La Policía de Rosario volvió a cambiar de jefe y es el décimo reemplazo desde que asumió Perotti

El ministerio de Seguridad de Santa Fe dispuso la modificación en la cúpula de la Unidad Regional II. Durante la actual gobernación se realizaron permanentes modificaciones

Compartir
Compartir articulo
Nuevo movimiento en la cúpula de la policía en la provincia de Santa Fe
Nuevo movimiento en la cúpula de la policía en la provincia de Santa Fe

Este miércoles 19 de enero el Ministerio de Seguridad de Santa Fe anunció que la nueva conducción estará a cargo del subjefe Adrián Reinaldo Galigani, quién reemplazará a la jefa de la Unidad Regional II de Policía, Margarita Romero. Este movimiento en la cúpula policial santafesina es el décimo desde que Omar Perotti asumió la gobernación en 2019.

En los últimos meses Rosario volvió a registrar una escalada ola de violencia. En ese marco, el intendente Pablo Javkin se mostró crítico tanto con los servicios penitenciarios federal y provincial, como así también con la Justicia de Ejecución Penal debido a una serie de extorsiones a comerciantes realizadas desde las cárceles. De hecho, hace pocos días el propietario de una reconocida parrilla denunció que le exigieron 400 mil pesos para que no le tiroteen el local. Por tal motivo, persiste el reclamo por mayor control y presencia policial en las calles.

En ese marco de cuestionamientos e irregularidades, se produjo un cambio por décima vez en la conducción de la Policía de Rosario. Además de Galigani, la cúpula estará secundada por Iván González, mientras que Romero pasará a ser jefa provincial de la Policía de Acción Táctica (PAT).

Adrián Galigani asumió como nuevo Jefe de la Policía de Rosario (Fuente: La Capital)
Adrián Galigani asumió como nuevo Jefe de la Policía de Rosario (Fuente: La Capital)

El nuevo jefe de la Policía de Rosario prestó servicios en el Comando Radioeléctrico (CRE) en diferentes comisarías, subcomisarías y seccionales, además, fue jefe de departamento Judicial de Automotores Zona Oeste y de la “Agrupación Cuerpos”, y en 2022 se desempeñó como subjefe de Unidad en Rosario. En cuanto al subjefe González, éste se encontraba con el cargo de jefe de Agrupación Unidades de Orden Público, según detalló Télam.

La jefa saliente, Margarita Romero había asumido el 22 de abril de 2022 y luego de nueve meses fue desplazada de su cargo. Durante su gestión no solo se enfrentó a los crecientes hechos delictivos, sino que en agosto del año pasado enfrentó un cambio de gabinete. En aquel entonces renunció el ministro de Seguridad Jorge Lagna cómo así también la jefa de la Policía provincial, Emilce Chimenti.

Diez cambios en la jefatura de la Policía de Rosario desde 2019

Al asumir en diciembre de 2019, Perotti designó como ministro de Seguridad a Marcelo Saín, quién le dio continuidad al comisario Marcelo Gómez como jefe de Policía de Rosario. Sin embargo, una semana después fue reemplazado por el comisario Claudio Romano, quién el 10 de enero de 2020 fue desplazado y en su lugar asumió el subjefe Danilo Villán.

Tras siete meses de gestión, Villán fue reemplazado por el comisario Daniel Acosta. Ese mismo año, más precisamente en diciembre de 2020 asumió como Jefe de la Policía de Rosario, el comisario Adrián Forni quién se mantuvo en el cargo hasta su fallecimiento a causa de coronavirus en mayo de 2021, según informó diario El Litoral

Te puede interesar: El dueño de una parrilla en Rosario denunció que sicarios le exigen una abultada coima para no tirotearle el local

A partir de entonces asumió de manera interina el subjefe Natalio Marciani, hasta el 11 de junio de 2022. A partir de entonces continuó en el cargo de la Unidad Regional II Luis Maldonado, cuyo cargo se mantuvo hasta el 28 de octubre, momento en que fue desplazado luego de una movilización realizada tras el asesinato del arquitecto Joaquín Pérez.

A diferencia de lo ocurrido con otros jefes policiales, el ministerio de Seguridad decidió que nadie asuma el cargo y designó como interventora a la jefa de la policía de la provincia, Emilce Chimenti quién mantuvo sus dos roles hasta el 18 de enero de 2022, cuando se resolvió que Natalio Marciani sea el nuevo responsable de la cúpula de Rosario.

Tres meses después fue desplazado y en su lugar asumió de forma interina la subjefa Soledad Governatori, pero 24 horas después, es decir el 22 de abril de 2022 volvieron a modificarse los cargos y Margarita Romero asumió como jefa de la Policía de Rosario. Su conducción se mantuvo hasta este miércoles 18 de enero, periodo en el que Adrián Reinaldo Galigani quedó como nuevo titular del área.

Seguir leyendo: