Jorge Taiana habló de los reclamos de soberanía sobre las Islas Malvinas: “Persistiremos y venceremos”

El ministro de Defensa participó en Cancillería del acto por el Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre el archipiélago. “Gran Bretaña pierde más no dialogando que sentándose a dialogar sobre la situación”, aseguró

Compartir
Compartir articulo
El ministro Jorge Taiana en el acto en Cancillería donde participó junto al Secretario de Malvinas, Guillermo Cardona, y el ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus. También estuvieron en el escenario Sandra Pitta y María Clara Vernet
El ministro Jorge Taiana en el acto en Cancillería donde participó junto al Secretario de Malvinas, Guillermo Cardona, y el ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus. También estuvieron en el escenario Sandra Pitta y María Clara Vernet

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, participó este mediodía del acto en la Cancillería argentina para conmemorar el Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas. “Quiero destacar el valor de la persistencia en el reclamo del ejercicio pleno de soberanía sobre Malvinas. Que tiene una continuidad en todos los gobiernos argentinos. Muchas veces solemos ser muy críticos de nuestra propia conducta, pero en el caso Malvinas tenemos que tener en cuenta un punto: la persistencia está fortalecida porque nunca desde el 3 de enero de 1833 hasta el presente ninguna autoridad argentina reconoció la legitimidad de lo que es una usurpación ilegítima por parte del Reino Unido” Por eso recalcó con énfasis: “En este reclamo persistiremos y venceremos”.

“La persistencia dará fruto y recuperaremos las islas cuando los británicos vean que pierden más no dialogando que sentándose a dialogar sobre la situación de la soberanía de las islas”, añadió el titular de la cartera de Defensa, quien fue uno de los tres oradores junto al ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus y el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona. La posición británica sobre Malvinas es “de que perdieron una guerra y ya está. Saben que solo tienen el derecho de las armas”, agregó Taiana.

Taiana destacó luego, en una breve conferencia de prensa, su satisfacción por el mensaje del presidente Alberto Fernández como titular de la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) en la Cumbre de las Américas que se desarrolla en Los Angeles, Estados Unidos, que le pareció “muy abarcador” y rescató que el jefe de Estado pudo desplegar algunas ideas como “el diálogo entre todos, las limitaciones de este encuentro y lo más importante es que demostró que en el mapa que habían hecho los norteamericanos no estaban las islas Malvinas porque no la consideran parte”.

También abordó otros temas. Sobre la compra de cinco aviones Super Etendard a Francia por 12,5 millones de euros durante el gobierno de Mauricio Macri que una auditoría de la Sindicatura General de la Nación (Sigen) demostró que no estaban en condiciones de volar, el ministro dijo que “es un tema complejo, que se está estudiando”. “El caso está en la oficina anticorrupción. Se sabía que los repuestos iban a ser difíciles de conseguir, principalmente los asientos. Los británicos vetan su compra desde que terminó la guerra de Malvinas y no se iban a conseguir con facilidad”, añadió.

El 10 de junio es el Día de Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas
El 10 de junio es el Día de Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas

En el salón Libertador General San Martín de la Cancillería estuvieron diputados, senadores (en primera fila estuvo Adolfo Rodríguez Saá, titular de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta), ex legisladores, como Lorenzo Pepe, jefes de las Fuerzas Armadas, embajadores extranjeros y familiares de las víctimas del hundimiento del submarino ARA San Juan, entre otros invitados especiales.

Filmus mencionó especialmente y conmemoró a los caídos en la guerra que se desarrolló entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982 en Malvinas y a los que pudieron volver al continente: “Nuestra posibilidad de éxito tiene que ver también con el apoyo internacional que tenemos de todos los organismos multilaterales que se han manifestado a favor de nuestro país. La usurpación de Malvinas es una ocupación que afrenta a todo el continente. Es importante el apoyo de la región”.

A continuación, agregó: “El debate actual nos lleva a lo que pasó y la razón por la cual Reino Unido usurpó las Malvinas que son los intereses económicos y geopolíticos, los mismos que existen hoy. Argentina había comenzado a controlar la pesca en una región donde la caza de ballenas y focas eran fundamentales para Reino Unido; a los pocos meses la primera fragata que entra y destruye es la Lexington. Tenemos que avanzar hacia el diálogo entre las dos Naciones como único camino hacia la solución”.

Alberto Fernández (Presidencia)
Alberto Fernández (Presidencia)

El 10 de junio de 1829 se designó a Luis Vernet como primer gobernador de las islas y por eso a 193 años de esa fecha se ratificaron los reclamos de soberanía sobre las Malvinas. “La cuestión Malvinas implica una prioridad de nuestra política exterior y una causa nacional que nos moviliza, que convoca al conjunto del pueblo argentino y también a todos los hombres y mujeres que en el mundo, en especial desde nuestra región, sostienen que el colonialismo es un anacronismo en el siglo XXI que hay que superar, en el marco del derecho internacional”, manifestó Carmona.

El secretario anunció que se desclasificarán documentos relacionados con la Cuestión Malvinas que serán puestos a disposición pública. “Es algo de gran valor; da cuenta de la larga historia que vincula Malvinas con la Argentina y cuenta con elementos muy importantes de actuación diplomática. Ese archivo gestionado por CASUR (Consejo Consultivo del Atlántico Sur) será desclasificado evaluando cuáles son los documentos que pueden ser puestos a la vista pública y se van a publicar en la página web”, expresó.

El 23 de junio sesionará nuevamente el Comité de Descolonización de la Organización de las Naciones Unidas y allí Argentina volverá a exponer su posición para que mediante el diálogo con Gran Bretaña se pueda avanzar en las negociaciones diplomáticas. Carmona

Desde 1966 nuestro país reclama que se respete la resolución 2065 de Naciones Unidas y durante 16 años, ambos países llevaron a cabo negociaciones para alcanzar una solución a la disputa de soberanía. No obstante, y pese a las innumerables invitaciones de la Argentina y a la exhortación de las Naciones Unidas, el Reino Unido se niega de manera sistemática a retomar las negociaciones de soberanía.

A su vez, la comunidad internacional ha reiterado la necesidad de reanudar las negociaciones bilaterales a la brevedad posible, lo que fue expresado en 10 resoluciones de la Asamblea General y en 39 resoluciones del Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas, y en numerosas declaraciones de foros regionales y multilaterales

Al cumplirse en este 2022, 40 años del conflicto del Atlántico Sur, el pasado 19 de noviembre de 2021 en el acto por el Día de la Soberanía Nacional, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, lanzó la iniciativa interministerial “Agenda Malvinas 40 años”. Dicha agenda tiene como ejes principales resaltar el reconocimiento y el homenaje del pueblo argentino a los caídos, sus familiares y los veteranos y veteranas de Malvinas, así como profundizar la difusión y visibilización, tanto en el ámbito nacional como internacional, de los derechos soberanos argentinos respecto de las islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes y de la persistencia de una disputa de soberanía -reconocida por las Naciones Unidas- aún hoy no resuelta.

“Argentina es un país pacífico. Seguimos reclamando por las vías diplomáticas los legítimos derechos que nos caben sobre nuestras Islas Malvinas”, expresó el presidente Alberto Fernández este jueves al disertar en la Cumbre de las Américas.

SEGUIR LEYENDO: