“Listas abiertas”: Horacio Rodríguez Larreta convocó a vecinos porteños sin militancia a inscribirse para ser candidatos

Es un proyecto que busca renovar el partido mediante la inscripción de ciudadanos apartidarios que quieran postularse para cargos locales el año que viene. Patricia Bullrich rechazó la iniciativa

Compartir
Compartir articulo
El anuncio del proyecto "Listas Abiertas"
El anuncio del proyecto "Listas Abiertas"

El jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, anunció el proyecto “Listas Abiertas”, que buscará incorporar a 34 vecinos sin filiación partidaria en las listas a cargos locales que presentará el PRO de la Ciudad de Buenos Aires en 2023. Esos aspirantes surgirán de un proceso de selección abierto y público en el que se podrán anotar todos los que cumplan con los requisitos constitucionales, de “Ficha Limpia” y no haber sido funcionarios ni participado en comicios anteriores.

Se trata de una iniciativa que impulsó el vicepresidente de la Legislatura porteña, Emmanuel Ferrario, que busca enfrentar el clima social negativo con la política, movilizar y renovar la estructura del oficialismo, como así también mantener la identidad del PRO, generando “puentes de participación”. Rodríguez Larreta destacó al anunciar la propuesta que “la combinación de experiencia con sangre nueva en la política es la mejor combinación posible” y destacó que “cuanta más gente se involucre, con ideas y con ganas, mejor”.

Horacio Rodríguez Larreta junto a Emmanuel Ferrario
Horacio Rodríguez Larreta junto a Emmanuel Ferrario

De acuerdo con la oficialización de “Listas abiertas”, el PRO CABA incluirá un piso mínimo de 34 lugares a precandidatos en las boletas del PRO de la Ciudad de Buenos Aires, del siguiente modo:

Comuneros: 1 precandidato en los 5 primeros lugares de cada una de las 15 Comunas y otro como suplente (30 total).

Legisladores: 1 en los primeros 10 puestos de la lista, 1 en la segunda decena, y otro en la última, incluyendo uno más dentro de los suplentes (4 total).

Según explicaron sus promotores ante una pregunta de Infobae, la iniciativa fue informada tanto a Mauricio Macri, como a la diputada María Eugenia Vidal. Patricia Bullrich, que también fue informada, tomó distancia de la propuesta. El vicepresidente del PRO y diputado porteño, Juan Pablo Arenaza, afirmó: “El proyecto no es del PRO ciudad. Patricia Bullrich no está de acuerdo ni con el método, ni con la forma. Para entusiasmar a la gente hay que proponerle un sueño, un proyecto de país y un candidato que llegue a la gente, el resto es artificial”.

Más allá de esa disidencia, el ministro de Gobierno, Jorge Macri, respaldó la iniciativa y confirmó que también cuenta con aval de los ministros Soledad Acuña (Educación) y Fernán Quirós (Salud), que aspiran a suceder a Larreta. Martín Lousteau, aclararon, no integra el PRO, sino que es el precandidato de la UCR.

La política no se cambia desde la anarquía, del caos, sino que se cambia desde adentro y convocando a todos”, explicó el ministro Macri, diferenciándose de las propuestas electorales que impulsan los libertarios de Javier Milei, que en la última elección obtuvieron en la ciudad de Buenos Aires más del 17% de los votos y se consolidaron como tercera fuerza. “Listas abiertas”, además, deberá contemplar los acuerdos que Juntos por el Cambio tenga en la ciudad

infobae

“A pocos meses de cumplir 20 años, nos volvemos a interpelar y desafiarnos. Se que es un momento de enojo, angustia y mucho desencanto con la política y parece que no valiera la pena. Por eso es nuestro llamado, vengan los vecinos comprometidos, acá estamos porque la verdadera pelea es desde adentro y no gritando y tirando piedras”, afirmó Jorge Macri.

“Y soñamos que con esta nueva convocatoria, en un futuro, haya muchas mujeres y hombres ocupando cargos importantes en el país. Debemos demostrar que con la buena gente se pueden hacer grandes cosas si se reúnen y forman equipos. Por eso necesitamos mucha buena gente haciendo política”, dijo el ministro de Gobierno.

Apertura política

La presentación de los detalles de la propuesta estuvo a cargo de Ferrario, que también es vicejefe de gobierno porteño; Jorge Macri; el presidente del PRO CABA, Claudio Romero, y el Secretario General del PRO CABA, Juan Pablo Graña.

“La renovación de la política fue siempre parte de la esencia del PRO. Desde nuestros orígenes formamos un espacio que convocó a personas que nunca hubieran participado formalmente de la política pero que tuvieran compromiso y vocación de transformar la realidad para vivir mejor. Ahora por primera vez se abre masivamente la convocatoria en la Ciudad a buscar nuevas voces que sean nuestros candidatos y candidatas en 2023 en las listas del PRO CABA”, detalló Ferrario.

El vicepresidente de la Legislatura agregó que esta iniciativa “potencia lo que siempre fuimos en el PRO: un espacio político que convoca a personas diversas, que entienden la política como una herramienta para vivir mejor y que sale a hacerlo por primera vez masivamente para que el compromiso de muchos más se transforme en acción”.

El proyecto, que se acompaña con carteles colocados que ya se pueden ver en toda la Ciudad sin marca interpelando a los porteños con un “¿te votarías?”, fue impulsado por Ferrario luego de mantener reuniones con el equipo del presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el análisis de la experiencia de su partido La República en Marcha (LREM), quienes abrieron sus listas a la sociedad civil desde las elecciones legislativas de 2017.

infobae

Jorge Macri afirmó que el PRO “construyó un vínculo fuerte con la participación, en nuestros inicios como un fenómeno de una crisis post 2001/2002 donde decían que se iban todos y se quedaron los mismos. Mauricio Macri nos convocó a participar. Luego, en la crisis del campo de 2008 fuimos un puente que nos permitió dos cosas, crecer en la Ciudad y consolidar la participación de los ciudadanos en el resto del país, especialmente en la provincia de Buenos Aires. Otro hito fue en 2015, fortaleciendo un proyecto nacional desde Cambiemos que hoy lo estamos reeditando, respetando nuestra historia y origen para continuar desde la Ciudad a construir mecanismos y puentes de participación en momentos de mucha frustración, angustia y enojo de la sociedad. Esta construcción de participación del ciudadano independiente ha sido siempre un ADN de nuestro espacio”.

Según explicaron, todos los que cumplan los requisitos para ser candidatos a comuneros y legisladores en la Ciudad y que quieran formar parte de las listas del PRO podrán postularse en www.prociudadbsas.com.ar para ser parte del proceso de selección que busca 200 nuevos líderes. Ese grupo, el año que viene, “deberá formarse en la Escuela de Dirigentes del PRO para seleccionar a los 34 precandidatos que mejor representen la renovación de nuestro espacio, el compromiso con nuestros ideales y el futuro de la transformación en la Ciudad”.

Cómo se hará la selección

La postulación se realizará a través de un formulario web dentro de la página web del PRO de la Ciudad de Buenos Aires. Allí cualquier persona que cumpla los requisitos constitucionales para ser candidato en la Ciudad y que nunca haya sido candidato o funcionario, puede dejar sus datos y postularse.

El proceso será abierto a toda la ciudadanía y se inicia cargando los datos en un formulario de la página del PRO de la Ciudad de Buenos Aires. Las preguntas incluyen: Datos personales y de contacto; Motivación en la postulación; Qué temas te interesan de la Ciudad, si alguna vez fuiste candidato, nivel de estudios alcanzado, situación laboral actual.

“El proceso de selección incluye varias instancias para encontrar las mejores voces que representen la diversidad de la Ciudad, los valores del PRO y las ideas que sigan transformando el futuro”, explicaron los promotores de la iniciativa. Los postulantes a candidatos deberán cumplir una serie de criterios de elegibilidad para avanzar: criterios constitucionales; Ficha limpia; Renovación política.

“No haber sido candidatos o funcionarios; Diversidad representativa de la Ciudad: por edad, género y ubicación geográfica; Compromiso con los valores, identidad y participación en el PRO; Compromiso con los valores y la identidad del PRO; Compromiso con participar activamente y dedicar tiempo; Ideas de futuro o transformación para la Ciudad; Historia pasada o presente de voluntariado, acción social, transformación de la Ciudad; Propuestas para seguir transformando”, consignaron.

De acuerdo con lo informado oficialmente, “se les pedirá a los postulantes que quieran ser candidatos y cumplan los requisitos, el compromiso con el partido y sus actividades, afiliarse, contar su motivación para ser candidatos y ser entrevistados telefónica y presencialmente por un equipo selección profesional que realizará entrevistas para encontrar a los mejores 200, quienes participarán a partir de marzo del 2023 en un periodo de formación de la Escuela de dirigentes del partido que los preparará para los desafíos que les esperan como futuros comuneros o legisladores de la Ciudad”.

“A partir del desempeño de cada uno en la Escuela y un proceso de votación final que involucra a las autoridades del partido y la participación de afiliados, se llegarán a seleccionar al menos 34 precandidatos para las PASO 2023 del PRO en la Ciudad”, concluyeron.

SEGUIR LEYENDO