayor peso electoral de la provincia de Buenos Aires es cómo seguir.

Este jueves, la gran mayoría de los intendentes estarán en el acto que encabezará la ex mandataria en el Teatro Argentino de La Plata. Será el lanzamiento de la Escuela Justicialista Néstor Kirchner y donde la Vicepresidenta encabezará una charla titulada “27 de abril 2003 – 2023. La Argentina Circular. El FMI y su histórica receta de inflación y recesión. Fragmentación política y concentración económica”. Si bien no creen que CFK defina -o empiece a trazar- una estrategia electoral concreta, aceptaron el convite. “Siempre que nos llame Cristina vamos a ir”, admite un intendente de la zona oeste del AMBA. La charla se da en el marco de una rediscusión del programa que el FMI selló con la Argentina. Una revisión que viene a cuentas del impacto de la sequía, según planteó el organismo en las últimas horas.

Te puede interesar: Los intendentes del PJ descartan una candidatura de Alberto Fernández, pero alertan sobre el fuego amigo

Cristina Kirchner cuando habló en Río Negro (Marcelo Ochoa)
Cristina Kirchner cuando habló en Río Negro (Marcelo Ochoa)

Pese a que un sector del kirchnerismo empuje aún el operativo clamor por la candidatura presidencial de la titular del Senado, el grueso de intendentes prefiere mantener cautela al respecto, aunque -claro- si la ex presidenta es candidata irán detrás de ella. Incluso, en un repaso fugaz por las presencias en lo que fue la movilización a la Corte Suprema semanas atrás se lo vio a los intendentes de La Matanza, Fernando Espinoza, de Avellaneda, Jorge Ferraresi, de Ensenada, Mario Secco, y algunos del interior y no mucho más del universo intendentista.

Este lunes, un grupo de jefes comunales acompañaron al ministro de Economía, Sergio Massa, en la presentación del plan de obras de energía eléctrica con impacto en los municipios que se encuentran bajo la concesión de Edesur. El acto sugirió un respaldo político a Massa que aún, y pese a los diversos frentes de tormenta que afronta, sigue en el radar de presidenciables del Frente de Todos. Tiempo atrás, los propios intendentes lo veían con posibilidades reales si lograba contener la inflación. Hoy esa percepción continúa, pero los jefes comunales reconocen que se está haciendo cuesta arriba, sobre todo para encarar una campaña electoral.

Este lunes acompañaron a Massa las intendentas Blanca Cantero (Presidente Perón); Mayra Mendoza (Quilmes); Marisa Fassi (Cañuelas); Marina Lesci (Lomas de Zamora) y sus pares Juan José Mussi (Berazategui); Andrés Watson (Florencio Varela); Nicolás Mantegazza (San Vicente); Juan José Fabiani (Almirante Brown); Alejandro Granados (Ezeiza); Diego Kravetz (Lanús, del PRO); Fernando Gray (Esteban Echeverria); y el ministro de Desarrollo Económico de CABA, José Luis Giusti; además del diputado provincial del Frente de Todos e intendente en uso de licencia de Almirante Brown, Mariano Cascallares y el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, en su condición de interventor de Edesur dispuesto por el Gobierno, que invertirá $ 7.000 millones en 278 obras. Un despliegue que tendrá impacto en 12 municipios del conurbano: Florencio Varela, San Vicente, Presidente Perón, Ezeiza, Esteban Echeverría, Quilmes, Cañuelas, Avellaneda, Lomas de Zamora, Berazategui, Lanús, Almirante Brown.

Sergio Massa con los intendentes afectados por las obras de Edesur
Sergio Massa con los intendentes afectados por las obras de Edesur

Con el tema de Edesur, Massa puso a los intendentes al frente del seguimiento de la empresa. Los jefes comunales le reconocen la decisión política. “Los intendentes veníamos sufriendo este problema hace 10 años”, planteó Ferraresi durante el acto de este lunes. Adelantó, también, que “el control y seguimiento -de las obras- lo harán los intendentes y la fiscalización la Universidad Tecnológica Nacional”. Además le agradeció al ministro “por la confianza y la decisión de darle soluciones a nuestros vecinos”. El respaldo político se sostiene, pero el contexto complejiza las cosas. Este martes el dólar subió 33 pesos en el día y cerró a $495 para la venta. Por ahora, Massa también cuenta con el respaldo de Cristina Kirchner. Es esa carta, en parte, lo mantiene vigente en la danza de nombres presidenciables.

En lo que respecta a los intendentes, tampoco tienen problema de reunirse con el Embajador de Brasil, Daniel Scioli o el ministro del Interior de la Nación, Eduardo de Pedro. De hecho, días atrás, sorprendió un encuentro entre Scioli y la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza. El ex gobernador visitó a la jefa comunal y se llevó su foto con la dirigente kirchnerista, en una imagen con intenso y cuidado contenido simbólico. “Acompaño, como lo vengo haciendo desde el primer día de mi gestión, a los gobernadores, a los intendentes, a los empresarios donde tenemos oportunidades”, expresó Scioli este lunes. Días atrás también había recorrido Almirante Brown y Esteban Echevarría en el marco de la gestión, pero escoltados por los intendentes de ambos distritos.

Seguir leyendo: