El Frente de Todos propondrá en Diputados un trámite exprés para el juicio político contra la Corte Suprema

El Ejecutivo apunta a que todo el proceso no se extienda por más de cuatro meses. La oposición sigue a la espera de conocer la agenda del oficialismo para delinear su estrategia

Compartir
Compartir articulo
Cámara de Diputados
Cámara de Diputados

Buena parte de los diputados y diputadas del Frente de Todos y de la oposición están de vacaciones. Algunos en sus provincias y otros en la costa atlántica. Sin embargo, los grupos de Whatsapp que estaban inactivos desde los saludos por las fiestas empezaron a reavivarse.

El anuncio del pedido de juicio político a los miembros de la Corte Suprema de Justicia de parte del Ejecutivo Nacional movilizó a los bloques, en especial a aquellos legisladores que conforman la comisión de Juicio Político. Todos empiezan a delinear sus estrategias.

El Frente de Todos tiene 16 diputados en la Comisión, lo que le asegura la mayoría simple. Entre esos legisladores hay varios de peso dentro del bloque, como Germán Martínez -el jefe de la bancada-, Leopodo Moreau, Hugo Yasky, Vanesa Siley, Rodolfo Tahilade, el camporista Marcos Cleri, y por supuesto, la presidenta de la comisión, Carolina Gaillard.

Alberto Fernández junto a Germán Martínez en la Casa Rosada
Alberto Fernández junto a Germán Martínez en la Casa Rosada

“Estamos esperando el documento formalizado. La intención es hacer un buen trabajo por lo que vamos a hacer todo lo que permita el artículo 90 del reglamento, por lo que vamos a ser celosos de su aplicación”, señaló una alta fuente del bloque.

El primer pedido de la Casa Rosada llegó antes que el documento. Desde el Ejecutivo ya le hicieron saber a los legisladores que buscan que el proceso sea “sumarísimo” y que no se extienda “por más de cuatro meses”.

En el reglamento se establece que el proceso tiene un plazo en comisión de 60 días y que, una vez que la misma habilita la denuncia, se inicia un sumario que incluye la posibilidad de la citación de testigos, la solicitud de información a jueces federales, el pedido a un juez para que ordene interceptar conversaciones telefónicas y la declaración de los imputados y diferentes testigos. Una vez que se obtenga el dictamen, los diputados buscarán llevarlo rápidamente al recinto para cumplir con el pedido de Balcarce 50.

En el FdT entienden que la Comisión es el escenario no solo para desarrollar los argumentos que impulsan el juicio sino que el accionar en la misma -y su el resultado- puede servir para sumar voluntades en el recinto. “Si nosotros hacemos una buena tarea en la comisión, si logramos que se entienda el objetivo y hacia dónde se focalizan nuestras críticas, marcamos el piso y vamos a ir ganando consenso con el trabajo en la comisión”, detallaron.

En lo que se refiere a la estrategia parlamentaria, el oficialismo comenzó a delinearla y está decidido a que se entienda que es un juicio político. “Lo que se evalúa son conductas políticas; los elementos penales o delictivos retroalimentan las valoraciones políticas. El juicio político toma los elementos penales y lo transforma en una valoración política respecto de lo que es el desempeño”.

Por el lado de Juntos por el Cambio también hay “pesos pesados” de la estructura parlamentaria. El vicepresidente de la comisión es Juan Manuel López, que también es presidente del bloque de la Coalición Cívica; Mario Negri, titular del bloque de la UCR, Omar de Marchi, vicepresidente primero de la Cámara y jefe de campaña de Horacio Rodríguez Larreta en el interior del país, el también larretista Álvaro González, Carla Carrizo de Evolución, la “lilita” Paula Oliveto y el referente en temas judiciales del PRO, Pablo Tonelli.

Juan Manuel López, Mario Negri y Cristian Ritondo
Juan Manuel López, Mario Negri y Cristian Ritondo

“Estamos empezando a conversar. Hay muchos diputados de vacaciones por lo que por ahora son contactos por los chats para empezar a delinear lo que será la estrategia. Hasta que ellos no llamen a la comisión vamos a esperar”, explicó una fuente de Juntos por el Cambio.

Lo que están esperando en JxC es que el FdT mueva las piezas como para saber si van a realizar citaciones a los miembros de la Corte o al ministro de justicia porteño en licencia, Marcelo D´Alessandro.

Quien ya definió su posición para la comisión es el “suelto”, el diputado que no forma parte del bloque de Juntos por el Cambio ni del Frente de Todos. El presidente del interbloque Federal, Alejandro “Topo” Rodríguez.

Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzatti, miembros de la Corte Suprema
Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzatti, miembros de la Corte Suprema

“Hace cuatro meses fui el único opositor de la Comisión que se manifestó en contra del juicio político al presidente Alberto Fernández por considerar que los fundamentos de la acusación no eran sólidos. Ahora haré lo mismo. Los fundamentos son débiles y se pretende usar un recurso extremo, como es el juicio político, para hacer política menor”, dijo el legislador a Infobae.

Su voto dejará a la oposición cerca de poder dar de baja la iniciativa, ya que en total sumarían 15 votos negativos. No obstante, el oficialismo tiene asegurado el voto de los 16 miembros de su bloque por lo que se espera que en un plazo no mayor a 60 días, el proyecto de juicio político esté listo para ser llevado al recinto.

Seguí leyendo: