Cómo se vivió el alegato virtual de Cristina Kirchner en las redes sociales

La Vicepresidenta logró la publicación política de más impacto de la jornada, al subir un tuit que tuvo más de 11 mil retuits con el link para seguir en vivo su exposición

Compartir
Compartir articulo
Nube de hashtags más usados en la conversación
Nube de hashtags más usados en la conversación

Su alegato virtual por fuera del procedimiento del juicio que se le sigue, transmitido por YouTube, superó los 170 mil menciones en Twitter por parte de usuarios geolocalizados en la Argentina, contra los apenas 25 mil del lunes 22 mencionando al fiscal Diego Luciani, luego de pedir 12 años de cárcel para CFK en la llamada causa Vialidad.

En la propia plataforma de YouTube, Cristina tuvo picos de visualizaciones en torno a las 90 mil personas conectadas en vivo y en simultáneo, contra las apenas 20 mil logrados por el fiscal en su alegato del día anterior.

La explosión de mensajes en redes sociales sobre la defensa mediática de CFK superó ampliamente lo generado en plataformas sociales en lo que va de la crisis del Frente de Todos. Por caso, el 2 de julio, día en el que Martín Guzmán renunciaba al ministerio de Economía, en el territorio argentino se detectaron 81.900 publicaciones sobre el portazo del economista al Palacio de Hacienda. El alegato virtual de Cristina también superó lo provocado el 28 de julio pasado, cuando se conocía la designación de Sergio Massa como sucesor de Guzmán. A lo largo de esa agitada jornada, se registraron 141 mil tuits mencionando al promocionado “superministro”.

El total de tuits publicados ante la renuncia de Guzmán, la designación de Massa y la defensa de Cristina Kirchner
El total de tuits publicados ante la renuncia de Guzmán, la designación de Massa y la defensa de Cristina Kirchner

De toda la conversación del martes en redes sociales, la centralidad no solo estuvo en el tema de la defensa de Cristina Kirchner, sino en sus propias cuentas en plataformas sociales.

Fue la propia vicepresidenta la que logró la publicación política de más impacto de la jornada, al subir un simple tuit que logró más de 11 mil retuits con el link para seguir en vivo su “alegato” virtual en YouTube.

La jornada que la mostró a Cristina ante millones de argentinos, en vivo y por streaming, también registró pronunciamientos políticos geolocalizados dentro y fuera de la frontera argentina.

Dentro del país, los críticos del kirchnerismo como la economista Diana Mondino repiquetearon fuerte. Con más 3.000 retuits en su publicación, Mondino ironizó sobre la defensa de Cristina Kirchner: “Excelente Cristina denunciando la corrupción de su marido. Se desmorona la cleptocracia kirchnerista que lleva dos décadas a puro saqueo”.

El tuit de Diana Mondino sobre las declaraciones de Cristina Kirchner
El tuit de Diana Mondino sobre las declaraciones de Cristina Kirchner

Fronteras afuera, la destituida expresidenta de Brasil Dilma Russef expresó su incondicional solidaridad hacia CFK.

El tuit de la ex presidenta de Brasil, Dilma Rousseff
El tuit de la ex presidenta de Brasil, Dilma Rousseff

Kirchnerismo, a todo o nada

La decidida defensa del kirchnerismo a su “jefa” en redes sociales pudo observarse con mucha claridad en la competencia de hashtags a lo largo del martes 23.

El 73,5% de las etiquetas digitales políticas fueron usados por la militancia K, mientras que el 26,5% restante fue promovido por la oposición.

“#TodosConCristina” y “TodosConElla” fueron los hashtags más usados por la militancia kirchnerista en defensa de Cristina, mientras que “#CFKLadronaDeLaNacionArgentina” fue la etiqueta principal de los ataques opositores contra la vicepresidenta.

El “17 de octubre” digital del kirchnerismo, por Cristina

La marea de publicaciones durante y después de la defensa pública de la vicepresidenta fue precedida de un verdadero “17 de octubre” virtual, el lunes 22 de agosto.

Apenas pasaban 2 minutos de ese día, un desconocido militante de la Cámpora encendía la mecha digital que ordenaría la movilización en redes, primero, y en la calle después, ante el pedido de condena para Cristina Kirchner en la llamada causa “Vialidad”.

