Cuáles son los cambios que impulsa Axel Kicillof para la formación y funcionamiento de la policía bonaerense

El gobernador se lo había pedido a Berni. Refuerza la capacitación para recuperar la cadena de mando y propone modificaciones en los escalafones, ascensos y retiros

Kicillof en el acto en conmemoración del bicentenario de la creación de 
la Policía de la provincia de Buenos Aires (NA)
Kicillof en el acto en conmemoración del bicentenario de la creación de la Policía de la provincia de Buenos Aires (NA)

Finalmente, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, avanzó con la intención de profesionalizar la policía bonaerense a partir de un proyecto de ley que giró a la Legislatura bonaerense. Con el título de “Ley del personal policial de la provincia de Buenos Aires”, la iniciativa busca “mejorar los criterios de ingreso, evitar la discrecionalidad en las promociones y ascensos, fortalecer el perfil profesional, generar certeza y previsibilidad, ampliar derechos de los funcionarios policiales y mejorar la incorporación de la organización policial al entramado institucional”. La recuperación del control de mando como trasfondo.

El proyecto propone la inclusión de especialistas con título universitario habilitante de diferentes disciplinas conforme las necesidades del cuerpo policial. “Ingresarán con el grado jerárquico de Oficial Ayudante u Oficial Subinspector/a. Asimismo se dispone que los técnicos/as superiores que puedan acreditar mérito, especialidad y aprueben exámenes de habilidades podrán también incorporarse como Oficial Ayudante/a”, dice parte del texto. Este es uno de los puntos centrales, pues desde el ministerio que conduce Sergio Berni sostienen que uno de los problemas con los que se encuentran son todos suboficiales, pero con el regreso de la oficialidad se ordena la jerarquía.

De aprobarse la ley, el ordenamiento de escalafones quedaría de la siguiente manera:

Al escalafón Oficiales de Comando, una vez aprobado el curso de formación en la Escuela de Policía Vucetich, ingresan con el grado de Oficial Subayudante/a.

Al escalafón Suboficiales de Comando, una vez aprobado el curso de formación en la Escuela de Policía “Cnel. Julio S. Dantas”, ingresan con el grado de Agente.

A escalafón Oficiales Técnico ingresarán quienes posean títulos de grado universitario habilitantes en las especialidades que la Autoridad de Aplicación determine conforme las necesidades del cuerpo policial.

Además, quienes poseen títulos técnicos superiores especializados, que respondan a las necesidades específicas del cuerpo policial, deben realizar un curso de habilidades, “a los fines de establecer su ingreso al escalafón de Oficiales Técnico - Profesional con el grado jerárquico de Oficial Subayudante/a u Oficial Ayudante/a”. Lo mismo para quienes ingresen con el escalafón de Agente de Apoyo Logístico, con el escalafón Suboficiales Administrativo.

En los fundamentos del proyecto también se explicita que se extenderá la edad de ingreso a la fuerza a personas hasta 35 años, en caso de que posean un título universitario de grado, para los escalafones de oficial técnico. Para el “ingreso simple”, la edad sigue siendo de entre 18 y 25 años.

El ministro de Seguridad, Sergio Berni
El ministro de Seguridad, Sergio Berni

También se estableció que “en relación a los ascensos extraordinarios se prevé un mecanismo de excepcionalidad que tiene por propósito limitar la discrecionalidad en los ascensos”. Los ascensos extraordinarios se obtendrán “una sola vez en la carrera y sobre la base de actos de servicio debidamente acreditados documentalmente”.

En el proyecto se incorporan nuevos permisos y licencias reconocidos en otras instituciones del Estado Provincial, “entre ellas atención al hijo/a recién nacido/a otorgado/a al cónyuge o conviviente en caso de fallecimiento en el parto o posterior al mismo, parentales, por estrés postraumático derivado por el acto de servicio, donación de sangre, reserva del cargo y violencia de género; a la vez que se establecen pautas para garantizar en forma efectiva el uso de las licencias anuales ordinarias”.

En febrero de este año, Kicillof firmó el decreto de licencias parentales para trabajadores de la administración pública, pero no alcanzaba a efectivos policiales. Por eso, en el proyecto girado a la Legislatura en las últimas horas, se busca emparentar ese derecho. Lo que ya rige estipula: “Todas las personas gestantes contarán con una nueva licencia de 45 días para el cuidado del recién nacido, que son complementarios a los 90 que ya existían, por lo que contarán con un total de 135 días. Para los casos de nacimientos de niña o niño con discapacidad, contarán con 180 días corridos”. Mientras que “la licencia para el o la corresponsable parental se extendió de 3 a 15 días”.

También, en el marco de una mayor capacitación y profesionalización de la fuerza policial, se establece que “respecto a los retiros se prevén nuevos supuestos en los que procederá de forma obligatoria, esto es en base al cumplimiento de los años de antigüedad, por, falta de aptitud para el ascenso, calificaciones deficientes y regulares y desaprobación de cursos obligatorios de forma consecutiva”.

El gobierno bonaerense impulsa cambios para la policía provincial
El gobierno bonaerense impulsa cambios para la policía provincial

Si bien no hay fechas estipuladas para el tratamiento de los cambios en la formación y funcionamiento policial, el Ejecutivo anhela que el proyecto empiece a discutirse a la brevedad para que se convierta en ley antes de que finalice el mandato de Kicillof, en diciembre del 2023.

Otra demanda de los efectivos, que se dieron a conocer con lo que fuera la revuelta policial de agosto del 2020, tenía que ver con los subsidios para familiares de efectivos fallecidos. La iniciativa establece que “en caso de fallecimiento o incapacidad total y permanente en acto de servicio y en ejercicio de la función de seguridad, el personal policial o su cónyuge/conviviente, hijos/as menores o impedidos, padre/madre, hermanos/as menores o impedidos que estuvieren a cargo del/la agente, percibirán por única vez un monto equivalente a veinte (20) veces el sueldo que por todo concepto perciba un/a Comisario/a General del Escalafón Oficiales de Comando y Oficiales Técnico Profesional a la fecha del fallecimiento o en que se produjo la incapacidad”.

SEGUIR LEYENDO:




TE PUEDE INTERESAR