Alberto Fernández en el acto homenaje al Papa Francisco: “Nadie es imprescindible, de imprescindibles están llenos los cementerios”

Fue en Luján, en un acto organizado por el padre “Pepe” Di Paola. Tras ver un video de Cristina proyectado en la ceremonia, el Presidente pidió terminar con los “desencuentros” y dejó un mensaje en clave electoral. El detrás de escena de una ceremonia con alto volumen político

Compartir
Compartir articulo
El Presidente, Alberto Fernández, y el padre Pepe Di Paola, en un homenaje al Papa Francisco, en Luján. (Foto: Presidencia)
El Presidente, Alberto Fernández, y el padre Pepe Di Paola, en un homenaje al Papa Francisco, en Luján. (Foto: Presidencia)

(Luján, provincia de Buenos Aires) El Presidente de la Nación, Alberto Fernández, participó hoy de un acto en Luján, provincia de Buenos Aires, organizado por el padre José “Pepe” Di Paola, en el marco de los 10 años del pontificado del Papa Francisco, y dio un discurso en el que se refirió a la situación de Rosario, reivindicó los 40 años de democracia y pidió terminar con los “desencuentros”. Al respecto, dejó un mensaje en clave electoral: “Nadie es imprescindible, de imprescindibles están llenos los cementerios”.

Las palabras del Jefe de Estado fueron Pronunciadas ante un auditorio de ministros, dirigentes nacionales y provinciales del Frente de Todos y la oposición, que fueron convocados al acto por el padre Pepe. El sacerdote buscó generar un evento “anti grieta” y de unión. Sin embargo, pese a estar invitados, no estuvieron los líderes de la oposición y referentes del Gobierno.

El Jefe de Estado arribó cerca del mediodía al Cabildo local, cuando el termómetro marcaba 39°C. El calor extenuante agilizó los tiempos y el acto duró 47 minutos. Alberto llegó acompañado por Santiago Cafiero, Canciller, y por Daniel Scioli, embajador en Brasil y uno de los precandidatos a presidente lanzados en el oficialismo. También sobresalió la presencia de Eduardo Wado De Pedro, ministro del Interior y uno de los presidenciables impulsados por el kirchnerismo. Además, asistieron ministros nacionales como Gabriel Katopodis (Obra Pública) Kelly Olmos (Trabajo), y Jaime Perczyk (Educación). En tanto, Axel Kicillof, gobernador de la provincia, estaba convocado pero no pudo asistir.

Presentes en el acto, los ministros Gabriel Katopodis, Victoria Tolosa Paz, Santiago Cafiero y Wado De Pedro. Detrás, Daniel Scioli, embajador en Brasil, y Chino Navarro (Foto: Nicolás Stulberg)
Presentes en el acto, los ministros Gabriel Katopodis, Victoria Tolosa Paz, Santiago Cafiero y Wado De Pedro. Detrás, Daniel Scioli, embajador en Brasil, y Chino Navarro (Foto: Nicolás Stulberg)

Más temprano habían llegado dirigentes como Victoria Tolosa Paz, ministra de Desarrollo Social de la Nación, Andrés “Cuervo” Larroque, ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia, y Juan Grabois, dirigente del Movimiento de Trabajadores Excluidos y precandidato a presidente de la Nación. Los tres inauguraron un monumento homenaje al Papa, en la plaza frente a la Basílica. Luego, Larroque y Grabois se fueron de Luján antes de que llegara el Presidente. Son de los dirigentes oficialistas más críticos con el Gobierno y evitaron cruzarse en el acto con Fernández.

El Cuervo Larroque estuvo en Luján con el Padre Pepe y se fue antes de que llegara Alberto Fernández. (Foto: Nicolás Stulberg)
El Cuervo Larroque estuvo en Luján con el Padre Pepe y se fue antes de que llegara Alberto Fernández. (Foto: Nicolás Stulberg)

Además del homenaje a Francisco, el acto tuvo como centro la firma de adhesión al acta “Ni un pibe ni una piba menos por las drogas”. Todos los dirigentes y personalidades que se acercaron a la ceremonia suscribieron el compromiso. Se trata de una iniciativa de Di Paola y un grupo de curas villeros que trabajan en barrios vulnerables para ayudar y contener a personas con problemas vinculados al consumo problemático y las adicciones.

El acto estaba convocado a las 11 y comenzó cerca del mediodía. En ese marco, Alberto habló luego de que proyectaron un video de CFK, que estaba invitada al acto, pero no asistió porque está en el Sur y dejó un breve mensaje grabado. “El problema del narco no sólo se soluciona con la presencia de fuerzas de seguridad, sino también con el Estado detrás de esas fuerzas para volver a recuperar el territorio. Eso es recuperar el rol que el Estado tiene que tener ante los sectores vulnerables”, sostuvo la vicepresidenta.

Los ministros Tristán Bauer, de Cultura, y Jaime Perczyk, de Educación, presentes en el homenaje al Papa.
Los ministros Tristán Bauer, de Cultura, y Jaime Perczyk, de Educación, presentes en el homenaje al Papa.

A continuación, Alberto tomó la palabra y reconoció el concepto de la ex Presidenta. “El narcotráfico, como decía Cristina, es un problema gravísimo. Porque el crimen organizado tiene la capacidad de meterse dentro del Estado y corromper”, consideró el mandatario.

En otro tramo, el Jefe de Estado reivindicó los 40 años del ciclo democráticos. “La democracia es el camino ideal para recuperar la paz. Argentina necesita terminar con los desencuentros, con los agravios, los insultos, las voces altisonantes”, argumentó Alberto y agregó una frase con un guiño a la interna del Gobierno: “Dejemos de lado el individualismo y empecemos a pensar con criterio solidario. Nadie es imprescindible, de imprescindibles están llenos los cementerios”.

Las palabras de Alberto se dieron luego del discurso que dio ayer la vicepresidenta, CFK, en la Universidad de Río Negro. Y el mismo día que se hará un plenario del kirchnerismo y La Cámpora en Avellaneda, para pedir la candidatura de la ex Presidenta y cuestionar la condena por la Causa Vialidad y la “proscripción”.

Te puede interesar: Cristina Kirchner: “Se van a tener que revisar las condiciones en las que se firmó el acuerdo con el FMI”

El Presidente junto al Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz, y Leonardo Boto, intendente de Luján. (Foto: Nicolás Stulberg)
El Presidente junto al Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz, y Leonardo Boto, intendente de Luján. (Foto: Nicolás Stulberg)

Ante la consulta de Infobae, Héctor Daer, triunviro de la CGT, consideró que “nadie puede desconocer lo que significa Cristina dentro del FdT. Lo que Alberto plantea es que el personalismo no puede primar por sobre lo colectivo y solidario”. Por su parte, Grabois sostuvo en diálogo con este medio que “el rol principal de Alberto Fernández es ordenar la estrategia electoral del peronismo y no su propia candidatura”.

“No podemos enredarnos en tal o cual candidato si una persona como Cristina, que es la candidata que más mide, está impedida por el sistema judicial”, opinó en diálogo con Infobae el Cuervo Larroque. En relación con el plenario que organiza hoy La Cámpora, el dirigente explicó que “es para romper la proscripción, después Cristina está en la libertad de tomar su decisión sobre si será candidata”.

En tanto, Tolosa Paz señaló ante este medio que “es necesario que todas las voces que pedimos para impedir la proscripción de Cristina se alcen”. Además, apuntó contra el Poder Judicial: “Seguimos ratificando la inocencia de la vicepresidenta. El sistema judicial está sumamente deteriorado”, concluyó la ministra de Desarrollo Social.

La ministra de Desarrollo Social, Tolosa Paz, junto al padre Pepe y a Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz
La ministra de Desarrollo Social, Tolosa Paz, junto al padre Pepe y a Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz

Luego del acto, el presidente compartió una actividad junto al Padre Pepe en la Villa San José Maristas. Allí visitó a un grupo de 5000 jóvenes recuperados de las adicciones. El Jefe de Estado fue acompañado por Scioli, Cafiero, Tolosa Paz y Olmos.

Para el acto en el Cabildo, el padre Pepe hizo una convocatoria que alcanzó a todo el espectro político, para lograr una foto de unidad que le diera más fuerza al compromiso contra las adicciones y el narcotráfico. Sin embargo, no hubo líderes notorios de Juntos por el Cambio (JxC) ni otros partidos opositores. También hubo ausencias de peso en el oficialismo.

Del Gabinete nacional también estuvieron presentes los ministros Santiago Maggiotti (Desarrollo Territorial y Hábitat); Tristán Bauer (Cultura); Gabriela Cerruti (portavoz de Presidencia) y Fernando “Chino” Navarro (secretario de Relaciones con la Sociedad Civil). Además, asistió el intendente anfictiónico, Leonardo Boto; el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel.

Por parte del sindicalismo se hicieron presentes los miembros de la Confederación General del Trabajo (CGT) y otros sectores. Estuvieron dirigentes como Daer (Sanidad), Carlos Acuña (Estaciones de Servicio), Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento) y Julio Piumato (Judiciales).

Por la oposición se hicieron presentes Federico Pinedo, ex Senador Nacional y dirigente del PRO; Joaquín De La Torre, senador bonaerense y precandidato a gobernador por el sector de Patricia Bullrich; María Migliore, ministra de Desarrollo Territorial del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y Cinthya Hotton. Estaban invitados líderes opositores, como Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich, Facundo Manes o Gerardo Morales, aunque no asistieron.

Seguir leyendo: