Cómo impactó en redes sociales la decisión de Cristina Kirchner de no competir en las próximas elecciones

El anuncio de la ex mandataria obliga a redefinir el juego de cada aspirante a la Casa Rosada. Y esa batalla política se refleja en el mundo digital

Compartir
Compartir articulo
Tras la condena en la causa Vialidad, CFK aseguró que no será candidata en las elecciones 2023 (REUTERS)
Tras la condena en la causa Vialidad, CFK aseguró que no será candidata en las elecciones 2023 (REUTERS)

La decisión de Cristina Kirchner de bajarse de las elecciones de 2023 provocó un fuerte impacto en el tablero político argentino. A su vez, el anuncio de la Vicepresidenta redefine el juego de los aspirantes a la Casa Rosada y en el mundo de las redes sociales se refleja digitalmente esta batalla política clásica.

Con o sin CFK, con o sin Macri

Como venimos observando desde que asumió el actual gobierno en 2019, que Cristina Kirchner sea o no potencial candidata trastoca la discusión política en las redes.

Por caso, con una CFK siendo protagonista en la discusión de la dirigencia argentina, durante noviembre pasado, el 27,2% del protagonismo digital estuvo en la figura de la Vicepresidenta, reflejado por el comportamiento de los usuarios que participan pasiva o activamente de la actividad política online.

infobae

En segundo lugar, durante noviembre Mauricio Macri logró el 14,8% del protagonismo y el presidente Alberto Fernández estuvo muy cerca, con el 14,6%.

En un segundo lote de dirigentes aparece el ministro de Economía, Sergio Massa, con el 7,9% del protagonismo; Patricia Bullrich, con el 7,2%; y Javier Milei, con el 6,9%.

Por otra parte, en la evolución de los últimos 6 meses de 2022, se observa un fenómeno que mostramos en otros análisis.

Se trata, por un lado, de la centralidad de Cristina Kirchner entre agosto y septiembre, cuando el fiscal Diego Luciani pidió 12 años de prisión en su contra en la llamada causa “Vialidad” y cuando fue víctima de un intento de asesinato.

Ese protagonismo, que hizo que la ex mandataria se quedara con la mitad de todo el interés digital de los argentinos por los principales dirigentes argentinos, se moderó en octubre, para retomar una senda ascendente en noviembre pasado.

Paralelamente, Mauricio Macri fue recuperando protagonismo digital al igual que el actual Presidente, pero con valores más bajo que Cristina Kirchner.

Una elección “sin ellos”

Si finalmente despejamos la duda, y tanto Cristina Kirchner como Mauricio Macri no son nuevamente candidatos presidenciales, el escenario electoral para 2023 se altera decididamente.

En ese hipotético contexto, el que mejor capitalizaría la “ida a boxes” de ambos ex presidentes sería el actual jefe de Estado, Alberto Fernández.

Sin los ex mandatarios y tomando los mismos números de noviembre, el actual presidente obtiene el 25,1% del protagonismo digital, seguido por Massa con el 13,6%.

infobae

En tercer lugar, aparece la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, con el 12,4%, Javier Milei, con el 11,8%, y Horacio Rodríguez Larreta, con el 9,4%.

La pelea digital de los frentes electorales

Dejando de lado los personalismos políticos, la pelea electoral del año que viene luce un poco más clara al analizar el desenvolvimiento de los frentes electorales.

Desde junio de este año, Juntos por el Cambio lidera el protagonismo digital, con el 40,2% logrado en noviembre pasado y seguido por el oficialista Frente de Todos con el 33%.

infobae

Recién en tercer lugar, se ubica La Libertad Avanza de Javier Milei, con el 20%.

La curva de evolución del protagonismo digital de los principales frentes electorales a nivel nacional nos permite observar algunos comportamientos relevantes.

En primer lugar, se advierte una consolidación de liderazgo del macrismo en la evolución de las preferencias político-digitales de los argentinos.

Por otra parte, también se manifiesta una pérdida de protagonismo del kirchnerismo, mientras los “libertarios” conservan valores estables desde medianos de año.

Queda claro que aquellos usuarios geolocalizados en la Argentina con actividad política activa (en redes) y pasiva (en la web) se siguen debatiendo entre las dos “franquicias” políticas que conforman la grieta, mientras la “tercera vía” del espacio de Milei pareciera mirar la contienda desde una posición expectante.

Alberto y sus chances para la “re”

Como analizábamos, las ideas y vueltas sobre el futuro de Cristina Kirchner vinieron funcionando como una pesada cortina política, detrás de la cual poco podía observarse sobre los movimientos del resto de la dirigencia con aspiraciones presidenciales para 2023.

Uno de los protagonistas de estos movimientos es el propio presidente Alberto Fernández. Con métricas en baja hasta mediados de 2022, el jefe de Estado comenzó a recuperar gradualmente los respaldos en las principales redes sociales que utiliza.

En Twitter y en Instagram, Fernández experimentó un crecimiento de los respaldos (retuits y likes) de más del 70% de mayo a noviembre pasado. Como contrapartida, en Facebook el presidente recortó apoyos (posteos compartidos) en un 43%.

infobae

Por otra parte, en la búsqueda de nuevos seguidores, Alberto Fernández logró un incremento del 3% en Twitter, para llegar a los 2.276.272.

En Facebook, el mandatario obtuvo un magro 0,4% de nuevos seguidores para alcanzar 1.203.459, mientras que en Instagram sufrió una pérdida del 1,3%, para quedar con 2.542.673 seguidores.

Una modesta reputación

Por último, el presidente Alberto Fernández moderadamente también viene recuperando terreno en su reputación digital, es decir, el saldo de menciones positivas y negativas geolocalizadas entre los usuarios de Twitter en la Argentina.

El jefe de Estado comenzó a recortar los peores niveles de negatividad de mayo y junio de 2022 (con -8,81% y -8,67%, respectivamente) para tocar valores de reputación positiva entre agosto y septiembre, cuando alcanzó el 4,76%.

infobae

Seguir leyendo: