Vuelve la actividad al Senado: moratoria para jubilados, alivio fiscal y ampliación de la Corte Suprema

El miércoles se debatirán en comisión los proyectos de ampliación del máximo tribunal con la presencia de gobernadores. El jueves habrá sesión para aprobar los cambios al régimen simplificado y darle media sanción a la ley previsional

Compartir
Compartir articulo
El Senado volverá a tener actividad (Charly Diaz Azcue /Comunicación Senado)
El Senado volverá a tener actividad (Charly Diaz Azcue /Comunicación Senado)

El Senado encara una de las últimas semanas de fuerte actividad antes del receso de invierno con una agenda de importancia para el oficialismo y, en especial, para el sector más kirchnerista del Frente de Todos.

Luego de varias semana sin actividad en el recinto y con cuarto intermedio en las comisiones, los legisladores retomarán dos temas que son de autoría de la Cámara alta: modificación de la Corte Suprema y moratoria para jubilados.

Respecto de la Corte, se comenzará a debatir en comisión el proyecto que llega de la mano de los gobernadores que pretende que el máximo tribunal pase de 5 a 25 miembros y que se suma a otros presentados por los senadores que plantean ampliaciones que van desde un tribunal de 9 miembros a otros de hasta 16 jueces.

La intención del kirchnerismo es avanzar el próximo miércoles con lo que será el debut en el plenario de la comisión de Asuntos Constitucionales con el proyecto de llevar la Corte a 25 y, para ello, definió invitar a alguno de los gobernadores que acompañan y apoyan la medida.

Los gobernadores expresaron su apoyo a la ampliación de la Corte Suprema
Los gobernadores expresaron su apoyo a la ampliación de la Corte Suprema

Como se definió en un encuentro en el Consejo Federal de Inversiones, entre los mandatarios que piden una reforma se encuentran Axel Kicillof (Buenos Aires); Ricardo Quintela (La Rioja); Raúl Jalil (Catamarca); Alberto Rodríguez Saá (San Luis); Gildo Insfrán (Formosa); Osvaldo Jaldo (Tucumán); Gerardo Zamora (Santiago del Estero); Alicia Kirchner (Santa Cruz); Gustavo Bordet (Entre Ríos); Gustavo Melella (Tierra del Fuego); Sergio Uñac (San Juan); Sergio Ziliotto (La Pampa); Gustavo Sáenz (Salta); Jorge Capitanich (Chaco); Oscar Herrera Ahuad (Misiones) y Mariano Arcioni (Chubut).

“Aún no están confirmados quiénes son los que vendrán, pero el miércoles a la tarde tendremos gobernadores defendiendo el proyecto”, señaló a Infobae una fuente del interbloque del Frente de Todos. “Los gobernadores también quieren que quede claro su posición para los actuales miembros de la Corte mientras se espera la definición por los fondos de la Ciudad de Buenos Aires”, agregó.

La discusión por los fondos también se esconde detrás del proyecto porque entienden que el lobby de la ciudad de Buenos Aires es mucho más fuerte que el que puede ejercer cualquiera de los gobernadores. “La Ciudad tiene acceso directo a los estudios de abogados y a los jueces de la Corte, a los abogados de las provincias les cuesta más. Esto queda claro en los fallos que tienen, son todos a favor de Larreta”, señalaron desde una de las provincias que apoyan este proyecto.

La presencia de los gobernadores también es pedida por los senadores del Frente de Todos para que se comprometan en la discusión. “Son ellos los que tienen que buscar los votos en la Cámara de Diputados, tienen que hablar con los legisladores de sus provincias”.

Sesión

Un día más tarde, el próximo jueves, la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, presidirá una nueva sesión de la Cámara alta en donde el temario tendrá momentos de tensión.

El primero de los temas que se tratará es el único que tiene consenso entre los dos bloques mayoritarios: alivio fiscal para monotributistas y autónomos. La semana pasada tuvo un trámite exprés en la comisión, lo que marcó que no tendrá problemas en el recinto, más teniendo en cuenta que fue votado por unanimidad en la Cámara de Diputados.

La norma a la que buscarán darle sanción final modifica entre un 29,1% y un 60%, dependiendo las escalas, los techos de facturación del monotributo.

Además, en Diputados, a la hora de la votación, se agregaron cambios implementados al proyecto original que contemplan que las categorías más bajas del monotributo -A, B y C- no paguen el componente impositivo, por lo que la cuota mensual será de $288 y $555 por mes, respectivamente.

Se sancionarán los cambios en el monotributo y para los autónomos
Se sancionarán los cambios en el monotributo y para los autónomos

También hay modificaciones en el capítulo autónomos. La iniciativa preveía originalmente incrementar la deducción especial en dos veces la ganancia no imponible, pasando la deducción de $505.129,66 a $757.694,52.

De esta manera, la brecha de la deducción especial entre el empleado y el autónomo se achicaría de $707.181,58 a $454.616,72. Además, para nuevos profesionales se eleva de 1,5 veces a 2,5 veces la ganancia no imponible.

El paso siguiente será el decreto reglamentario que tienen que firmar el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán. Esto habilita a la AFIP para que reglamente la norma. Como la recategorización será entre el 1 y el 20 de julio, si no se llega con los plazos, la dependencia que comanda Mercedes Marcó del Pont instrumentará las medidas necesarias para garantizar que los contribuyentes accedan al beneficio.

Moratoria

En la misma sesión, el oficialismo buscará darle media sanción al proyecto de ley que establece un plan de pago para aquellos que se jubilan y no tienen la cantidad de aportes necesarios. Alcanzaría entre este y el año que viene a casi 800.000 personas que están en edad de jubilarse.

La norma obtuvo dictamen el martes 14 de junio y la titular de la Comisión Trabajo y Previsión Social, Juliana Di Tullio, anunció: “Una vez que se cumpla el plazo previsto, lo vamos a llevar al recinto”. Esto significa que tienen que pasar 7 días hábiles y, como explicó la propia Di Tullio, los feriados hacen imposible que se cumpla con el plazo antes del 30 de junio.

Juliana Di Tullio
Juliana Di Tullio

El interbloque del Frente de Todos cuenta con los votos necesarios para poder darle media sanción y el apuro tiene que ver con que en 40 días se vence la moratoria jubilatoria y desde 2015 la línea de personas en condiciones de jubilarse viene bajando.

Pero el proyecto, que fue presentado por Anabel Fernández Sagasti y Mariano Recalde, no quedó exento de la interna que vive el Gobierno. Aunque tiene un impacto fiscal, el formato de pago que establece no fue consultado con Martín Guzmán y las cifras que utilizaron los senadores fueron proporcionadas por la Anses. Desde el Ministerio de Economía señalaron que desconocen de manera oficial la letra chica del proyecto y sostienen que lo van a analizar cuando llegue el momento.

Este punto fue tomado en cuenta por los senadores de Juntos por el Cambio que, sin adelantar si acompañarán o no, reclamaron que el proyecto tenga giro a la comisión de Presupuesto “para analizar el impacto fiscal y para que se exprese el Ministerio de Economía al respecto y de cómo impacta respecto del acuerdo con Fondo Monetario Internacional”.

En el interbloque del Frente de Todos dejaron en claro que están abiertos a modificaciones, pero que el proyecto no se va a girar a Presupuesto y va directo al recinto.

El tema genera controversia entre el oficialismo y la oposición, pero también dentro del propio Frente de Todos. Algo similar sucede con el otro punto que tendrá el temario de la próxima sesión y que tiene que ver con la designación de tres embajadores argentinos.

Ese día también se debatirá el nombramiento de Pablo Vilas como embajador en Honduras, de Oscar Laborde en Venezuela y de Gabriel Fucks en Ecuador.

El caso de Laborde es el que genera más discusión y eso quedó establecido en el debate en comisión. Desde Juntos por el Cambio apuntaron a la falta de democracia en Venezuela y frente a esto se oponen a la presencia de un embajador argentino.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Sin expensas: cuáles son las propiedades más buscadas en CABA, a qué precio se ofrecen y dónde están ubicadas

Tanto para alquilar como compraventa son demandadas por una amplia gama de personas, desde profesionales hasta familias numerosas. Estas viviendas suelen incluir ampliaciones, parrillas e incluso locales comerciales
Sin expensas: cuáles son las propiedades más buscadas en CABA, a qué precio se ofrecen y dónde están ubicadas

Tras el despido de Guglielmi, Karina Milei mostró en funciones al nuevo jefe de la Casa Militar

La hermana del Presidente publicó por primera vez una foto con el coronel Sebastián Ibáñez, luego de la polémica generada con su antecesor, que fue desplazado hace dos semanas sin mayores explicaciones
Tras el despido de Guglielmi, Karina Milei mostró en funciones al nuevo jefe de la Casa Militar

Cómo se gestó la carta del papa Francisco al Gobierno de Santa Fe por la violencia narco en Rosario

El sumo pontífice envió una epístola hoy a Gisela Scaglia, vicegobernadora santafesina. Fue en respuesta a una misiva que la dirigente le había remitido al Vaticano. El trasfondo del intercambio epistolar que pone en foco la crisis que viven los rosarinos
Cómo se gestó la carta del papa Francisco al Gobierno de Santa Fe por la violencia narco en Rosario

Sigue la búsqueda del peluquero asesino de Recoleta: la ruta de cámaras, la familia en la mira y el misterioso colchón

Abel Guzmán se encuentra prófugo hace más de una semana. La División Homicidios le sigue el rastro y allanó a su hermano. Los familiares del colorista Germán Medina marcharon en Morón para reclamar justicia
Sigue la búsqueda del peluquero asesino de Recoleta: la ruta de cámaras, la familia en la mira y el misterioso colchón

Cuál es el precio del bitcoin este jueves santo

El bitcoin ha sido adoptado como moneda legal en El Salvador y Honduras Próspera, una zona especial autónoma
Cuál es el precio del bitcoin este jueves santo
MÁS NOTICIAS