Axel Kicillof explora un acuerdo con la oposición para cubrir las vacantes de la Suprema Corte bonaerense

En el máximo tribunal hay tres sillones vacíos. Habrá lugares para la oposición y la paridad de género. El proyecto del Frente de Todos para ampliar la cantidad de integrantes

Compartir
Compartir articulo
Kicillof junto a legisladores oficialistas
Kicillof junto a legisladores oficialistas

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, buscará darle a la Unión Cívica Radical (UCR) la “potestad” para ocupar uno de los tres lugares vacantes en la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires y, a la par, también designar los dos lugares que restan. Hoy, el máximo tribunal funciona con cuatro de los siete integrantes.

La última designación fue en el 2019 cuando la entonces gobernadora María Eugenia Vidal giró el pliego de Sergio Torres, quien hasta ese entonces estaba al frente del Juzgado Federal n° 12. En la actualidad completan los lugares Hilda Kogan -ocupa la presidencia- y los ministros Daniel Soria y Luis Genoud.

Según pudo saber Infobae, tras el nombramiento de los directores del Banco Provincia y en la Defensoría del Pueblo, donde fueron designadas personas que en su mayoría responden políticamente a la oposición, un camino similar se busca transitar para las vacantes en la Suprema Corte de Justicia.

“Se está trabajando en eso y prontamente esperamos tenerlo definido”, deslizan cerca de Kicillof. En la Unión Cívica Radical se abre un escenario de debate interno, pues consideran que uno de esos lugares le corresponde ya que el magistrado Torres había sido propuesto por la propia Vidal. Uno de los perfiles que se propondrá es que haya más mujeres en la integración final de la Suprema Corte, hoy balanceada a su favor por hombres.

Daniel Soria, Hilda Kohan, Luis Genoud y Sergio Torres, los actuales integrantes de la Suprema Corte bonaerense
Daniel Soria, Hilda Kohan, Luis Genoud y Sergio Torres, los actuales integrantes de la Suprema Corte bonaerense

Incluso, a principios de año, la Unión Cívica Radical en la provincia de Buenos Aires había impulsado una campaña “Mujeres a la Corte”. “La desigualdad que hay hoy en la Suprema Corte bonaerense es un claro ejemplo del techo de cristal que debemos reconstruir. Hoy hay un puesto vacante y queremos que ese cargo sea para una mujer”, decía la diputada nacional por el partido centenario Karina Banfi. Pese a rumores, aún no hay nombres definidos.

El operativo de designación y acuerdo no es sencillo, ya que no se trata de un cargo político donde explícitamente la oposición lo reclama. Es todo más decoroso, si se quiere.

La oposición será fuente de consulta y participación en los nombramientos antes de que efectivamente se eleve el pliego al Senado bonaerense. En la administración bonaerense esperan que las internas que también abrazan a Juntos se maticen o neutralicen para acelerar este tipo de acuerdos. Es que aún está fresco el recuerdo del trabajo que llevó la designación de Federico Thea al frente del Honorable Tribunal (HTC) de Cuentas, un nombramiento que Kicillof había propuesto a fines del año pasado y venía pospuesto por las dificultades en las negociaciones con el frente opositor, más allá que la figura de Thea no convencía del todo a la oposición para ocupar la presidencia del HTC por su cercanía con el gobernador. Hasta fines del año pasado fue Secretario General de Gobierno y ahora pasará a ocupar una institución de control de la gestión bonaerense y de los municipios.

En el medio también hubo algunos episodios como la renuncia a la mesa provincial de Juntos del intendente de Lanús, Néstor Grindetti, ante los vaivenes en los posicionamientos dentro del PRO a medida que avanzaban las negociaciones por los acuerdos o la también renuncia del senador Joaquín De la Torre a la vicepresidencia segunda de la Cámara en desacuerdo con lo que votaba el bloque que integra. El oficialismo espera saltear esos escenarios y por eso buscará el consenso total antes de elevar pliegos al Senado.

Néstor Grindetti, intendente de Lanús
Néstor Grindetti, intendente de Lanús

Será el Senado bonaerense quien defina con sus votos las designaciones en la Suprema Corte, previo acuerdo de la comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos (ACA), donde el oficialismo tiene número como para emitir un despacho en mayoría en caso de que sea necesario. Pero sin el consenso opositor nada será posible: Juntos y el Frente de Todos tienen 23 bancadas cada uno.

Propuesta de ampliación, también en provincia de Buenos Aires

En el marco del proyecto que los gobernadores para modificar la Corte Suprema de la Nación, entre los que aparece Kicillof, en la provincia de Buenos Aires ya existía un proyecto para ampliar el número de integrantes del máximo tribunal provincial y ahora vuelve a tomar ruedo. Se trata de una iniciativa del senador del Frente de Todos Francisco Durañona, quien propone elevar el número de integrantes a uno similar al de los departamentos judiciales, es decir, con 15 jueces supremos.

La iniciativa de Durañona forma parte de una batería de proyectos que también incluyen la obligatoriedad en la paridad de género de toda la estructura judicial bonaerense, el fortalecimiento de los juzgados de paz y que haya cámaras de apelaciones en todos los departamentos judiciales de la provincia; una situación que según el senador no sucede. Los proyectos de reforma judicial presentados por Durañona habían perdido estado parlamentario y este año los volvió a presentar. El senador le confió a Infobae que espera que el Ejecutivo considere algunas de sus iniciativas “para que la Legislatura no se convierta en una simple escribanía del Ejecutivo”.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Cientos de maestros bolivianos se enfrentaron a la Policía en una marcha contra la “jubilación forzosa”

Buscan articularse con los docentes universitarios y el personal administrativo de las universidades estatales, además de los trabajadores en salud, que ya anunciaron un huelga de cuatro días a partir del siguiente jueves
Cientos de maestros bolivianos se enfrentaron a la Policía en una marcha contra la “jubilación forzosa”

Alberto Fernández benefició a cooperativas y empresas por mil millones de pesos tres meses antes de dejar el poder

Una de ellas es Lo de Néstor., del sindicalista Leonardo Duva. A través de una contratación directas se le destinaron casi 25 millones de pesos a través de la ex cartera de Desarrollo Social. El Ministerio de Capital Humano dejó no le renovará el contrato y auditan todas las licitaciones ahora bajo la órbita de la Secretaría de de Niñez, Adolescencia y Familia
Alberto Fernández benefició a cooperativas y empresas por mil millones de pesos tres meses antes de dejar el poder

Una mujer compró diez hamburguesas con una tarjeta robada y al ser detenida le hallaron drogas en su poder

Ocurrió en un local de comidas rápidas de Mendoza. Fueron apresadas tres sospechosas más
Una mujer compró diez hamburguesas con una tarjeta robada y al ser detenida le hallaron drogas en su poder

Qué dice la autopsia del jugador de las inferiores de Defensores de Cambaceres que se desvaneció en medio de un partido

El joven deportista sintió un fuerte dolor en el pecho, vomitó y cayó desplomado sobre el césped. Murió en el hospital y hoy ya están los resultados de su autopsia
Qué dice la autopsia del jugador de las inferiores de Defensores de Cambaceres que se desvaneció en medio de un partido

Desde comunicación hasta apoyo mutuo: 5 claves para un amor saludable

Aunque algunos crean que las relaciones afectivas pueden atentar contra la salud mental. Existen estrategias para construir vínculos de pareja placenteras, según los expertos
Desde comunicación hasta apoyo mutuo: 5 claves para un amor saludable
MÁS NOTICIAS