Argentina presentó el programa “La Ruta Natural” en la feria internacional ITB Berlín

Matías Lammens —ministro de Turismo y Deportes de la Nación— y Eugenia Benedetti — subsecretaria de Desarrollo Estratégico la cartera— impulsaron el evento en el stand nacional de la exposición que se realiza en la capital alemana. Los detalles del programa

Compartir
Compartir articulo
Eugenia Benedetti, subsecretaria de Desarrollo Estratégico del Ministerio de Turismo y Deportes de la Naciónl, durante el lanzamiento del programa La Ruta Natural en la ITB Berlin
Eugenia Benedetti, subsecretaria de Desarrollo Estratégico del Ministerio de Turismo y Deportes de la Naciónl, durante el lanzamiento del programa La Ruta Natural en la ITB Berlin

Enviado a Berlín, Alemania— La subsecretaria de Desarrollo Estratégico del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, Eugenia Benedetti, presentó este martes el programa integral de desarrollo “La Ruta Natural”, en el marco del regreso a la presencialidad de la ITB Berlín, y en un contexto en el que el turismo de naturaleza es la gran demanda en esta nueva etapa post pandemia.

En su exposición, la funcionaria aseguró que la iniciativa busca promover el turismo sustentable en distintas regiones del país, a través de la conservación y preservación de la biodiversidad y los ecosistemas locales. “El programa se propone posicionar a la Argentina como turismo de clase mundial a través del impulso al turismo de naturaleza en todos los destinos del territorio argentino”, señaló Benedetti durante la presentación que realizó junto al ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, en el stand argentino en la feria.

La Ruta Natural cuenta con una web informativa donde se combinan los circuitos más conocidos de Argentina con circuitos de naturaleza que ya cuenta con posicionamientos en los mercados internacionales como puede ser Iberá, la selva misionera más allá de las Cataratas del Iguazú, el mar patagónico más allá de Península de Valdés. O incluso dentro de los Andes, también pueden ser destinos la Patagonia Austral en el noroeste de la provincia de Santa Cruz. Allí los usuarios pueden encontrar información sobre rutas, circuitos, actividades y experiencias para todos los destinos del país, en tres idiomas: español, portugués e inglés.

Te puede interesar: Qatar Airways reanudará sus vuelos a la Argentina

“Ya se comenzó a trabajar fuertemente con líneas de desarrollo en todos los destinos con  un programa de infraestructura con fondos del gobierno nacional para 50 destinos. Pero además, se está trabajando con infraestructura de uso turístico con financiamiento externo en más de 200 destinos del país”, explicó Benedetti.

El programa cuenta también con actividades para la promoción de inversiones privadas.  “Hay financiamiento bancario para el desarrollo de actividades privadas con prestadores turísticos a lo largo de toda la cadena, capacitación para la formalización de prestadores en materia de turismo sustentable y muchísimas otras opciones que impulsan el desarrollar cuidando el recurso natural sobre el que se está realizando”, concluyó la funcionaria.

El programa oficial incluye 17 rutas naturales para viajar por Argentina y tiene como objetivo principal impulsar el desarrollo de destinos turísticos naturales en todo el territorio nacional, fomentando la inversión en infraestructura, servicios y actividades turísticas en armonía con el medio ambiente y la cultura local.

Foto oficial de la delegación argentina en el stand de ITB Berlin
Foto oficial de la delegación argentina en el stand de ITB Berlin

Para lograrlo, el programa se centra en cuatro ejes fundamentales: la conservación de la biodiversidad y los ecosistemas, la inclusión social y cultural, la innovación y tecnología, y el desarrollo económico sostenible.

Entre las acciones concretas que se llevan a cabo también se encuentran la identificación y promoción de nuevos destinos turísticos naturales, la implementación de tecnologías limpias y sostenibles en la actividad, y la promoción de la participación y el compromiso de la comunidad local en la gestión.

Según fuentes oficiales, “50 Destinos”, ya cuenta con 125 obras en marcha y 75 proyectadas, tras una inversión superior a los $5600 millones.

Dante Querciali, presidente del Instituto Fueguino de Turismo, dijo que la Ruta Natural “es una herramienta muy valiosa para Tierra del Fuego como entrada a la Antártida. Nos da un posicionamiento muy fuerte geopolíticamente hablando”.

“Somos un destino internacional de un gran flujo de turistas italianos, españoles, alemanes, y es muy importante para nosotros acompañar estas iniciativas realizadas por el Ministerio a través del INPROTUR para seguir generando posicionamiento como marca Fin del Mundo, como un destino lejano de naturaleza”, enfatizó.

Finalmente, Querciali, destacó el trabajo que se está realizando en obras de infraestructura para mejorar la calidad de los servicios. Dentro del plan, una de las obras más importantes es en Ushuaia. “El desarrollo del muelle de catamaranes, que nos va a permitir generar un mejor servicio para un turismo internacional exigente, que busca no solo contar con el atractivo natural, sino con un servicio acorde a lo que va a buscar”, concluyó.

De la presentación participaron también Yanina Martínez, Secretaria de Promoción Turística, Ricardo Sosa, Secretario Ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística, y Gustavo Hani, Presidente de la Cámara Argentina de Turismo.

También estuvieron allí representantes de varios destinos turísticos argentinos, como Visit Buenos Aires, la Secretaría de Turismo de El Calafate, el Ente Municipal de Turismo de Mar del Plata, el Ministerio de Cultura y Turismo de Jujuy, el Ente Mixto de Promoción Turística de Bariloche, el Instituto Fueguino de Turismo, la Secretaría de Estado de Turismo de Santa Cruz, el Municipio Los Antiguos y la Agencia de turismo Chubut.

Además, fueron de la partida los representantes de FAEVYT —Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo y FEHGRA— Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina.

Seguir leyendo: