Después de la detención, el camarista bonaerense Martín Ordoqui fue procesado y se negó a declarar

El ex juez de la Cámara de Casación Penal está imputado por asociación ilícita, cohecho y tráfico de influencias. Es la primera vez en la historia de la provincia que destituyen a un magistrado de alto rango por juicio político. La fiscal analiza requerir prisión preventiva

Compartir
Compartir articulo
El Juez de Cámara, Martín Ordoqui, fue destituido tras un jury de enjuiciamiento por mal desempeño en sus funciones. Luego fue detenido
El Juez de Cámara, Martín Ordoqui, fue destituido tras un jury de enjuiciamiento por mal desempeño en sus funciones. Luego fue detenido

El ex juez de la sala V de la Cámara de Casación Penal de la provincia de Buenos Aires, Martín Ordoqui, fue procesado en el marco de la causa en la que está imputado como presunto autor de los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y tráfico de influencias. Ayer se negó a declarar ante la fiscal a cargo del caso, la doctora Betina Lacki. Permanecerá detenido en la Alcaldía de Madariaga, en CABA.

Ordoqui había sido destituido el lunes al mediodía por el veredicto de un jurado de enjuiciamiento y esa misma tarde, el juez de Garantías de La Plata, Guillermo Atencio, hizo lugar a la solicitud de detención de la fiscal Lacki y el ex camarista fue apresado.

El ex juez está acusado de encabezar una asociación ilícita cuyo fin era suministrar información sobre el derrotero procesal de ciertas causas y mejorar situaciones procesales de personas sometidas a procesos penales.

Según le detallaron fuentes judiciales a Infobae, Ordoqui “prestaba ese servicio de forma sistemática, con un modus operandi que se repetía”. A su vez, en el expediente, al que accedió este medio, la fiscal acreditó que el ex camarista obtenía y pedía dádivas y coimas a cambio de morigerar la situación procesal de ciertos reos.

El ex camarista Martín Ordoqui está acusado de integrar una asociación ilícita
El ex camarista Martín Ordoqui está acusado de integrar una asociación ilícita

Cabe recordar que el jurado fue encabezado por la presidenta de la Suprema Corte, Hilda Kogan, e integrado además por los legisladores María Eugenia Brizzi, Abigail Gómez, Daniel Lipovetzky, Nidia Alicia Moirano Gabriela Demaría, y los abogados Juan Emilio Spinelli, Fulvio Santarelli, Ricardo Fabris, Hugo Galderisi y Diego Isabella.

En diálogo con Infobae, el legislador bonaerense, Daniel Lipovetsky, consideró que “En este contexto, donde necesitamos una justicia independiente, este es un fallo ejemplificador, que deja una buena señal para el futuro”.

Por su parte, la legisladora Brizzi, también integrante del jurado, resaltó que se trataba de un “fallo histórico”, al tiempo que aclaró: “Es importante destacar que el Jury no es un tribunal de justicia, sino un órgano que ejerce atribuciones de carácter político, para determinar si el magistrado ha incurrido en mal desempeño de sus funciones”.

Los fundamentos del jury para destituir a Ordoqui

En la sentencia del veredicto, el jurado de enjuiciamiento resolvió sobre Ordoqui la destitución e inhabilitación para ocupar en adelante otro cargo judicial. El jurado se conformó según lo dispuesto por la Constitución provincial y por la Ley 13.661, que reglamenta ese procedimiento.

El jury sentenció que Ordoqui incumplió con los deberes del buen funcionamiento y consideró que incurrió en faltas como incumplimiento de los deberes inherentes al cargo, comisión de graves irregularidades, parcialidad manifiesta y defección de la buena conducta para el desempeño de la magistratura.

La causa se inició en el 2018, a partir de las denuncias del procurador general de la provincia, Julio Conte Grand, y del Superior Tribunal de Justicia bonaerense, por detectar irregularidades en el desempeño de Ordoqui.

Integrantes del jurado en un pasaje del jury contra el juez Martín Ordoqui
Integrantes del jurado en un pasaje del jury contra el juez Martín Ordoqui

Asimismo, se llegó a Ordoqui a partir de la investigación que realizaba una fiscal de San Vicente. En ese marco, el juez de Garantías de Cañuelas, Martín Rizzo, detectó una serie de irregularidades en el marco de la investigación del delito de usurpación acaecido en su jurisdicción. El juez de Cañuelas había identificado escuchas telefónicas que involucraban al doctor Ordoqui y a una empleada de la Sala V del Tribunal de Casación, llamada María Eugenia Mercado.

En esas escuchas, la abogada Lidia Perna le comentaba a diferentes personas que tenía vinculaciones con gente del Poder Judicial y que las utilizaría para favorecer la situación procesal del detenido Ariel Heine. El expediente señala que de las escuchas surgía un “discurso anticipatorio” de lo que luego ocurría en el trámite del legajo casatorio en el que se trataba el planteo de una morigeración a la prisión preventiva de Heine.

Según el relato de fuentes judiciales consultadas por Infobae, Perna mantenía contacto con Ordoqui y Mercado para obtener datos internos sobre el expediente del imputado que ella buscaba beneficiar. Esas mismas desgrabaciones telefónicas sirvieron de como elemento probatorio a la fiscal Lacki para considerar que el juez Ordoqui le había solicitado a Perna “ciertas retribuciones” por las gestiones realizadas.

Conforme consta en el expediente, el doctor Ordoqui junto con Mercado y Perna fueron al Penal donde estaba detenido Heine. Se trasladaron en un auto oficial del Poder Judicial. Así lo confesó la propia Perna, que declaró en la causa como arrepentida.

La vinculación de Ordoqui con “La banda de los jueces” de Melazo

El otro caso en el que está involucrado Ordoqui, con un modus operandi idéntico al de la causa Heine, es la “Causa Ronco”. Allí, la fiscal Lacki acreditó que el camarista utilizó su posición institucional para hacer valer su influencia con el fin de lograr beneficios procesales para Javier Ronco.

Se trata de un ex policía que fue condenado por doble homicidio. Ronco había sido imputado por homicidio agravado en la causa que investigaba el asesinato de Juan Farías. Es expediente data del 2010 y también lo lleva adelante la titular de la UFI 2 de La Plata.

Farías formaba parte de una banda que había cometido delitos contra la propiedad, integrada también por policías que liberaban zonas y contaban con la protección del otrora juez de Garantías, doctor César Melazo. El ex juez fue acusado de liderar una asociación ilícita para delinquir.

El ex juez César Melazo
El ex juez César Melazo

En esa causa, Ordoqui está imputado por el delito de tráfico de influencias, en relación con miembros de esa banda criminal. Según le informaron fuentes de la justicia bonaerense a este medio, entre febrero de 2014 y diciembre de 2018, Ordoqui, a través de su conexión con el operador judicial Enrique Petrullo, brindó asesoramiento a distintas personas, abusando así de su cargo y función, para beneficiarlas procesalmente.

La fiscalía considera que se trató de una asociación ilícita, con tráfico de influencias en ocho causas, donde “se pudo acreditar la promesa de remuneración y la contraprestación”. Ronco habría pagado, presuntamente, la suma de $ 1.700.000 al doctor Ordoqui -a través de intermediarios- para obtener obtener el arresto domiciliario.

Próximos pasos

Mientras avanza en la etapa de instrucción, la fiscal Lacki ahondará la investigación sobre Ordoqui, ahora que ha sido desaforado, y analizará si solicita dejar firme la prisión preventiva.

Todos los demás procesados en la causa están detenidos, porque la Fiscalía consideró que “había peligros procesales” por la influencia que podían ejercer para frustrar el proceso o para fugarse.

SEGUIR LEYENDO

Últimas Noticias

Sigue la búsqueda del peluquero asesino de Recoleta: la ruta de cámaras, la familia en la mira y el misterioso colchón

Abel Guzmán se encuentra prófugo hace más de una semana. La División Homicidios le sigue el rastro y allanó a su hermano. Los familiares del colorista Germán Medina marcharon en Morón para reclamar justicia
Sigue la búsqueda del peluquero asesino de Recoleta: la ruta de cámaras, la familia en la mira y el misterioso colchón

Cuál es el precio del bitcoin este jueves santo

El bitcoin ha sido adoptado como moneda legal en El Salvador y Honduras Próspera, una zona especial autónoma
Cuál es el precio del bitcoin este jueves santo

Por qué el enorme aparato de seguridad ruso falló en prevenir el atentado en Moscú

La inteligencia occidental había advertido al Kremlin que el ISIS-K estaba planeando una acción en Rusia, pero Putin descalificó el aviso. Más de 140 personas fueron asesinadas durante un concierto en el Crocus City Hall
Por qué el enorme aparato de seguridad ruso falló en prevenir el atentado en Moscú

Luis “Toto” Caputo respondió a las amenazas de ATE: “Hay que decirles basta a los sindicatos que curran con el trabajador”

Luego de que el gremio de los estatales amenazara con ingresos masivos y tomas de ministerios durante el paro nacional convocado para el próximo 3 de abril, el ministro de Economía respaldó los despidos de trabajadores del Estado
Luis “Toto” Caputo respondió a las amenazas de ATE: “Hay que decirles basta a los sindicatos que curran con el trabajador”

El ex magnate de la criptomonedas Sam Bankman-Fried fue sentenciado a 25 años de cárcel por fraude masivo

La sentencia es menor a la que había solicitado el fiscal de Nueva York, Damian Williams, que propuso entre 40 y 50 años de pena para el fundador y presidente de la plataforma de intercambio de monedas digitales FTX. Un jurado de Manhattan lo halló culpable de siete cargos
El ex magnate de la criptomonedas Sam Bankman-Fried fue sentenciado a 25 años de cárcel por fraude masivo
MÁS NOTICIAS