Rosatti pidió “premura” para integrar las comisiones y elegir sus presidencias en el Consejo de la Magistratura

Es porque no hay acuerdo entre el oficialismo y la oposición ese ese punto. Dos consejeros reclamaron que haya prontos acuerdos

Compartir
Compartir articulo
El Consejo de la Magistratura de la Nación (Foto: Consejo)
El Consejo de la Magistratura de la Nación (Foto: Consejo)

El presidente del Consejo de la Magistratura de la Nación, Horacio Rosatti, pidió hoy “premura” para definir los consejeros que formarán parte de cada comisión del organismo y quiénes serán sus titulares. Así lo hizo en el primer plenario del Consejo que encabezó en el que no pudo llegar a esa definición por la falta de acuerdo político entre el oficialismo y la oposición.

Como reveló hoy Infobae, hay una interna entre los diputados y senadores del PRO y la UCR sobre cómo repartir esos cargos y también una disputa entre los jueces para integrar la comisión de Selección del Consejo. Por esas diferencias el Consejo postergó para un nuevo encuentro esas definiciones.

Lo que sí hoy se aprobó por unanimidad fue qué cantidad de integrantes habrá en cada una de las comisiones y de qué representación serán. Se trata de cinco comisiones: la de Selección, la de Acusación, la de Disciplina, la de Reglamentación y la de Administración. Sin la definición de quiénes estarán en esos lugares no se pueden poner en funcionamiento,

En el plenario de hoy, la abogada Jimena de la Torre y el académico Diego Molea pidieron que haya un pronto acuerdo político para que las comisiones se integren.

“Hoy no vamos a poder aprobar la integración de las comisiones porque hay un pedido del presidente de que haya consenso y hubo cierta incapacidad de nosotros de ponernos de acuerdo. Voy a instar a los colegas para que designemos rápidamente las comisiones para ponernos a trabajar. Propongo que en la próxima reunión sea como fuera tengamos autoridades”, planteó Molea.

“Imposible no coincidir con esa referencia. Creo que lo vamos a lograr entre todos”, dijo Rosatti. “La secuencia ha sido primero integrar el Consejo, integrarlo primero de una forma no completa, después de una forma completa. Reglamentar cómo vamos a funcionar y después las personas. Pero tenemos que ir a las personas y tenemos que definirlo. Coincido con la premura en hacerlo”, agregó el presidente del Consejo y de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Horacio Rosatti
Horacio Rosatti

Los consejeros definieron reunirse nuevamente el próximo jueves a las 9:30 horas en la comisión de Labor -que es a puertas cerradas- para seguir discutiendo la integración. La expectativa es que dentro de 15 días haya un nuevo plenario en el que las comisiones queden integradas y se elijan a sus presidentes y vicepresidentes. También que se nombre a quien será el vicepresidente de Rosatti.

El presidente del Consejo también anunció que la Agencia de Administración de Bienes del Estado cedió un inmueble en la ciudad de Corrientes para que allí se instalen los juzgados federales 1 y 2 de primera instancia. Se trata de los juzgados que, entre otros temas, tiene las causas por narcotráfico, un problemática que la Corte Suprema puso en agenda.

El plenario tuvo como debate central el trabajo de las comisiones de Acusación y Disciplina, que son en las que se investiga a los jueces nacionales y federales que son denunciados por mal desempeño de sus funciones. Antes de la entrada en vigencia del nuevo Consejo eran una sola comisión pero ahora son dos.

Lo que se discutió es cómo asignar las denuncias que ingresan contra los jueces a cada comisión. Se acordó que habrá un comité de asignación integrado por Rosatti y por los presidentes de vicepresidentes de cada una de las comisiones y en caso que no haya acuerdo se sortea otro consejero para intervenir. Se analizó quién será ese quinto consejero y qué criterios se tomarán para decidir a qué comisión va cada denuncia.

El plenario comenzó poco después de las 9:30 horas en la sala de plenarios del Consejo en la calle Libertad al 700. De los 20 consejeros, 18 estuvieron presentes y dos lo hicieron de manera virtual, la diputada radical Roxana Reyes y la senadora de la UCR Silvia Giacoppo.

SEGUÍ LEYENDO: