Horacio Rosatti le reclamó al Gobierno una vocación política para enfrentar al narcotráfico

El presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación brindó un discurso en el inicio del encuentro de magistrados organizado por la Asociación de Jueces y Juezas Federales (AJUFE) en Rosario

Horacio Rosatti le reclamó al Gobierno una vocación política para enfrentar al narcotráfico (Quique Galletto)
Horacio Rosatti le reclamó al Gobierno una vocación política para enfrentar al narcotráfico (Quique Galletto)

El presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Horacio Rosatti, le reclamó al Gobierno nacional una “vocación política” para enfrentar al narcotráfico. Lo manifestó esta mañana en el discurso de apertura que estuvo a su cargo del encuentro de magistrados organizado por la Asociación de Jueces y Juezas Federales (AJUFE) en Rosario, una ciudad en la que la violencia y el delito por la comercialización de drogas ha incrementado notoriamente en los últimos años.

“Para enfrentar al narcotráfico con eficacia hay que hablar de algo más. Hay que hablar de la necesaria decisión política para enfrentarlo, señaló en el inicio de su exposición el titular del Máximo Tribunal.

“La decisión política no debe limitarse a la etapa represiva del delito, es decir una vez que este se ha consumado o cuando está consumándose; tampoco debe circunscribirse a la etapa previa o anticipatoria del crimen: todo ello es necesario pero insuficiente”, analizó.

En este sentido, Rosatti señaló que se debe abarcar factores que son previos y exceden al derecho y al sistema de juzgamiento: “Debe comenzar con el sistema cultural, educativo y económico”.

Asistieron los jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Horacio Rosatti, Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz (Quique Galletto)
Asistieron los jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Horacio Rosatti, Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz (Quique Galletto)

“La falta de coordinación es funcional al crecimiento del delito”, señaló. Rosatti, actual titular del Consejo de la Magistratura, también habló y reclamó cobertura de las vacantes existentes. “No se puede reclamar combatir el narcotráfico y después no hacer lo necesario para cubrir las vacantes existentes”, explicó. “En esta ciudad se ha llegado a un 45% de cargos vacantes”, apuntó sobre Rosario.

“Hay que tener vocación política para combatir este flagelo”, insistió respecto al crímen organizado en la ciudad santafesina. “Este acto no debe verse como una acción corporativa”, aclaró sobre el evento.

Es tramposo reducir este fenómeno a una lucha trivial entre clanes. Quien crea que la sociedad está al margen de este fenómeno y que solo debe esperar como una mera espectadora una batalla ajena en la que unos van a eliminar a los otros, lo que está haciendo es pavimentar el camino que la va a convertir en una víctima del flagelo”, explicó Rosatti.

Aquí no hay neutralidad posible —continuó en su discurso—. Todo aquel que tiene representatividad y responsabilidad debe saber que cuando se enfrenta a un problema de la magnitud del que hoy nos convoca, la indiferencia no es neutralidad. Es complicidad”.

La agenda del evento en Rosario
La agenda del evento en Rosario

La indiferencia sólo ha propiciado el avance del narcotráfico y generó desconfianza y desánimo en la sociedad. Es caldo de cultivo para la acción psicológica, terrorista de estos grupos. Pocas veces se ha visto la relación directa que existe entre la falta de calidad institucional y la calidad y la falta de calidad de vida de la gente”, insistió.

“En definitiva, lo que la gente común quiere saber es de qué lado está cada uno. Esto nos involucra a todos: a los funcionarios públicos de los tres poderes y de todos los estamentos territoriales y por supuesto al resto de las organizaciones sociales. Este es el mensaje que queremos dar: estamos del lado de la ley, de la defensa de las instituciones, de la cultura del trabajo lícito, de la inclusión y de la convivencia pacífica”, aclaró.

Por último, el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, enfatizó: “Queremos que se note hoy y en todos los días subsiguientes. Que se note quiénes están de un lado y quienes, aparentando estarlo, en realidad por acción u omisión, están del otro lado”.

El evento contó con la asistencia de los cuatro jueces que integran la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Y dos de ellos hablaron en el Encuentro que se denominó “El juzgamiento del narcotráfico”.

La apertura de las exposiciones estuvo a cargo de Horacio Rosatti, presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y del Consejo de la Magistratura de la Nación.

Ricardo Lorenzetti, durante su discurso (Quique Galletto)
Ricardo Lorenzetti, durante su discurso (Quique Galletto)

Ricardo Lorenzetti, quien presentó un “Informe sobre la Comisión Nacional de lucha contra el narcotráfico”, también habló en el marco del evento. Señaló que “es central definir políticas claras” y, al mismo tiempo, manifestó: “No podemos estar a medio camino, como sucedió en los últimos años. Entonces, tenemos debilitado el sistema de jueces y fiscales”.

En el auditorio, además, estuvieron los jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz.

SEGUIR LEYENDO


TE PUEDE INTERESAR