Damián Tocci, un desconocido militante de la agrupación ultraK con apenas 46 seguidores, pero empleado y parte de la estructura camporista en la poderosa caja de la ANSES, disparaba un peregrino tuit que sería lo que suelo llamar “bala trazadora”, que los viejos ejércitos lanzaban en la noche para indicarle a la tropa hacia dónde había que disparar, sin que medie ninguna pregunta.

“Siempre creí que las personas eran inocentes hasta que se demuestre lo contrario, con @CFKArgentina es al revés, le piden pruevas (sic) de que es inocente y hasta tanto es culpable. El poder judicial argentino apesta #VivaCristina #TodosConCristina”.

Damián Tocci, un desconocido militante de la agrupación ultraK con apenas 46 seguidores
Damián Tocci, un desconocido militante de la agrupación ultraK con apenas 46 seguidores

De esa manera, en un tuit de madrugada con apenas un retuit y dos likes, se lanzaba la catarata de mensajes del cristinismo con el hashtag #TodosConCristina, la etiqueta digital que ordenó la masiva defensa de la militancia K a la vicepresidente Cristina Kirchner, sometida al histórico juicio por corrupción durante sus gobiernos, post Néstor Kirchner.

El “pogo tuitero” en defensa de CFK

Luego esa modesta pero clarificadora publicación en redes, en el día en el que se conoció el pedido de condena del fiscal Diego Luciano contra Cristina Kirchner, la catarata de publicaciones en plataformas digitales por parte del kirchnerismo duro (y en menor medida, el blando) tuvo momentos de gran reacción de las plateas de Twitter, por ejemplo, cuando las cuentas de los usuarios más influyentes se pronunciaron con el pedido del fiscal.

La cuenta de La Cámpora (@la_campora) lanzaba la defensa oficial a “la jefa” a las 10.27 de la mañana del 22. “El pueblo no olvida. #TodosConCristina” publicaba la cuenta con casi 124 mil seguidores. El tuit marcó el primero pico del día de publicaciones en defensa de CFK, con un promedio de 230 tuits por minuto a hora, el primero de nuevos picos que tocaron los 370 tuits por minuto a las 21.40, justo cuando la militancia kirchnerista copaba las puertas de la casa de la vicepresidenta en Recoleta, espantando a gritos y golpes a los manifestantes que celebraban el pedido de condena a CFK.

En paralelo, La Cámpora también se pronunciaba con una de las publicaciones con más likes en Instagram, con un posteo de poco antes del mediodía del 22, con más de 12 mil 400 “me gusta”:

La cuenta de La Cámpora (@la_campora) lanzaba la defensa oficial a “la jefa” a las 10.27 de la mañana del 22
La cuenta de La Cámpora (@la_campora) lanzaba la defensa oficial a “la jefa” a las 10.27 de la mañana del 22

Durante el lunes 22 de agosto, 198 mil tuits publicaron enérgicas y provocativas defensas a Cristina Kirchner, que con el hashtag #TodosConCristina fue tendencia, al igual que el martes 23.

La que también agitó las aguas digitales del kirchnerismo fue la legisladora porteña del Frente de Todos, Ofelia Fernández, quien cuando caía la tarde del lunes 22 apuntaba al rol de la justicia en el pedido de condena a CFK: “Miren que la de fiscales disfrazando de justicia sus ganas de borrar de la historia líderes que no les gustan no les viene saliendo bien en América Latina… nadie va a permitir que esta sea una excepción. #TodosConCristina.

Ofelia Fernández apuntó al rol de la Justicia en el pedido de condena a CFK
Ofelia Fernández apuntó al rol de la Justicia en el pedido de condena a CFK

El tuit no hacía más que alentar la denuncia del kirchnerismo sobre el llamado “lawfare”, un supuesto mecanismo conspirativo político-judicial que, en América Latina, se dedicaría a la persecución de líderes del populismo regional.

Evo Morales, el expresidente boliviano, aseguró que Cristina Kirchner “es víctima de un ataque inclemente de “lawfare”
Evo Morales, el expresidente boliviano, aseguró que Cristina Kirchner “es víctima de un ataque inclemente de “lawfare”

La publicación de la joven militante kirchnerista fue antecedente para otro de los respaldos más importantes que recibió Cristina de un dirigente regional: Evo Morales. El expresidente boliviano aseguraba que Cristina Kirchner “es víctima de un ataque inclemente de “lawfare”, o guerra política que usa a la justicia como arma, para inhabilitarla. Repudiamos la actuación de fiscales que imitan al juez Moro. ¡Fuerza hermana Cristina! #TodosConCristina”.

SEGUIR LEYENDO: