Histórico: por primera vez en más de seis décadas el MPN perdió la gobernación en Neuquén

El flamante gobernador electo habló luego de la histórica victoria ante Marcos Koopmann, del Movimiento Popular Neuquino, partido que perdió una gobernación luego de 60 años.

Compartir
Compartir articulo
01:48 hs17/04/2023

El presidente Alberto Fernández felicitó al candidato de Comunidad, Rolando Figueroa, quien ganó las elecciones para renovar el cargo de gobernador en la provincia de Neuquén.

“Al cumplirse 40 años de democracia, seguimos celebrándola cada día en que los ciudadanos pueden expresarse como lo han hecho hoy en Neuquén. Felicitaciones gobernador electo Rolo Figueroa y a todo el pueblo neuquino”, escribió Fernández en su cuenta de Twitter.

El exvicegobernador, actual diputado nacional por el Movimiento Popular Neuquino (MPN) y candidato a gobernador de Neuquén por el partido Comunidad, Rolando Figueroa, se impuso esta noche con el 35,55% de los votos.

01:07 hs17/04/2023

Las primeras palabras del gobernador electo y una “señal a la política”

Figueroa habla frente a la prensa luego del triunfo contra el MPN
Figueroa habla frente a la prensa luego del triunfo contra el MPN

Entre una maraña de periodistas, en el búnker oficialista, el gobernador electo Rolando Figueroa (Comunidad) habló ante los medios en donde expresó en un comienzo “palabras de agradecimiento al pueblo neuquino por una jornada decisiva”, luego de imponerse en unas históricas elecciones al Movimiento Popular Neuquino representado por Marcos Koopmann.

“Estos 40 años de democracia lo demostramos con más democracia. Es una señal hacia la política: ´las grietas hacen mucho daño y, desde Neuquén, mandamos un mensaje importante´”, expreso el gobernador electo.

Según él “los verdaderos enemigos que tenemos son los problemas que atraviesa la provincia” y enfatizó que el “pueblo se ha manifestado”.

“Hay que dejar las cosas que están bien y cambiar lo que están mal. Acá ganamos todos los neuquinos porque elegimos sin miedo. Fue una manifestación para llevar hacia adelante la posibilidad de poder crecer de otra manera. Nosotros no queremos derrame, queremos el plato principal en la provincia”, enfatizó ante la prensa.

“Llamamos a los neuquinos a poner el hombro para hacer grande esta provincia”, cerró.

01:10 hs17/04/2023

Neuquén ya tiene nuevo gobernador, Rolando Figueroa dio un batacazo electoral y destronó al MPN

Rolando Figueroa, gobernador electo de Neuquén
Rolando Figueroa, gobernador electo de Neuquén

Con el 99,16% de las mesas escrutadas, el candidato opositor Rolando Figueroa se impone a Marcos Koopmann del Movimiento Popular Neuquino y se acerca a la gobernación. Con un 35,62% ante un 33,15% el frente Comunidad se quedaría con la gobernación provincial. Poco más de 2.5 puntos.

En tercer lugar figura Ramón Rioseco, del Frente de Todos Neuquino, con un 12,71% y en cuarta posición el libertario Carlos Eguía (Cumplir) con un 7,98%.%.

00:24 hs17/04/2023

Las primeras reacciones: Macri, Rodríguez Larreta y Bullrich felicitaron a Figueroa

00:18 hs17/04/2023
Rolando Figueroa, candidato del frente Comunidad al momento de emitir su sufragio durante el día de hoy
Rolando Figueroa, candidato del frente Comunidad al momento de emitir su sufragio durante el día de hoy

Con el 99,16% de las mesas escrutadas, el candidato opositor Rolando Figueroa se impone a Marcos Koopmann del Movimiento Popular Neuquino y se acerca a la gobernación. Con un 35,62% ante un 33,15% el frente Comunidad se quedaría con la gobernación provincial. Poco más de 2.5 puntos.

En tercer lugar figura Ramón Rioseco, del Frente de Todos Neuquino, con un 12,71% y en cuarta posición el libertario Carlos Eguía (Cumplir) con un 7,98%.

Luciana Ortíz Luna, cabeza de la lista Comunidad, le dijo a Infobae que estas elecciones las está viviendo con “mucha expectativa”. Según ella, quien atraviesa su segunda elección, hay “una alegría contenida”. Y agregó: “no es una elección, es el futuro de mi gente, de Neuquén, lo que más nos importa. Hay mucho en juego en esta elección”, cerró emocionada.

En el búnker de Comunidad hay festejos moderados, abrazos y aplausos. En breve, Rolando Figueroa llegará al reducto opositor ubicado en Teniente Primero Ibañez 116, en el centro de la ciudad neuquina para aguardar los resultados finales y, en caso de ser electo, festejar frente a la Casa de Gobierno provincial, lugar en donde montaron un escenario.

Lucas Castelli, legislador y candidato a renovar su banca por la lista Avanzar Neuquén (lista 192), que forma parte de la coalición del Frente Comunidad, le expresó a Infobae que “vi mucha participación en estas elecciones (un 76%), también vi muchas colas en las escuelas debido al voto electrónico”.

Además agregó que “esta es la segunda vez que se vota con voto electrónico en toda la provincia, entendemos que en algunas escuelas se han formado colas debido a la demora y en otras casi no hubo gente, y eso no sabemos por qué fue”.

22:15 hs16/04/2023

Leticia Estévez: “El MPN tiene a la justicia cooptada por el poder político”

La primera candidata a legisladora por el PRO/Compromiso Neuquino, habló con Infobae y expresó que “Mauricio Macri apoyó a la lista colectora del PRO, somos sus referentes acá en la provincia y nosotros, como un partido federal, decidimos acompañar a Rolando Figueroa”, dijo Leticia Estévez en referencia al ex vicegobernador de Omar Gutiérrez, quien se corrió del oficialismo y armó su propio frente.

“Hemos recibido también el apoyo de Horacio Rodríguez Larreta, de María Eugenia Vidal, así que, estamos muy contentos de que se respete lo que los dirigentes del interior estamos planteando para nuestras provincias”, agregó Estévez..

La candidata también enfatizó que el Movimiento Popular Neuquino ”tiene a la justicia cooptada por el poder político, donde siempre inclinan la cancha para favorecerlos”. Y finalizó: “Creo que es parte de lo que los neuquinos están descubriendo y es que podemos tener una provincia distinta y esperemos que se vea reflejado en las urnas”.

21:36 hs16/04/2023

Los primeros resultados a las 19:30

Los primeros números estarán cargados alrededor de las 19:30 (Gobierno de Neuquén)
Los primeros números estarán cargados alrededor de las 19:30 (Gobierno de Neuquén)

La Justicia Electoral confirmó que alrededor de las 19:30 horas se sabrán las primeras informaciones de las elecciones neuquinas. Se estima que para ese momento ya estará poco más del 50% de la carga de los votos emitidos en la provincia.

21:25 hs16/04/2023

Cerraron las votaciones y ya se cuentan los votos

Elecciones en Neuquén
Elecciones en Neuquén

A las 16:30 había participado el 59% del padrón. Cerca de las 18 horas aún habían filas de personas que no habían emitido su voto.

Además, según el Observatorio Electoral, en el cual participaron la Universidad Nacional del Comahue (UNC), la Universidad de Buenos Aires (UBA) y a la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), junto al Instituto de la Democracia y Elecciones (IDEMOE), solo en una mesa no se entregaron las fajas de seguridad para la urna.

Además se informó que en una mesa se dificultó la habilitación de la máquina de votación porque no estaba presente la autoridad de mesa suplente y, en otra mesa, no se sabía qué presidente de mesa cargar, ya que se habían designado dos autoridades para este rol.

Cuatro minutos fue el tiempo promedio que se calculó para la habilitación de la máquina de votación. Además, en la cuarta parte de las mesas no se verificó la credencial de los/las fiscales y en todas las mesas se verificó que la urna estuviera vacía antes de cerrarla

20:33 hs16/04/2023

Carlos Eguía, la apuesta debut de Javier Milei para este 2023

Carlos Eguía, el candidato a gobernador que cuenta con el apoyo del líder libertario
Carlos Eguía, el candidato a gobernador que cuenta con el apoyo del líder libertario

El periodista radial Carlos Eguia, candidato a gobernador por Cumplir, es el primer nombre que se somete al voto popular en estas elecciones 2023, con el apoyo explícito de Javier Milei, el líder de la Libertad Avanza.

En las últimas elecciones legislativas, como candidato a diputado nacional, el ex integrante de la Coalición Cívica había obtenido 13 puntos, antecedidos por el Frente de Todos (FdT), Cambia Neuquén y el hegemónico Movimiento Popular Neuquino, que gobierna la provincia desde hace seis décadas.

Javier Milei y Carlos Eguía
Javier Milei y Carlos Eguía

En una entrevista con LMNeuquén, Eguia dijo: “Nosotros estamos con un crecimiento exponencial, que es muy probable, que ya te digo, que para mí vamos a ganar la provincia. El 17 de abril me voy a sentar en la radio siendo electo gobernador”, expresó Eguía quien lleva a Guillermo Monzani como primer candidato a diputado provincial.

19:56 hs16/04/2023

Elecciones en Neuquén: en un escenario polarizado, el oficialismo provincial pone en juego una hegemonía de seis décadas

Se utiliza por primera vez la Boleta Única Electrónica. Cuándo y dónde vota cada candidato

Compartir articulo
Durante la jornada, en toda la provincia funcionará el sistema de Boleta Única Electrónica (Gobierno de Neuquén)
Durante la jornada, en toda la provincia funcionará el sistema de Boleta Única Electrónica (Gobierno de Neuquén)

(Enviado especial) Desde las 8 de la mañana de este domingo, miles de neuquinos se acercan a las urnas para elegir a su próximo gobernador en lo que será el primer comicio general -junto con las de Río Negro- de un cargado cronograma electoral.