Rolando Figueroa, gobernador electo de Neuquén: “Hay que sentarse con la Nación y analizar todo lo que aportamos”

El flamante mandatario provincial, que asumirá el 10 de diciembre, sostuvo que es necesario tener “un diálogo fluido” con la Casa Rosada y aseguró que tiene buen vínculo con el ministro de Economía, Sergio Massa. Qué va a pasar con Vaca Muerta y las pistas sobre su futuro Gabinete

Compartir
Compartir articulo
Rolando Figueroa le ganó al candidato del MPN, Marcos Koopmann, en una elección histórica (Télam)
Rolando Figueroa le ganó al candidato del MPN, Marcos Koopmann, en una elección histórica (Télam)

Tras ganar las elecciones y convertirse en el nuevo gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa aseguró que durante su gestión se va “a sentar” con las autoridades nacionales para “analizar todo lo que aporta” esta provincia a la Argentina y reclamar “la infraestructura para que los neuquinos vivan mejor”.

Durante una entrevista que brindó a Infobae y a algunos medios locales poco después de conocerse los resultados finales de los últimos comicios, el mandatario electo sostuvo que es necesario tener “un diálogo fluido” con la Casa Rosada y aseguró que tiene “buen vínculo” con el ministro de Economía, Sergio Massa.

“Hay que sentarse con el gobierno nacional y analizar todo lo que aportamos nosotros para equilibrar la balanza de pagos, cuánto es lo que aportamos para lograr la soberanía energética. Hoy la Argentina no se puede sostener sin Neuquén, bueno, nosotros necesitamos la infraestructura para que los neuquinos vivan mejor”, señaló.

Te puede interesar: De la cautela del principio a la euforia final, “Rolo” Figueroa celebró con lágrimas y abrazos el histórico triunfo

En este sentido, anticipó que durante su administración las conversaciones con Buenos Aires “van a seguir como siempre” e impulsando siempre que haya lo que calificó como “un federalismo de coordinación”.

Figueroa habló sobre Vaca Muerta y la conformación de su Gabinete (Fabian Ceballos)
Figueroa habló sobre Vaca Muerta y la conformación de su Gabinete (Fabian Ceballos)

Por otra parte, al ser consultado sobre la conformación de su futuro Gabinete, Figueroa explicó que “van a ser todos especialistas en cada uno de los temas” que les correspondan, pero que aún “no están definidos los nombres, sino que son perfiles”.

Sobre este punto, no descartó la posible incorporación de dirigentes de otros espacios, incluido el Movimiento Popular Neuquino (MPN), al que derrotó en estas elecciones, terminando así con una hegemonía de ese partido que llevaba más de seis décadas.

“Vamos a escuchar qué proyectos hay y qué propuestas son las importantes. Acá no hay absolutamente nada personal. Tenemos que buscar a los mejores hombres y mujeres para que puedan conducir a Neuquén, que no tiene techo de desarrollo, y también que interpreten la idea política que nosotros queremos llevar adelante”, comentó a Infobae.

Te puede interesar: Rolando Figueroa, candidato a gobernador de Neuquén: “Está cayendo un régimen, va a nacer una nueva mayoría”

Sobre el desarrollo del yacimiento Vaca Muerta, uno de los principales sectores productivos de la provincia, remarcó que se requiere “repensar la posibilidad” de cómo se puede generar la energía para los propios habitantes locales “a un valor diferencial”.

“Nosotros tenemos que promocionar que nuestros parques industriales crezcan, tenemos que trazar una estrategia, ya sea con una central térmica, cobrando parte de las regalías en especies, pero siempre tenemos que ir hacia la industrialización secundaria de lo que producimos. Pero, en realidad, yo estuve reunido con todos los CEO de las empresas que operan y trazamos un esquema de trabajo en el cual, fundamentalmente, les pedí que trabajemos en la educación, que se aporte para la educación, y que se aporte, especialmente, para la forestación de la provincia”, agregó.

Antes de esto, Figueroa brindó una conferencia de prensa en el búnker de su espacio, en la que manifestó “palabras de agradecimiento al pueblo neuquino por una jornada decisiva”, en la que se impuso al candidao de la lista del MPN, el actual vicegobernador, Marcos Koopmann.

“Hay que dejar las cosas que están bien y cambiar lo que están mal. Acá ganamos todos los neuquinos porque elegimos sin miedo. Fue una manifestación para llevar hacia adelante la posibilidad de poder crecer de otra manera. Nosotros no queremos derrame, queremos el plato principal en la provincia”, enfatizó.

Además, les habló también a los dirigentes nacionales: “Estos 40 años de democracia lo demostramos con más democracia. Es una señal hacia la política: las grietas hacen mucho daño y, desde Neuquén, mandamos un mensaje importante”.

Seguir leyendo: