Renunció “Marita” Perceval, secretaria del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad

La número dos de la cartera que encabeza Ayelén Mazzina abandonará el cargo el 1° de diciembre

Compartir
Compartir articulo
La ex senadora renunció al ministerio encabezado por Ayelén Mazzina
La ex senadora renunció al ministerio encabezado por Ayelén Mazzina

El Gobierno de Alberto Fernández sufrió una nueva renuncia. En esta ocasión, se trata de María Cristina Perceval, quien se desempeñará hasta el 1° de diciembre como secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad, dentro del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, y luego abandonará el cargo.

La ex senadora nacional fue una de las opciones que se habían barajado para reemplazar a Elizabeth Gómez Alcorta, cuando hace un mes y medio dimitió como titular de ese Ministerio, pero finalmente esa vacante fue ocupada por Ayelén Mazzina.

Este lunes a través de sus redes sociales, Mazzina agradeció a Perceval por aportar su “experiencia” desde la Secretaría de Políticas de Igualdad y Diversidad “a la defensa de los derechos de las mujeres y LGBTI+” compartiendo una foto de ambas abrazándose. Durante la jornada, la secretaria saliente había participado de la XV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe en Argentina, evento que la ministra también destacó en su Twitter. “Seguiremos compartiendo con lealtad y cariño la militancia peronista y feminista por la justicia social”, agregó Mazzina.

Te puede interesar: Profesora de Ciencias Políticas, puntana y con un perfil descontracturado: quién es Ayelén Mazzina, la nueva ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad

“Con pasión peronista y convicción feminista seguiremos juntas transitando el camino hacia la igualdad”, respondió Perceval a modo de mensaje de despedida luego de haber estado en el cargo durante poco más de un año.

En octubre de 2021 Gómez Alcorta solicitó su llegada al Ministerio -en reemplazo de Cecilia Merchán- elogiándole su carrera fuertemente marcada “por la defensa de los derechos de las mujeres, y el compromiso con la igualdad y con la erradicación de las violencias por motivos de género”.

Perceval es filósofa y docente graduada de la Universidad Nacional de Cuyo, especialista en género, epistemología y derechos humanos. Oriunda de Mendoza, “Marita” se desempeñó como Representante Permanente de Argentina ante las Naciones Unidas (2012-2015), subsecretaria de Derechos Humanos de la Nación (2010 -2012), y subsecretaria de Políticas de Cooperación Internacional del Ministerio de Educación de la Nación (2019-2020).

infobae

Fue electa Senadora Nacional por la Provincia de Mendoza, cargo que ocupó entre 2001 y 2009, siendo la primera mujer en presidir el Comité de Defensa. Fue autora de proyectos de ley contra la violencia contra las mujeres, entre ellos Prevención y Sanción de la Trata humana en 2008 y Prevención y Sanción de la Violencia contra la Mujer en 2009.

Trabajó como directora regional para América Latina y el Caribe de UNICEF (2016-2019). Fundó y dirigió el Instituto de Gestión Social de la Universidad del Aconcagua; y presidió del Instituto de la Mujer en Mendoza, entre 1993 y 1995.

Perceval presidió la Junta Directiva del Grupo Parlamentario Interamericano sobre Población y Desarrollo y fue integrante del Parlamento del Mercosur desde donde presidió las redes regionales para la promoción y protección de los derechos humanos, tales como la Comisión de Igualdad, Género, Infancia y Juventud del Parlatino, el Consejo Internacional de Parlamentarios para la Acción Global (PGA, por sus siglas en inglés) y el Grupo Parlamentario Interamericano sobre Población y Desarrollo (2005-2009).

Cuando Gómez Alcorta renunció luego de cuestionar el operativo de desalojo de las tierras tomadas por grupos mapuches en Villa Mascardi, el nombre de Perceval fue uno de los que circuló en Casa Rosada como posible reemplazo. Finalmente, el Gobierno eligió a Ayelén Mazzina Guiñazú como titular de la cartera de Mujeres, quien ocupaba el mismo cargo pero a nivel provincial en San Luis.

La renuncia de Perceval se confirmó este lunes, el mismo día que el Gobierno sufrió la baja de otro de sus ministros. Se trata del titular de la cartera de Transporte, Alexis Guerrera, quien dejará el cargo en los próximos días debido a un problema de salud. Aún no tenía definido si pedirá una licencia o si renunciará.

De acuerdo con lo que pudo averiguar este medio, el dirigente, que es cercano a Sergio Massa, se reunirá este martes con el presidente Alberto Fernández para terminar de decidir su futuro, pero lo seguro es que no va a continuar al frente del Ministerio, ya sea por un tiempo, para descansar, o de manera definitiva.

Seguir leyendo: