Alcohol cero: avanza el proyecto para prohibir el consumo en quienes manejan

Hay dos dictámenes. El de mayoría es más duro y el de minoría mantiene el límite de 0,5 g/l de alcohol en sangre pero con un incremento de las penas que incluye hasta 30 días de cárcel

Guardar

Nuevo

Un control de alcoholemia en la ciudad de Buenos Aires  (NA)
Un control de alcoholemia en la ciudad de Buenos Aires (NA)

La Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados retomó el debate del consumo de alcohol al volante en donde se debatió la modificación de la ley vial para establecer el concepto de “alcohol cero” al volante.

Con varios proyectos presentados, el primero en tomar la palabra fue el diputado Ramiro Gutiérrez, del Frente de Todos, autor de uno de las iniciativas que se debatió. El legislador pidió que no había que dejar que los municipios y las provincias “avancen y ganen” la medida de alcohol cero. “Nosotros tenemos que legislar en esa línea. Lo que se busca es quitar el alcohol del volante no de las mesas de los argentinos”, sostuvo.

La noción y el concepto de que no es una “ley seca” se fue repitiendo en cada uno de los discursos. “En todo caso en todos los lugares donde se impuso no afecto a los bares ni restaurantes y, además, incrementó el consumo de otros servicios de transporte”, explicó Eduardo Toniolli, diputado del oficialismo.

Jimena Latorre, del bloque de la UCR de Mendoza, señaló que la ley, por el solo hecho de poner Alcohol Cero, no cambia nada si no hay control. “Pongamos conciencia y responsabilidad, si lo que queremos es bajar la siniestralidad, la forma probada en Mendoza, fue incrementar las sanciones, es a través de un régimen sancionatorio firme y de una gestión eficiente”.

La “tolerancia cero” con el alcohol ya se implementa en siete provincias y 13 localidades del país
La “tolerancia cero” con el alcohol ya se implementa en siete provincias y 13 localidades del país

Latorre presentó un proyecto en donde se endurece las sanciones pero no sobre la tolerancia de alcohol en sangre. En su provincia, el parlamento aprobó una norma que implementó sanciones más severas para conductores ebrios con multas que van desde el arresto de hasta 30 días, retención del rodado, inhabilitación de la licencia de conducir y el pago de infracciones desde los $90.000 a los $270.000.

Por último, tomó la palabra el diputado Florencio Randazzo quien hizo referencia a su experiencia en su paso como Ministro de Transporte “cuando se iniciaron los controles de alcoholemia” y apuntó a los lobbies de las empresas de alcohol, lo que generó un cruce con la legisladora Latorre.

Al final del debate se pasaron a la firma dos dictámenes, uno de mayoría en donde se avanza con la modificación de la ley y establecer la imposibilidad de manejar bajo el consumo sin importar la cantidad, y uno de la minoría que mantiene los 0,5 gramos de alcohol en sangre pero con un incremento de las penas.

Con estas firmas, ambos dictámenes fueron pasados a la Comisión de Seguridad Interior para que sea debatida y dictaminada para que sean llevados al recinto.

La iniciativa de establecer Alcohol Cero al volante a nivel nacional también es impulsada desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), cuyo titular, Pablo Martínez Carignano, aboga por la sanción de la norma. ”Ocho de cada 10 personas están a favor de la ley. Las ONGs de víctimas la apoyan.

La ANSV, la Organización Panamericana de la Salud, la Facultad de Medicina de la UBA (Universidad de Buenos Aires) y decenas de entidades también. Y lo que es incluso más importante en este momento: la gran mayoría de los diputados y diputadas quieren votarla”, enfatizó el titular de la ANSV.

La actual Ley de Tránsito 24.449 establece, para cualquier tipo de vehículo, una tolerancia de hasta 500 miligramos (0,5) de alcohol por litro de sangre; para motocicletas o ciclomotores, hasta 200 miligramos (0,2); y para transporte de pasajeros de menores y de carga, alcohol cero.

En tanto, la “tolerancia cero” con el alcohol ya se implementa en siete provincias y 13 localidades del país, donde se obtuvieron mejores resultados que la normativa actual que permite el 0,5 de alcohol en sangre.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias