Polémica por un comunicado de la Facultad de Filosofía y Letras en apoyo a Cristina Kirchner

Las autoridades de la casa de estudio aprobaron una resolución para “repudiar enérgicamente la persecución judicial y mediática por razones políticas” contra la vicepresidenta

Compartir
Compartir articulo
El respaldo fue hecho por el Consejo Directivo de la Facultad
El respaldo fue hecho por el Consejo Directivo de la Facultad

El Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de buenos Aires (UBA) sacó un polémico comunicado en el que manifestó de manera oficial su apoyo a la vicepresidenta Cristina Kirchner, tras el pedido a 12 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos contra ella, en el marco de la causa conocida como Vialidad.

En cuatro breves artículos, las máximas autoridades de la casa de estudios decidieron “repudiar enérgicamente la persecución judicial y mediática por razones políticas” contra la ex mandataria nacional y “rechazar el uso del sistema judicial para la proscripción de líderes de nuestra región”.

Además, en el documento que difundieron en las redes sociales formales de la institución, se precisó que la Facultad adhiere “a las iniciativas en este sentido” y convocó “a la comunidad a manifestarse”.

En el comunicado, se precisó que esta declaración se aprobó tras el avance del “juicio oral y público que lleva adelante el Tribunal Oral Federal (TOF) Nº2 por la llamada mediáticamente ‘Causa Vialidad’ que tiene entre sus principales acusados a quien fuera dos veces presidenta y actual vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, junto a otros ex funcionarios públicos”.

En los considerandos, el Consejo Directivo de la Facultad señaló que “la denuncia original realizada por Javier Iguacel de sobreprecios en obras de vialidad” durante las gestiones de la ex jefa de Estado, por la cual comenzó esta investigación, “no ha sido corroborada por ninguno de los peritos involucrados”.

Asimismo, resaltó que “las obras en cuestión fueron aprobadas por el Congreso de la Nación Argentina” y que se “han hecho públicos encuentros privados entre jueces, fiscales y dirigentes de la oposición”.

El comunicado fue difundido por las redes sociales de la Facultad
El comunicado fue difundido por las redes sociales de la Facultad

En esta línea, las autoridades remarcaron que, “a pesar de la falta de pruebas e irregularidades en el juicio, la fiscalía pidió como pena” para la titular del Senado “doce años de prisión y la inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos”.

“Dicha inhabilitación pretende interrumpir de forma ilegítima el proceso de ampliación de derechos y empoderamiento popular, iniciado durante la presidencia de Néstor Kirchner y profundizado durante los dos gobiernos de Cristina Fernández de Kirchner”, sostuvo.

En otro tramo de los considerandos, las autoridades de la sede de la UBA cuestionaron que se le haya “impedido a la vicepresidenta ampliar la indagatoria, elemental derecho de defensa” e hicieron referencia al concepto de “lawfare”, que calificaron como una “táctica de guerra jurídica” en la que “una alianza canallesca entre los poderes judicial, mediático y político impulsan juicios a partir de falsas denuncias”

Para el Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía y Letras, estos supuestos mecanismos “se han hecho cada vez más frecuentes contra líderes populares latinoamericanos, socavando las bases del sistema democrático”.

“En otros países de América Latina, como Brasil, Bolivia, Ecuador, Honduras y Paraguay, ya hemos atestiguado el funcionamiento de este tipo de persecuciones cuyo objetivo no es otro que preservar el status quo, donde son las derechas conservadoras las que dirimen el poder dejando por fuera a los sectores populares y sus necesidades”, cerró el documento, antes de pasar a la resolución con sus cuatro artículos.

El lunes pasado, en su alegato final, el fiscal Diego Luciani solicitó que la vicepresidenta sea condenada a 12 años de prisión y a la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, tras acusarla de ser jefa de una asociación ilícita y de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública.

Cristina Kirchner, por su parte, realizó un descargo de una hora y media este martes 23 de agosto, a través de sus redes sociales, en el que cuestionó el criterio de los fiscales para instruir las acusaciones en su contra y apuntó contra miembros de la oposición.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Las aspas del icónico cabaret Moulin Rouge en París colapsaron repentinamente dañando parte de su fachada

Los bomberos instalaron un perímetro de seguridad en torno al edificio y afirmaron que no existe riesgo de un colapso adicional
Las aspas del icónico cabaret Moulin Rouge en París colapsaron repentinamente  dañando parte de su fachada

Ley Bases: el oficialismo accedió a nuevos cambios en la reforma laboral y habrá dictamen en Diputados

Un plenario de comisiones se reunirá a las 12 y nuevamente a las 16 para firmar los textos definitivos de la Ley Ómnibus y el paquete fiscal. Cuáles fueron las diferencias que obligaron al Gobierno a proponer una nueva redacción
Ley Bases: el oficialismo accedió a nuevos cambios en la reforma laboral y habrá dictamen en Diputados

Con Milei presente, la Fundación Libertad hizo su cena anual: perlitas y entretelas del evento que une al liberalismo argentino

El presidente dio el discurso de cierre de la comida a la que asistieron Mauricio Macri, Patricia Bullrich y figuras internacionales como Luis Lacalle Pou y Pedro Aznar. Los momentos que no se vieron. Conversaciones de pasillo, el momento Melconian y la broma de un diputado
Con Milei presente, la Fundación Libertad hizo su cena anual: perlitas y entretelas del evento que une al liberalismo argentino

El contenido generado por inteligencia artificial dificulta la lucha contra el abuso sexual infantil en línea

La capacidad del Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados, líder en la coordinación contra la explotación de menores, se ve limitada por tecnologías obsoletas y la falta de financiación
El contenido generado por inteligencia artificial dificulta la lucha contra el abuso sexual infantil en línea

Una de las mejores playas de arena blanca del mundo está en Florida

Reconocida a nivel global por su impresionante entorno natural, esta joya en la bahía de Tampa se posiciona como destino predilecto para quienes buscan combinar el ocio con paisajes de ensueño
Una de las mejores playas de arena blanca del mundo está en Florida
MÁS NOTICIAS