Interna bonaerense de JxC: el PRO y la UCR tendrán este jueves dos cumbres por separado en las que analizarán estrategias electorales

La mesa provincial del partido amarillo tendrá su cónclave en La Plata, mientras que en Rauch se llevará a cabo el Foro de Intendentes Radicales

Compartir
Compartir articulo
Juntos por el Cambio analizará por separado la estrategia electoral en la provincia de Buenos Aires
Juntos por el Cambio analizará por separado la estrategia electoral en la provincia de Buenos Aires

Horas después que Horacio Rodríguez Larreta lance su candidatura presidencial, y luego que Patricia Bullrich avisara que a ella “no la baja nadie” -ni siquiera Mauricio Macri-, Juntos por el Cambio tendrá este jueves dos cumbres para analizar la continuidad de la estrategia electoral en la provincia de Buenos Aires: separados por más de 200 kilómetros de distancia, en La Plata se reunirán los referentes bonaerenses del PRO mientras que en la localidad de Rauch hará lo propio el Foro de Intendentes Radicales.

Julio Garro será anfitrión de la mesa provincial del PRO en el segundo encuentro que encabezará el partido amarillo en lo que va de 2023. El anterior fue el pasado 3 de febrero en Olavarría y según pudo averiguar Infobae asistirían los mismos referentes “con la novedad” que se incorporarán mujeres a la discusión electoral, luego que la ausencia femenina en la foto grupal de la primer cumbre generara críticas hacia dentro del espacio.

En efecto, se prevé que al Salón Dardo Rocha del Hotel Howard Johnson lleguen los dirigentes del PRO que aspiran a la gobernación Diego Santilli, Néstor Grindetti, Cristian Ritondo y Javier Iguacel; los intendentes Diego Valenzuela (Tres de Febrero), Pablo Petrecca (Junín), Javier Martínez (Pergamino), Héctor Gay (Bahía Blanca), Martín Yeza (Pinamar), Ezequiel Galli (Olavarría) y Guillermo Montenegro (General Pueyerredón); los diputados y senadores bonaerenses Alex Campbell, Adrián Urreli, Martiniano Molina, Christian Gribaudo y Alejandro Ravinovich; y el ex jefe comunal de Morón, Ramiro Tagliaferro. A este grupo se sumarían al menos dos mujeres: la diputada nacional Silvia Lospennato y la senadora bonaerense Daniela Reich.

La mesa del PRO PBA fue convocada para las 11.30 de este jueves 23. De acuerdo al organigrama, a las 13 compartirán un almuerzo, 14.30 se sacarán la foto grupal y a las 15 está prevista una conferencia de prensa con los medios.

Te puede interesar: Sin mujeres, el PRO bonaerense realizó su cumbre de referentes en Olavarría para mostrar unidad

Sin temario definido, la cumbre de La Plata será una continuación del encuentro en Olavarría. Los intendentes volverán a traer a la mesa los temas de preocupación en sus distritos (inflación, falta de empleo, inseguridad), el reparto de fondos coparticipables, la relación con el gobierno de Axel Kicillof y el Frente de Todos en la Legislatura bonaerense y “seguramente salga la charla de ‘los niveles Y’ en los distritos” -aseguran en el PRO-; es decir que los candidatos a jefe comunal tengan la posibilidad de competir en las PASO con más de un postulante a la gobernación del mismo partido para evitar que las internas nacionales y provinciales genere daños a nivel local.

En la última reunión se analizó las potenciales alianzas con la UCR para enfrentar al kirchnerismo en estas elecciones. El PRO, pero en particular Diego Santilli, promueve la idea que haya fórmulas cruzadas con un candidato a gobernador amarillo y un vice radical.

Vidal, Larreta, Macri y Bullrich, protagonistas de la interna del PRO a nivel nacional (Franco Fafasuli)
Vidal, Larreta, Macri y Bullrich, protagonistas de la interna del PRO a nivel nacional (Franco Fafasuli)

El cónclave de mañana tendrá la particularidad de que será al día siguiente que Larreta lance su candidatura a la presidencia, y luego que Bullrich y María Eugenia Vidal ratificaran sus aspiraciones presidencialistas elevando la tensión en la coalición opositora. “Todo se define en los estamentos del partido”, aclararon con respecto a roces que pudiesen ocurrir este jueves en La Plata entre los referentes provinciales.

Mientras el PRO aclara su situación interna y planifica los próximos pasos en la campaña electoral, el radicalismo hará lo propio con el foro de intendentes que fue convocado para este mismo jueves en Rauch.

Una de las reuniones que compartieron el año pasado intendentes radicales con Axel Kicillof y miembros del Gobierno bonaerense
Una de las reuniones que compartieron el año pasado intendentes radicales con Axel Kicillof y miembros del Gobierno bonaerense

Maximiliano Suescún será el anfitrión del primer encuentro del año al que asistirán una treintena de jefes comunales de la UCR de los municipios del interior bonaerense con el objetivo de debatir la estrategia de campaña desde la relación con Nación y Provincia, la definición de precandidatos a suceder a Kicillof, hasta los enfrentamientos que se pueden desatar con el PRO en las PASO de determinados municipios.

Desde las 10 de la mañana en el Museo de Artes de la Casa de la Cultura, los dirigentes boina blanca abordarán también temas de gestión y si bien no está cerrado el temario, adelantaron que elevarán las críticas hacia el Gobierno bonaerense por el reparto de fondos a través del Coeficiente Único de Distribución (CUD). Denuncian que la coparticipación cayó mucho el último mes y que buscarán con la Provincia consensuar una solución equitativa en una mesa técnica.

Seguir leyendo: